Experiencias y desafíos en el ejercicio de la tutoría en los programas de formación de pre y posgrado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8021704%20Palabras clave:
tutor, tutorado, técnicas, herramientas, educación superiorResumen
Introducción: la tutoría se convierte en un asunto neurálgico en las condiciones actuales en todos los sistemas de enseñanza y, en particular, en la Educación Superior Cubana. Se torna indispensable que exista un tutor, el cual permite una formación más integral y personalizada al estudiantado. Contar con un profesional preparado en este ejercicio se coloca como uno de los atributos que caracteriza este sector. Objetivo: fundamentar el papel que juega el tutor en los programas de formación de pre y postgrado en el Sistema de Educación Superior, así como los desafíos que supone esta actividad en las condiciones actuales. Método: para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales tributaron a fundamentar el rol que juega este tutor, tanto para el alcance del componente académico, laboral e investigativo, como para la vida misma de las instituciones educativas. Resultados: como resultado esencial se aporta la técnica Con todos y para el bien de todos, mediante la cual, a partir de la implementación de sus tres fases, se ofrece acompañamiento de manera sistemática al tutorado. Conclusión: en este sentido, se evidencia el desarrollo de habilidades en el quehacer investigativo para contribuir a un proceso de formación de manera integral.
Descargas
Citas
Academia Real de la Lengua Española (2021). Definición de Tutoría. Diccionario. http://dle.rae.es
Alcántara, A. (1990). Consideraciones sobre la Tutoría en la Enseñanza Universitaria. Revista Perfiles Educativos, CISE-UNAM, (49-50), 51-55. https://www.google.com/search?q=Consideraciones+sobre+la+Tutor%C3%ADa+en+la+Ense%C3%B1anza+Universitaria.+Revista+Perfile
Alvarez, O. H., Salazar, D. A. R., Lombana, V. D. C. V., Ossa, P. A. S., & Benjumea, J. M. (2022). La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria: Una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (65), 31-65. https://www.redalyc.org/journal/1942/194269912003/194269912003.pdf
Angulo Moreno, A. D. J. (2021). Indicadores de la tutoría integral desde la percepción de los estudiantes de universidades públicas de México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
Barrantes, R. (1999). Paradigmas de la Investigación Científica. Capítulo III. En: Investigación un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. Editorial EUNEC. https://buenastareas.com
Capelari, M. I. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 1-10. https://rieoei.org
Carpio, A., & Guerra, L. M. (2008). Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (1), 1-10. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL12.pdf
Castaño, E., Blanco, A., & Asencio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de docencia universitaria, 10 (2), 193-210. http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/385
Cepeda, R. (2011). Manual de Tutorías del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. TESCoatl, 13, (31), 1-45.https://studylib.es/doc/7570777/manual-de-tutor%C3%ADas---tecnol%C3%B3gico-de-estudios-superiores-de
Comisión Económica para América Latina [CEPAL] (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. www.cepal.org/es/suscripciones
Corral Iñigo, A., & Pardo de León, P. (2007). Psicología Evolutiva I. Volumen I. Introducción al Desarrollo. Editorial UNED. https://iberlibro.com
De la Torre-Laso, J. (2019). La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la universidad. Revista Educación, 43(1), 1-18. https://www.redalyc.org/journal/440/44057415042/44057415042.pdf
Di Vita, A., Daura, F., & Montserrat, M. I. (2021). La tutoría universitaria entre Latinoamérica y Europa: el caso de la Universidad Austral (Argentina) y el de la Universidad de Estudios de Palermo (Italia). Revista panamericana de pedagogía, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2123
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. Mc Grew Hill.
García, J. L. A. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, e20170038. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
Latapí, P. (2011). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista ANUIES. 68 S1A1ES, 1-9 http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista68_S1A1ES.pdf
Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000600315&script=sci_arttext&tlng=en
Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., González Morga, N., González Lorente, C., & Martínez Juárez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la educación superior, 49(195), 55-72. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602020000300055&script=sci_arttext
Mesa Vázquez, J., Parra Álvarez, M., & Cedeño Marcillo, G. E. (2021). Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica. Conrado, 17(83), 250-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600250&script=sci_arttext&tlng=en
Partido Comunista de Cuba [PCC], (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Editora Política.
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023b). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi:10.15517/aie.v23i1.50678
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., & Camejo-Pérez, Y. (2023a). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación Y Sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Yon Guzmán, S. E., & Hernández Marín, G. D. J. (2019). Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 717-747. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.