Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Francisco Benítez Cárdenas Universidad Agraria de la Habana - Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA)
  • Berta Pichs Herrera Universidad de la Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) https://orcid.org/0000-0001-9824-6225

Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer el análisis de las dimensiones e indicadores utilizados para la medición de los procesos sustantivos  por los rankings nacionales de 4 países desarrollados y 2 en desarrollo, con vistas a contribuir a una propuesta al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)  para la creación de una clasificación nacional de las universidades y se enmarca en el  resultado “Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las Instituciones  de  Educación  Superior  (IES)  del sistema MES” que forma parte  del  proyecto “Contribuciones  teóricas,  metodológicas  y  prácticas  al desarrollo  de  la  gestión  de  la  calidad  en  la  instituciones  de  educación  superior  del sistema MES”, asociado al programa sectorial del MES “Educación superior y desarrollo sostenible”. En él se sintetizan y comparan las dimensiones e indicadores utilizados para realizar el ordenamiento o clasificación de las IES en los procesos de Formación, Investigación (Ciencia e Innovación) e Internacionalización y se realiza un análisis crítico. Se concluye que a pesar de que los rankings no expresan totalmente las potencialidades y la diversidad de las misiones universitarias, constituyen una referencia que permite orientar la transformación de estos procesos para mejorar su posicionamiento nacional e internacional.

Palabras Clave: educación superior, calidad educativa, procesos sustantivos, rankings, dimensiones, indicadores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. . (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior . Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 206–221. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2532

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica