Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente
Resumen
La gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado constituye un reto para la universidad contemporánea, que resulta de la heterogeneidad de los perfiles profesionales del profesorado, de las funciones que debe asumir en su desempeño y de las competencias docentes que debe desarrollar para cumplir los nuevos roles. En la Universidad de Ciego de Ávila se aprecian dificultades en la gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel, que se relacionan con las limitaciones del proceso de identificación de sus necesidades de orientación. En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada para caracterizar el estado del proceso de determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel. En la investigación se comprobó que en la determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel no siempre se tiene en cuenta la opinión de mentores, del estudiantado y del propio profesorado; y que en los departamentos docentes se carece de instrumentos validados con rigor científico, para determinar dichas necesidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.