Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología

Autores/as

Resumen

 A partir de la importancia de los retos impuestos de los estudiantes en la formación profesional es necesario describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología, se tomó como experiencia la práctica en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, realzando una fundamentación teórica que permitió identificar las principales insuficiencias detectadas en la práctica y la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para encauzar dicha formación, por falta de motivación, compromiso y entrega con la formación pedagógica de los alumnos ayudantes, así como las actividades docentes las circunscriben al tema relacionado con la Especialidad y no hacen referencia a aspectos pedagógicos, evidenciando así limitada apropiación de contenidos de la didáctica, manifestando además dificultades en cuanto a las habilidades investigativas, y despreocupación por la participación en actividades extensionistas, se confirma la necesidad de formar al médico estomatológico hacia un perfil pedagógico, es decir, prepararlos para asumir funciones inherentes a la labor de un docente y con el perfil de salida del especialista en las ciencias básicas.

Palabras claves: capacitación profesional; estudiantes; mentores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yan Alberto Marichal Martínez, Hospital General Provincial Docente Roberto Rodríguez Fernández

  1.  

Publicado

2022-10-19

Cómo citar

Vázquez Carvajal, L., Marichal Martínez, Y. A., & Hernández Quesada, G. (2022). Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 108–126. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica