EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DIPLOMADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA.
Keywords:
superación profesional, capacitación, evaluación de impacto.Abstract
La educación superior cubana por encargo estatal desarrolla programas de superación profesional y en especial los diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. La práctica demuestra insuficiencias en la evaluación del impacto de esta acción expresadas en las siguientes manifestaciones: los elementos cuantitativos tienen mayor preponderancia al seguir predominando el aspecto estadístico; no siempre se realiza un diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los cuadros y reservas que correspondan a los requerimientos de su formación y desarrollo profesional directivo. Por otra parte las empresas y organismos, siguen asumiendo la capacitación como un costo y no como una inversión que permite la formación y desarrollo del capital humano en función del desarrollo organizacional. La situación descrita permitió identificar el problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación de los Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial? En la investigación se utilizaron métodos y técnicas como: el análisis documental, entrevista semiestructurada, observación participante, análisis DAFO y Gráfico de Posiciones, mediante ellos se pudo constatar la necesidad e importancia de evaluar el impacto de esta acción de superación y que los intentos de evaluación realizados en esta dirección, no han sido sistemáticos, ni integradores. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñó un sistema de acciones estratégicas que permite perfeccionar el proceso de gestión de esta actividad de superación profesional y se aportó una metodología para la evaluación de su impacto.
Downloads
References
Abdala, E. (2004). Manual para la Evaluación de Impacto en Programas de Formación para Jóvenes. (Cinterfor / OIT).
Alvares, A., Valiente Sando P. Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales. Holguín. Cuba
Calves Hernández, S; Sorolla Fernández, I. y col. (2014): Problemas de la gestión en la Administración Pública. Escuela Superior de Cuadros del estado y el Gobierno. Diplomado en Administración Pública XII Edición.
Cuesta, A. (1999) Tecnología de gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Academia.
Cuesta,A. (2001) Gestión de Competencias. La Habana: Editorial Academia.
Fajardo, L (2012).Metodología para evaluar el impacto de la capacitación de la escuela superior de la industria básica. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2015): Objetivos de Trabajo para el año 2015 y hasta el 2016. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana.
Núñez, J. (2010) Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH.
Partido Comunista de Cuba, (2011): Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso.
Pineda, P. (2000) Rentabilidad de la Formación. Jornadas Universitarias de Formación Continua. Sevilla, España.
Ramírez,J. "Capacitación gerencial: su impacto en entidades cubanas". Folletos Gerenciales. Año XI. No. 4: 2007.
Ramos, F.(2004) “Guía para la Evaluación de Impacto de las Acciones Formativas en las AdministracionesPúblicahttp://www.formacioncontinua.inap.map.es/.../NuevaWeb/info/documentos/publicaciones/GUIA%20 EVA LUACION%20(ALTA).
Rodríguez, F (1990). Enfoques y Métodos para la Capacitación de Dirigentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.