Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología
Resumen
A partir de la importancia de los retos impuestos de los estudiantes en la formación profesional es necesario describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología, se tomó como experiencia la práctica en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, realzando una fundamentación teórica que permitió identificar las principales insuficiencias detectadas en la práctica y la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para encauzar dicha formación, por falta de motivación, compromiso y entrega con la formación pedagógica de los alumnos ayudantes, así como las actividades docentes las circunscriben al tema relacionado con la Especialidad y no hacen referencia a aspectos pedagógicos, evidenciando así limitada apropiación de contenidos de la didáctica, manifestando además dificultades en cuanto a las habilidades investigativas, y despreocupación por la participación en actividades extensionistas, se confirma la necesidad de formar al médico estomatológico hacia un perfil pedagógico, es decir, prepararlos para asumir funciones inherentes a la labor de un docente y con el perfil de salida del especialista en las ciencias básicas.
Palabras claves: capacitación profesional; estudiantes; mentores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.