La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681%20

Palabras clave:

superación online, ciencia, tecnología, innovación

Resumen

E

Introducción: existe un marcado interés en la relación universidad-empresa desde la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que refuerza la urgencia de la formación online, B-learning o híbrida. Estas exigencias subrayan la importancia de la propuesta, a partir de un programa concebido en correspondencia con el encargo social de la Escuela Ramal del Sector del Transporte-PREGER, para la implementación del sistema para la gestión sostenible del transporte basada en ciencia e innovación y en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Objetivo: valorar los resultados de la validación del programa de superación online para el fortalecimiento de las acciones de formación y capacitación en política y gestión de la innovación (PGI). Método: se utilizaron un grupo de métodos como enfoque sistémico estructural funcional, analítico-sintético, encuesta, entrevista y triangulación metodológica. Resultados: se muestra sucintamente el programa elaborado, evidencias de su implementación desde la plataforma Moodle, y los principales resultados obtenidos en el pilotaje realizado con 11 directivos de la Escuela Ramal del Sector del Transporte, totalmente online. Conclusión: es imperativo seguir logrando transformaciones en el marco de la superación online desde la ciencia y la innovación, debido a que contribuyen favorablemente a elevar los niveles en los contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álamo, P. G. (2018). Cuando la integración de las TIC implica a la comunidad educativa. El Diario de la educación. http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/03/27/cuando-la-integracion-tic-implica-a-la-comunidad-educativa-al-completo

Alonso, L., Larrea, J., Bazurto, J., Vera, E., & Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40 (29), 16-21. https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916.html

Alonso, L., Moya, C., Vera, M., Corral, J., & Jimmy, J. (2020). Vínculo universidad–empresa: vía para la formación profesional del estudiante. Revista Espacios, 41 (13) ,14-23. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/a20v41n13p14.pdf

Arias, J. A. (2019). Uso del exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2849

Bedregal-Alpaca, N., Padron-Alvarez, A., Castañeda-Huaman, E., & Cornejo-Aparicio, V. (2020). Diseño de actividades cooperativas en asignaturas universitarias de enseñanza-aprendizaje: Elaboración de una propuesta. Revista internacional de informática avanzada y aplicaciones, 11 (4). https://pdfs.semanticscholar.org/6759/7e68417a888fec98cde910d8d580da404606.pdf

Beltrán, A., & Lagarda, E. (2015). Propuesta de un modelo de vinculación para una universidad basada en la triple hélice. RGN, 3 (6), 45-62. https://ssrn.com/abstract=2659316

Cabero‐Almenara, J., Guillén‐Gámez, F. D., Ruiz‐Palmero, J., & Palacios‐Rodríguez, A. (2022). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53 (1), 41-57. https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjet.13151

Carvajal, R. P., Romero, A. J., & Álvarez, G. (2017). Estrategia para Contribuir a la Implementación de la Formación Dual de los Profesionales de Ciencias Empresariales en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Formación universitaria, 10 (5), 29-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143346

Cichosz, M., Wallenburg, C. M., & Knemeyer, A. M. (2020). Digital transformation at logistics service providers: barriers, success factors and leading practices. The International Journal of Logistics Management, 31(2), 209-238. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJLM-08-2019-0229/full/html

Consejo Nacional de Innovación. (2022). Aspectos conceptuales para el desarrollo de actividades de formación y capacitación en Política y gestión de la innovación.

Delgado, M. (2017). Temas de Gestión Empresarial (Vol. II. Innovación en la gestión empresarial). La Habana. Editorial Universitaria Félix Varela.

Hopkins, J. L. (2021). An investigation into emerging industry 4.0 technologies as drivers of supply chain innovation in Australia. Computers in Industry, 125, 103323. https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103323

Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22 (69). https://doi.org/10.6018/red.505661

Martínez, L., Oyarvide, R. T., Rosales, F. S. & Bustos, M. M. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres». Mendive. Revista de Educación, 17 (3), 373-392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000300373&lng=es&tlng=en

Maskuriy, R., Selamat, A., Maresova, P., Krejcar, O., & David, O. O. (2019). Industry 4.0 for the construction industry: Review of management perspective. Economies, 7(3), 68. https://doi.org/10.3390/economies7030068

Morales-Gualdron, S.T. & Giraldo, A. (2015). Análisis de una innovación social: el Comité Universidad Empresa Estado del Departamento de Antioquia (Colombia) y su funcionamiento como mecanismo de interacción. Innovar, 25 (56), 141-152. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n56.48996

Padrón Alvarez, A., Bedregal-Alpaca, N., Rodríguez J., & Torres Fernández, C. (2022). Diseño de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la creatividad y el compromiso en la formación online. Editorial DYKINSON.

Paz, I., & Padrón, A. (2020). La transformación curricular por competencias: una propuesta desde la integración y la participación de los docentes. Revista Referencia Pedagógica, 8 (2), 235 – 250p. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/214

Ricardo, H., Rodríguez, B., León, J. L. & Medina, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13 (1), 300-306. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100300&lng=es&tlng=es

Rodríguez, A., Puig, R. A., & Padrón, A. (2021). La praxis y el aprendizaje de los docentes en educacion superior desde la metodologia participativa. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 9 (3), 170-187. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3509

Rodríguez, L. & Padrón, A. (2021). El trabajo metodológico en ingeniería y gestión de software mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Referencia Pedagógica, 9 (1), 63-75. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100063&lng=es&tlng=es

Sarmiento, S., Nava, V., Carro, J., & Hernández, C. (2018). Estudio comparativo de los factores de innovación en la pequeña y mediana empresa de manufactura textil. Contaduría y administración, 63 (3). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1268

Sjödin, D., Parida, V., Jovanovic, M., & Visnjic, I. (2020). Value creation and value capture alignment in business model innovation: A process view on outcome‐based business models. Journal of Product Innovation Management, 37(2), 158-183. https://doi.org/10.1111/jpim.12516

Velez, I., Afcha, M., & Bustamante, M. A. (2019). Cooperación Universidad - Empresa y su efecto sobre el Desempeño Innovador Empresarial. Información tecnológica, 30 (1), 159-168. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100159

VII Congreso Partido Comunista de Cuba. (2017). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. La Habana.

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Padrón Alvarez, A., García Domínguez, R., Torres Fernández, C., & Zúñiga Cueva, J. H. (2023). La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica