La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116%20

Palabras clave:

rankings universitarios, internacionalización, aseguramiento, calidad universitaria

Resumen

Introducción: las universidades no pueden gestionar, a plenitud, su desarrollo de espaldas al mediático mundo de los rankings globales, rectorados desde los principales centros de poder. Objetivo: valorar la importancia creciente de la internacionalización universitaria en los rankings de las Instituciones de Educación Superior. Metodología: se llevó a cabo un estudio de revisión sistemática, con un enfoque predominantemente cualitativo. Resultados: en particular, se concentra en la internacionalización de la educación superior, ya que, por su creciente relevancia, es ya uno de los indicadores de los rankings globales, y más recientemente, a través de rankings específicos que evalúan el desarrollo de la internacionalización universitaria en sí misma, y su influencia directa e indirecta sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Conclusión: este contexto condiciona que la educación superior cubana comience a visibilizarse más en los rankings internacionales, y en un futuro, en un necesario y posible ranking nacional, todo lo cual contribuye al aseguramiento de la calidad en beneficio de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abba, M. J. (2015). Las oficinas de relaciones internacionales en el proceso de internacionalización de la educación superior. Un análisis a través de variables de gestión. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 8(4), 20-37. https://www.redalyc.org/pdf/3193/319343257003.pdf

Aguilar-Castillo, Y., & Riveros-Angarita, A. S. (2017). La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 73-103. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17952

Alarcón, R., Almuiñas, J. L., & Iñigo, E. (2021). Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América Latina. Universidad y Sociedad, 13(6), 421-434. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600421&script=sci_arttext&tlng=pt

Albornoz, M., & Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 13(37), 13-51. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132018000100003&script=sci_arttext

Baas, J., Schotten, M., Plume, A., Côté, G., & Karimi, R. (2020). Scopus as a curated, high-quality bibliometric data source for academic research in quantitative science studies. Quantitative science studies, 1(1), 377-386. https://doi.org/10.1162/qss_a_00019

Benítez Cárdenas, F., Alarcón Ortiz, R., & Iñigo Bajos, E. (2022). Una valoración crítica de la conformación e importancia de los rankings universitarios nacionales para proponer su empleo en Cuba. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000300024&script=sci_arttext

Borro, M. (2018). El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? Desafíos, 30(1), 215-243. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-40352018000100215&script=sci_arttext

Brankovic, J., Ringel, L., & Werron, T. (2018). How rankings produce competition: The case of global university rankings. Zeitschrift für Soziologie, 47(4), 270-288. https://doi.org/10.1515/zfsoz-2018-0118

Cebolla-Boado, H., Hu, Y., & Soysal, Y. N. (2018). Why study abroad? Sorting of Chinese students across British universities. British Journal of Sociology of Education, 39(3), 365-380. https://doi.org/10.1080/01425692.2017.1349649

Comas Rodríguez, O. J. (2019). La internacionalización de la educación superior. Revista de la educación superior, 48(192), 165-168. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400165

Contreras, F. G., San Martín, W. S., & Viancos, P. (2019). Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: Un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 6(4), 367-382. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7899307

Dávila, M. (2018). Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(37), 67-84. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132018000100005&script=sci_abstract&tlng=pt

Díaz-Guecha, L. Y., Carrillo-Guecha, K. L., & Guecha-Oliveros, J. G. (2020). Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la construcción del conocimiento. Revista Perspectivas, 5(2), 90-102. https://doi.org/10.22463/25909215.2834

Didou Aupetit, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Repositorio MINEDU. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5861

Dip, J. A. (2019). La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-MULTIRANK. TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, 5(8), 183-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7708292

Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) (2022). III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Cartagena de Indias, Colombia.

Esposito, E., & Stark, D. (2019). What's Observed in a Rating? Rankings as Orientation in the Face of Uncertainty. Theory, Culture & Society, 36(4), 3-26. https://doi.org/10.1177/0263276419826276

Fowler, K. (2022). ¿Qué ven y qué no ven los rankings globales de universidades? Redacción Alma Mater. https://medium.com/revista-alma-mater/qu%C3%A9-ven-y-qu%C3%A9-no-ven-los-rankings-globales-de-universidades-c476118995cc

Ganga-Contreras, F., Sáez, W., Calderón, A. I., Calderón, Á., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 407-434. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701964

Ganga-Contreras, F., Suárez-Amaya, W., Valderrama-Hidalgo, C., & Salazar-Botello, C. (2022). Rankings universitarios e influencia en el desempeño: comparando perspectivas en Chile y Venezuela. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 200-210. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.01

Gómez López, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1248

Hazelkorn, E. (2018). Reshaping the world order of higher education: the role and impact of rankings on national and global systems. Policy Reviews in Higher Education, 2(1), 4-31. https://doi.org/10.1080/23322969.2018.1424562

Kauppi, N. (2018). The global ranking game: Narrowing academic excellence through numerical objectification. Studies in Higher Education, 43(10), 1750-1762. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1520416

King-Domínguez, A., Llinas-Audet, X., & Améstica-Rivas, L. (2018). Rankings universitarios como medida de calidad: análisis comparado en Latinoamérica. Revista venezolana de gerencia, 23, 218-237. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/12.pdf

López, A. P., & Martínez, A. P. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(2), 112-125. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1220

López, L. A. Á., & Marquez, C. Z. (2020). Gestión institucional de la Universidad Autónoma de Baja California frente a los indicadores de calidad de los rankings globales. EDUCATECONCIENCIA, 26(27), 79-100. https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.262

Luque-Martínez, T., Faraoni, N., & Doña-Toledo, L. (2018). Meta-ranking de universidades. Posicionamiento de las universidades españolas. Revista Española de Documentación Científica, 41 (1): e198. https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1456

Luque-Martínez, T., Faraoni, N., & Doña-Toledo, L. (2020). Los rankings académicos y la distribución por género de las universidades. Revista Española de Documentación Científica, 43(2), e261-e261. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1663

Macazana Fernández, D. M., Romero Diaz, A. D., Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., & Salamanca Chura, E. C. (2021). Procedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2585

Marques, C. Z., Hernández, P. M., Leyva, S. L., & López, L. A. Á. (2018). Adaptabilidad de las estrategias universitarias latinoamericanas a los estándares propuestos por los indicadores de los rankings internacionales. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(8), 151-171. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/108

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences, (5), 1-21. https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531

Nash, M., & Churchill, B. (2020). Caring during COVID‐19: A gendered analysis of Australian university responses to managing remote working and caring responsibilities. Gender, Work & Organization, 27(5), 833-846. https://doi.org/10.1111/gwao.12484

Oregioni, M. S. (2016). Aportes conceptuales sobre internacionalización universitaria: Una mirada desde América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114966

Puerta, J. G., & Moya, E. C. (2012). La internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 389-414.

Quintero, J.A. (2020). La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/

Ramírez Céspedes, Z. (2018). El estudio de la visibilidad académica a través de los rankings de universidades. Una revisión bibliográfica. Alcance, 7(18), 93-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2411-99702018000300093&script=sci_arttext

Reinoso, A. F., Portocarrero, J., & Herrera, E. (2021). Desafíos de digitalización para la internacionalización de la educación superior en los países de la Comunidad Andina. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (46), 1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024349.pdf

Rodríguez Bulnes, M. G., Vences Esparza, A., & Flores Alanís, I. M. (2016). La internacionalización de la educación superior. Caso UANL. Opción, 32(13), 560-582. http://eprints.uanl.mx/25106/

Roldan-Valadez, E., Salazar-Ruiz, S. Y., Ibarra-Contreras, R., & Rios, C. (2019). Current concepts on bibliometrics: a brief review about impact factor, Eigenfactor score, CiteScore, SCImago Journal Rank, Source-Normalised Impact per Paper, H-index, and alternative metrics. Irish Journal of Medical Science (1971-), 188, 939-951. https://doi.org/10.1007/s11845-018-1936-5

Rose, H., & McKinley, J. (2018). Japan’s English-medium instruction initiatives and the globalization of higher education. Higher Education, 75, 111-129. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0125-1

Ruiz, D. J. E., Calero, G. S., & Gonzalez, N. C. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura educación y sociedad, 11(1), 177-196. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13

Sánchez, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria,13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

Sánchez, O. (2022) La importancia de la internacionalización en los rankings. Conferencia en el Segundo Congreso de la Comisión de Internacionalización. Universidad Anáhuac de México. https://www.anahuac.mx/mexico.internacionalización/

Sebastian, J. (2017). Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 21(21), 119-145. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/30

Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) (2022). III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad. Barcelona, España. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=www.unc.edu.ar/sites/default/files/UDUAL_Barcelona_febrero_final.pdf

Vernon, M. M., Balas, E. A., & Momani, S. (2018). ¿Are university rankings useful to improve research? A systematic review. PloS one, 13(3), e0193762. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193762

Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y desarrollo, 162(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842019000200011&script=sci_arttext

Villavicencio, M.V. (2020). La internacionalización en el sistema del ministerio de educación superior. Estrategia para su perfeccionamiento. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

World University Rankings (2022). The Times Higher Education World University Rankings 2022. https://www.timeshighereducation.com/w%C3%B2rld-university-rankings/2022

Yuan, C. (2019). Measuring University Internationalization: Indicators across National Contexts. Part of the book series: Palgrave Studies in Global Higher Education (PSGHE). https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-21465-4

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116

Número

Sección

Artículo de revisión