Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171%20

Palabras clave:

calidad universitaria, gestión de la calidad, acreditación, evaluación institucional

Resumen

Introducción: ante el escenario actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas deben actuar rápidamente para enfrentar los retos que se derivan de las crecientes demandas. Se afronta la necesidad de desarrollar procesos que coadyuven a la mejora continua de la calidad, donde se encuentran los relacionados con la acreditación y evaluación institucional. En medio de esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos. Objetivo: evaluar la práctica de los procesos de acreditación y evaluación institucional desarrollados en la institución, entre el 2015 y el 2019. Método: se empelaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción-deducción) y empíricos (encuesta y entrevista realizadas a autoridades universitarias, docentes y personal implicado en los procesos de Autoevaluación y Acreditación de la Institución). Resultados: como resultado, quedó evidenciado que la universidad acumula experiencia en el desarrollo de procesos vinculados con la gestión de la calidad. Conclusión: por lo tanto, se precisan algunas áreas de mejora que deben ser atendidas, en el afán de continuar avanzando hacia la obtención de resultados e impactos de mayor relevancia social.

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Biografía del autor/a

Judith Galarza López, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador

profesora

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica