Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente

Autores/as

  • Maikel Monné Sánchez
  • Pedro Manuel Concepción Cuétara
  • Mirna Riol Hernández

Resumen

La gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado constituye un reto para la universidad contemporánea, que resulta de la heterogeneidad de los perfiles profesionales del profesorado, de las funciones que debe asumir en su desempeño y de las competencias docentes que debe desarrollar para cumplir los nuevos roles. En la Universidad de Ciego de Ávila se aprecian dificultades en la gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel, que se relacionan con las limitaciones del proceso de identificación de sus necesidades de orientación. En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada para caracterizar el estado del proceso de determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel. En la investigación se comprobó que en la determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel no siempre se tiene en cuenta la opinión de mentores, del estudiantado y del propio profesorado; y que en los departamentos docentes se carece de instrumentos validados con rigor científico, para determinar dichas necesidades.

Publicado

2022-10-19

Cómo citar

Monné Sánchez, M. ., Concepción Cuétara , P. M. ., & Riol Hernández , M. . (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica