El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644%20%20%20Palabras clave:
extensión universitaria, liderazgo transformacional, gestión socioculturalResumen
Introducción: actualmente, el liderazgo transformación juega un rol elemental en el desarrollo de procesos de gestión vinculados a la cultura en los contextos universitarios. Objetivo: caracterizar el estilo predominante de liderazgo de acuerdo al modelo de liderazgo de rango completo de la gestión socio- cultural universitario en la Dirección de Extensión Universitaria en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Método: se empleó como método un enfoque mixto, para lograr una representación más precisa del fenómeno posibilitando una visión más integral. Resultados: se obtuvo una caracterización del liderazgo transformacional de la gestión socio- cultural universitaria en la Dirección de Extensión Universitaria en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y ejecución de talleres de capacitación que potencien el liderazgo. Conclusión: se observa predominancia del estilo de liderazgo transformacional y sus componentes, tolerancia psicológica relativa a la capacidad de trabajar en grupo y la influencia idealizada como conducta y atributo relativas al carisma y la propuesta de talleres de capacitación. Se busca potenciar el estilo de liderazgo transformacional, en todo el colectivo de extensión universitaria y aportar a una mayor preparación teórica metodológica en cuanto a los procesos de la gestión sociocultural universitaria, dando respuesta a las necesidades diagnosticadas en el proceso de investigación.
Descargas
Citas
Águila Sánchez, J. C., (2020). Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 26(52), 325-327. https://www.redalyc.org/journal/316/31664009012/31664009012.pdf
Alcázar Cruz, P. (2020). Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacional. Economía coyuntural, 5(4), 89-122. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2415-06222020000400006&script=sci_arttext
Artigas, W., Díaz-Chieng, L. Y., Gómez Arévalos, J. A., Camero Gutiérrez, J. S. & Baron, B. (2023). Habits of research: five practical contributions to research training. Praxis Pedagógica, 23(34), 1–9. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.34.2023.1-9
Asbari, M. (2020). Is transformational leadership suitable for future organizational needs? International Journal of Social, Policy and Law, 1(1), 51-55. https://doi.org/10.8888/ijospl.v1i1.17
Aydin, A., Sarier, Y. y Uysal, S. (2013). The Effect of School Principals: Leadership Styles on Teachers’ Organizational Commitment and Job Satisfaction. Educational Sciences: Theory & Practice, 13 (2). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017309.pdf
Barón Velandia, B. (2023). The importance of having geographical variety in the journals. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(2), 227-229. www.doi.org/10.36390/telos252.01
Barón, B. (2018). ¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográficonarrativa en el contexto colombiano. Journal for Educator, Teachers and Trainers, 9(1), 149–163. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59999/328-1975-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Crede, M., Jong, J., & Harms, P. (2019). The generalizability of transformational leadership across cultures: A meta-analysis. Journal of Managerial Psychology, 34(3), 139-155. https://doi.org/10.1108/JMP-11-2018-0506
Díaz-Chieng, L. Y., Aviles Peralta, Y. A., Artigas, W., & Bustamante Cabrera, G. (2023). WeEditors.org: hacia la visibilidad y sostenimiento de revistas en acceso abierto. Palabra Clave (La Plata), 12(2), e191. https://doi.org/10.24215/18539912e191
Díaz-Gómez, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad y Empresa, 22(39), 69-89. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7854
Fabregas Rodado, C. J. (2020). El líder transformador y el líder rutinario: sus manifestaciones en hombre y mujer. Ad-Gnosis, 9(9), 97–100. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.440
Gálvez, M. I. T., & Llatas, F. D. H. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. Conrado, 18(85), 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200246&script=sci_arttext&tlng=en
González, M. y González, G. (2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Congreso Universidad. 4(1). Cuba. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Gorrochotegui, A. (2007). Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo. Educación y educadores, 10 (2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a07.pdf
Hernández, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mc Graw-Hill. https://docer.com.ar/doc/nsx0vs0
Jaramillo Valencia, B., Borja Perlaza, A. M., & Ríos Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Judge, T. A. y Bono, J. (2000). Five-factor model of personality and transformational leadership. Journal of Applied Psychology. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.85.5.751
Kwan, P. (2020). Is transformational leadership theory passé? Revisiting the integrative effect of instructional leadership and transformational leadership on student outcomes. Educational Administration Quarterly, 56(2), 321-349. https://doi.org/10.1177/0013161X19861137
Leithwood, K. et al. (2006). Successful School Leadership: What It Is and How It Influences Pupil Learning. University of Nottingham. http://www.google.es/search?hl=es-CU&gbv=2&q=Leithwood%2C+K.%2C+Day%2C+C.%2C+Sammons%2C+P.%2C+Harris%2C+A.+%26+Ho-+pkins%2C+D.+(2006).+Successful+school+leadership%3A+what+it+is+and+how+it+influences+pupil+learning.+pdf&oq=Leithwood+pdf&aqs=heirloom-srp.
López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522023000300011&script=sci_arttext
López Muñoz, J. L., Mugno Noriega, A., & Jay Vanegas, W. (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
Marichal, O. C., Barrientos, C. A. y Hernández, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3). https://www.researchgate.net/publication/348018223_La_relacion_del_liderazgo_educacional_con_la_ciencia-tecnologia-sociedad_y_sus_dimensiones/link/5fecf4ab92851c13fed7d74e/download
Mendoza, I., Escobar, G. R. y García B. R. (2012). Influencia del liderazgo transformacional en algunas variables de satisfacción organizacional en personal docente y administrativo de una institución pública de educación media superior. Rev. del Centro de Inv. (Méx.) 10 (38). https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/826/92-Texto%20del%20art%C3%ADculo-105-1-10-20141031.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Molero, F., Recio, P. y Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714400022.pdf
Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Otondo Brieño, M., & Bascur Vega C. (2020). Disortografía y métodos de intervención educativa. Praxis Pedagógica, 20(27), 5-28. http://doi.org/10.26620/uniminuto
Palacios Hernández, A. A., & Córdoba Robledo, C. A. (2020). Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. Pensamiento Americano, 13(26), 127-138. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.425
Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D., & García Acevedo, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: Aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 542–563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552021000300542&script=sci_arttext
Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328
Rodríguez Torres, E., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221
Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85
Rodríguez, E., Marichal, O. y Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 10 (9). https://revistas.unica.cu/regu/index.php
Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología- Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532
Rowold, J. (2005). Multifactor leadership questionnaire. Psychometric properties of the German translation by Jens Rowold. Redwood City: Mind Garden. https://www.mindgarden.com/documents/MLQGermanPsychometric.pdf
Siangchokyoo, N., Klinger, R. L., & Campion, E. D. (2020). Follower transformation as the linchpin of transformational leadership theory: A systematic review and future research agenda. The Leadership Quarterly, 31(1), 101341. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2019.101341
Silva, Y. (2010). Aplicación del MLQ a formadores de RRHH: Un estudio descriptivo. Cuadernos de estudios empresariales, 20. ISSN: 1131-6985
Sun, J. (2019). Características, impactos y antecedentes del modelo de liderazgo escolar transformacional. Revista Eletrônica de Educação, 13 (1). http://dx.doi.org/10.14244/198271993069
Torres, E. R., Gamboa, A. J. P., & Pérez, Y. C. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, (61). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/778/1148
Trujillo, M. F. (2021). Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la gestión curricular. [Pedagogical accompaniment for the development of curriculum management]. Praxis Pedagogica, 21(30), 247-267. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.247-267
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.