EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DIPLOMADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA.

Autores/as

  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

superación profesional, capacitación, evaluación de impacto.

Resumen

La educación superior cubana por encargo estatal desarrolla programas de superación profesional y en especial los diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. La práctica demuestra insuficiencias en la evaluación del impacto de esta acción expresadas en las siguientes manifestaciones: los elementos cuantitativos tienen mayor preponderancia al seguir predominando el aspecto estadístico; no siempre se realiza un diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los cuadros y reservas que correspondan a los requerimientos de su formación y desarrollo profesional directivo. Por otra parte las empresas y organismos, siguen asumiendo la capacitación como un costo y no como una inversión que permite la formación y desarrollo del capital humano en función del desarrollo organizacional. La situación descrita permitió identificar el problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación de los Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial? En la investigación se utilizaron métodos y técnicas como: el análisis documental, entrevista semiestructurada, observación participante, análisis DAFO y Gráfico de Posiciones, mediante ellos se pudo constatar la necesidad e importancia de evaluar el impacto de esta acción de superación y que los  intentos de evaluación realizados en esta dirección, no han sido sistemáticos, ni integradores. A partir de los resultados  del diagnóstico se diseñó un sistema de acciones estratégicas que permite perfeccionar el proceso de gestión de esta actividad de superación profesional y se aportó una metodología para la evaluación de su  impacto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdala, E. (2004). Manual para la Evaluación de Impacto en Programas de Formación para Jóvenes. (Cinterfor / OIT).

Alvares, A., Valiente Sando P. Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales. Holguín. Cuba

Calves Hernández, S; Sorolla Fernández, I. y col. (2014): Problemas de la gestión en la Administración Pública. Escuela Superior de Cuadros del estado y el Gobierno. Diplomado en Administración Pública XII Edición.

Cuesta, A. (1999) Tecnología de gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Academia.

Cuesta,A. (2001) Gestión de Competencias. La Habana: Editorial Academia.

Fajardo, L (2012).Metodología para evaluar el impacto de la capacitación de la escuela superior de la industria básica. La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2015): Objetivos de Trabajo para el año 2015 y hasta el 2016. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana.

Núñez, J. (2010) Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH.

Partido Comunista de Cuba, (2011): Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso.

Pineda, P. (2000) Rentabilidad de la Formación. Jornadas Universitarias de Formación Continua. Sevilla, España.

Ramírez,J. "Capacitación gerencial: su impacto en entidades cubanas". Folletos Gerenciales. Año XI. No. 4: 2007.

Ramos, F.(2004) “Guía para la Evaluación de Impacto de las Acciones Formativas en las AdministracionesPúblicahttp://www.formacioncontinua.inap.map.es/.../NuevaWeb/info/documentos/publicaciones/GUIA%20 EVA LUACION%20(ALTA).

Rodríguez, F (1990). Enfoques y Métodos para la Capacitación de Dirigentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2018-01-18

Cómo citar

Alonso, D. M. (2018). EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DIPLOMADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 121–139. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/937

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica