Herramientas para la gestión de la calidad en la universidad

Autores/as

  • Alejandro Hernández Alvarez
  • Anisia Ruiz Gutiérrez
  • Lourdes Elena Alvarez López Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Olga Lidia Palmero Venega Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10070184

Palabras clave:

gestión de la calidad, educación superior, evaluación, acreditación

Resumen

La gestión de la calidad de la Educación Superior en el mundo es un proceso vital para el logro de una cultura de mejora continua, en beneficio de la sociedad. Por ello, garantizar la calidad es un reto, tanto para los integrantes de la comunidad universitaria, como para los encargados de evaluarla y acreditarla. Este artículo tuvo como objetivo describir las principales herramientas para la gestión de la calidad, a través de sus rasgos distintivos, para su alcance en la universidad. Se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo y sistémico-estructural. La contribución de analistas en el tema y las valoraciones formuladas, permitieron ofrecer como resultados nuevas ideas sobre un asunto en permanente debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F., Noda, M. E., García, G. A. y Ávila, J. C. (2020). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300007

Barreto, M. C. y Kalnin, G. F. (2018). Qualidade na educação superior: uma revisão teórica da evolução conceitual no campo da educação superior. Ensaio, 26 (100), 530-551. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601114

Barrios, N., Rodríguez, N. y Tristá, B. (2019). El aseguramiento de la calidad y el factor humano en las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200007

Bernasconi, A. y Celis, S. (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25 (67), 1-12. https://doi.org/10.14507/epaa.25.3240

Carballo, E. y Ruiz, A. (2022). El desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba según las tendencias en la acreditación. Universidad de La Habana, (295). https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/325

García, F. J., Juárez, S. C. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37 (2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016

Guerra, R. M. y Meizoso, M. del C. (2019). Gestión de la Calidad. Conceptos, modelos y herramientas. La Habana: Editorial UH.

Guerra, R. M., Acosta, D. A., Dávila, N., Correa, N. y Valencia, M. B. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88 (1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779

Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. La Habana: Ediciones Revolucionarias.

Jacques-P., V. y Boisier-O. G. (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Educación, 43 (1). https://bit.ly/3rR668I

Medina-Manrique, R., Carcausto, W. H. y Guzmán, E. E. (2022). Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica: tendencias, ausencias y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 88 (1), 33-47. https://doi.org/10.35362/rie8814774

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 150/2018 Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Cuba.

Ruiz, A., Hernández, A. y Lara, R. (2021). Proceso de acompañamiento para la evaluación y acreditación de carreras y programas de postgrado. Educación y Sociedad, 19 (1), 170-182. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1773/pdf

Ruiz, J. A. y Glasserman, L. D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32 (3), 337-348. https://doi.org/10.5209/rced.70182

Ruiz, A., Lara, R. y Carballo, E. (2022). Las autoevaluaciones internas en la educación superior basadas en las relaciones interprocesos para la gestión universitaria. Yachana, 11 (2), 41-57. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/833/614

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Hernández Alvarez, A. ., Ruiz Gutiérrez, A., Alvarez López, L. E. ., & Palmero Venega, O. L. . (2023). Herramientas para la gestión de la calidad en la universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 160–174. https://doi.org/10.5281/zenodo.10070184

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica