Armonía y Disonancia en la planificación operativa de una universidad estatal y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8021714%20%20Palabras clave:
armonía, disonancia, complejidad, comunicaciónResumen
Introducción: la Universidad Nacional de Ingeniería es una institución de educación superior estatal y tecnológica, dedicada a la formación de pregrado, grado y posgrado; investigación científica, extensión y vinculación a nivel nacional e internacional. Su planificación operativa la establece con una lógica de dirección armónica y lineal, pero en la práctica aparece el sentido emergente, la interacción entre las personas entrelazándose relaciones formales e informales de trabajo que guían el cumplimiento de objetivos, planes y controles internos, pero a la vez las demandas del contexto externo generan actividades extra plan, todo esto muestra una complejidad organizacional. Objetivo: identificar los elementos de la realidad organizacional que llevan a la institución a una armonía, pero también a una disonancia en cuanto al cumplimiento de la planificación operativa. Método: se aplicó una investigación cualitativa, desde el enfoque de la Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista semi estructurada. Resultados: se identifican los elementos de la realidad organizacional que generan armonía: la estructura, la dirección, la participación y la comunicación; en la disonancia: en la programación y ejecución de la planificación, la comunicación y capacitación. Conclusión: se concluye que la comunicación está presente en la armonía como en la disonancia en la planificación operativa anual.
Descargas
Citas
Almuiñas, J. L. & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Informe RED DEES.
Becerra Lois, F. Á., Andrade Orbe, A. M., & Díaz Gispert, L. I. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 571-604. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235
Bonil, J., Pujol, R., Sanmartí, N., & C. T. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 5-19. https://idus.us.es/handle/11441/60999
Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3
Cornejo, A. (2004). Guía para la administración del siglo XXI. Mexico: DR.
Daft, L. (2011). Teoria y Diseño Organizacional (Vol. 10). Mexico: Vanderbilt University.
Escala, M. J. (2017). Estilo “T” de Gestión Universitaria: Una perspectiva a ser transformada. República Dominicana.
Freire, V., Rocha, J. C., Esquetini, C., & Llanes, E. A. (2019). Análisis de la planificación estratégica para la gestión de las universidades particulares. Una alternativa exitosa. Revista espacios, 40(02). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400225.html
García, M. K. C., Lalangui, M. A. R., Montiel, A. J. U., & Ordóñez, A. I. G. (2022). Gestión administrativa mediante la planificación operativa y financiera de las microempresas orenses de producción camaronera periodo 2019-2022. Revista Eruditus, 3(1), 81-106. https://doi.org/10.35290/re.v3n1.2022.536
Huanca-Arohuanca, J. W., & Geldrech Sánchez, P. (2020). Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Conrado, 16(76), 369-376. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000500369&script=sci_arttext&tlng=pt
Ivanov, D., Tsipoulanidis, A., & Schönberger, J. (2021). Global supply chain and operations management. Springer International Publishing. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-94313-8
Jeong, H. C., & So, W. Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International journal of environmental research and public health, 17(19), 7279. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279
Luengo, E. (2014). El conocimiento de lo social I: principios para pensar su complejidad. Guadalajara, México: ITESO - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Marín, A., Pacheco, C. A., & Trejos, I. (2006). Universidad, comunicación y ciencia: contrastes. Miguel Ángel Porrúa.
Mejia, J. (2023). La estructura dinámica organizacional: un compendio de principales autores. Jalisco, Mexico: Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI).
Miguel, A. B. (2004). Hacia un concepto de complejidad. https://fdocuments.es/document/hacia-un-concepto-de-complejidad-sistema-.html
Morales, G. A. (1997). Análisis de las organizaciones, fundamentos, diseño y aplicaciones (2a ed.). Publicaciones ETEA.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para necesarios para la educación del futuro. PAIDÓS.
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Naranjo, A. B. (2019). El proceso de inducción de personal. Qué es, etapas y beneficios. https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-induccion-de-personal/
Pacheco, Y. M., Molina, Y. M., & Arevalo, J. G. (2017). Los roles gerenciales de Mintzberg: una evidencia empírica en la universidad. Santander, Colombia. https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/139
Paredes-Pérez, M. A., Cárdenas-Tapia, V. R., & Palomino-Crispin, A. E. (2021). Habilidades directivas y planificación estratégica en una universidad peruana. Gaceta Científica, 7(1), 17-22. https://doi.org/10.46794/gacien.7.1.1061
Rama, C. (2008). La complejidad de las organizaciones universitarias. Honduras.
Salinas, J. (2019). La eficacia operativa y su relación con la estrategia empresarial. Review of Global Management, 5(1), 20-27. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1222
Sánchez, J. E. S., Fernández, A. J. R., & Narváez, P. M. C. (2023). Proceso de planificación estratégica en la gestión de la calidad universitaria. Ingenium et Potentia: Revista Electrónica Multidisciplinaria de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, 5(1), 1183-1194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9367874
Señalin Morales, L. O., Olaya Cum, R. L., & Herrera Peña, J. N. (2020). Gestión presupuestaria y planificación empresarial: algunas reflexiones. Revista venezolana de gerencia, 25(92), 1704-1715. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/29.pdf
Sevilla, J. J., Galaz, J. F., & Arcos, J. L. (2008). La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000200009&script=sci_arttext
Swink, M., Melnyk, S. A., & Hartley, J. L. (2020). Managing operations across the supply chain. McGraw-Hill. https://thuvienso.hoasen.edu.vn/handle/123456789/12768
Villa, M. E. (2016). Competencias complejas para la formación directiva. Fundación Universidad de América. Fundación universidad de américa.
Wheatley, M. S. (1998). Cómo llevar a cabo el cambio organizacional. https://www.margaretwheatley.com/articles/esp.life.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.