Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331Palabras clave:
vinculación universitaria, triple hélice- innovación, universidad- empresaResumen
Introducción: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Paraguay, en su libro blanco, considera como modelo de vinculación inicialmente el Triángulo de Sábato, sin embargo, en Paraguay se evidencia escasa vinculación entre el Estado, el sector productivo empresarial y las universidades. Objetivo: identificar las innovaciones desarrolladas por los emprendedores al realizar las distintas actividades de vinculación en la universidad, medir el nivel de percepción de estos para detectar necesidades sobre las acciones universitarias y el sentido de pertenencia en las redes de colaboración. Método: el cuestionario, estructurado en 21 preguntas cerradas y aplicado a emprendedores de la ciudad de Encarnación. Resultados: se formaron dos grupos, en la primera actividad participaron 8 emprendedores con vinculación (estudiantes y egresados); y la segunda actividad estuvo conformada por 7 emprendedores sin vinculación (empresas externas). Conclusión: las actividades permitieron adherirse a redes de contacto universitarios, pero los emprendedores externos no han tenido la misma intención. La medición de las acciones realizadas durante el proyecto reafirma la necesidad de definir estructuras claras, políticas de vinculación y sistema de monitoreo con retroalimentación que permita mejorar las acciones de vinculación.
Descargas
Citas
Acuña, P. (1993). Vinculación universidad-sector productivo. Revista de la educación superior, 22(87), 1-15.
Cabrera, R, H., Rodríguez Pérez, B., León González, J. L., & Medina León, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13 (1), 300-306
Casales, M. y Casas Rosalía. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación Universidad-Empresa. México: Conacyt Anuies.
Castro, C. y Fernández. G. (2020). La innovación y sus protagonistas. Madrid, España: CSIC.
Cohen-Granados, J., Linares-Morales, J., & Briceño-Ariza, L. (2020). Caracterización de la cultura innovativa en la cooperación universidad-empresa. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 46–53. https://doi.org/10.25214/27114406.963
D’Este, P., Catro, E. y Molas-Gallart, J. (2014). Documento de Base para un Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, INGENIO (CSIC-UPV), OCTS y RICYT. https://digital.csic.es/bitstream/10261/132865/1/Manual%20de%20Valencia.pdf
Encuesta de Innovación empresarial (2016). https://www.ine.gov.py/microdatos/Encuesta-de-innovacion-empresarial-del-paraguay.php
Escalante Ferrer, A. E., Torres-Salazar, M. del C., García-Garnica, A. (2020). Indicadores de sustentabilidad en empresas manufactureras y vinculación con instituciones generadoras de conocimiento: estudio de caso. Revista CEA, 6 (12), 29-46. https://doi.org/10.22430/24223182.1601
Esteche, E. y Denis, M. (2020). La educación en I+D+i en Universidades privadas de la ciudad de Encarnación para fomentar la transferencia de conocimiento al sector empresarial. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Encarnación).
Esteche, E., Gerhard Wasmuth, Y. & Venialgo Figueredo, M. (2019) Las tradiciones organizacionales, culturales y el financiamiento como factores influyentes en las etapas iniciales y de crecimiento de los emprendimientos en la ciudad de Encarnación. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 6(1), 85-96.
González-González, R., Arce-Recalde, J., & Peñate-Santana, Y. (2022). Fracaso empresarial asociado a las habilidades del empresario. Caso enfocado en PYMES de la ciudad de Guayaquil–Ecuador. Portal de la Ciencia, 3(2), 134-144.
Marone, L. y González del Solar, N. (2007). Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Asociación Interciencia. Interciencia, 32 (5); 354-357
Martínez Gil, L., Oyarvide Ibarra, R. T., Rosales Cortés, F. S., & Bustos Gámez, M. M. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres». Mendive. Revista de Educación, 17(3), 373-392.
Mazzitelli, M. G., Zeballos, C. & Blanco, M. (2020). Hacia un análisis multidimensional de las interacciones universidad-sociedad para el bienestar social en Iberoamérica. La Red Multibien. EXPERIENCIAS ACUMULADAS, 59.
Medina, M. E., Gutiérrez González, L., Molina Morejón, V. M., & Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema de vinculación universidad empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(1), 81-93.
Núñez, J. y García, R. (2017). Universidad, ciencia, tecnología y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 38(39). https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/17383903.html
Padilla, G. (2002). INTERFAZ – Moa: Experiencia y Perspectiva. Un estudio de caso. (Tesis de doctorado, Universidad de Cienfuegos).
Pérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Económicas CUC, 40(1). 91-104. http://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
Pompas, A. I. G. y Reyes, S. N. B. (2021). Evaluación del impacto de las relaciones universidad-empresa desde la universidad de las Tunas. EDACUN Comité editorial, 100-106.
Ramírez Domínguez, M. D. J., Reséndiz Ortega, M. & Reséndiz Ortega, M. E. (2017). Metodología de seguimiento de egresados para fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad. Revista global de Negocios, 5(3), 99-111.
Ramírez Salazar, M. y García Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112-133. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lng=en&tlng=es
Ríos, M. y Perozo, M. (2007). Factores que Inciden en la creación de una unidad de gestión de capital intelectual en el Núcleo LUZ-COL. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 13(2):123-148. https://www.redalyc.org/pdf/364/36413207.pdf
Rivera de Parada, A., Rodríguez, M.E. y Navas, V. M. (2002). Diagnóstico de Vinculación Universidad Empresa en el Salvador.
Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, 41.
Torres Salazar, M. del C., Escalante Ferrer, A. E. & García Domínguez, N. A. (2020). Proposal of indicators to measure university linkage: Perspectives of officials in public higher education institutions. Education Policy Analysis Archives, 28, 65. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4333
Valenzuela, A. M. V. y Ocaño, A. D. R. (s/f). La importancia de la investigación y vinculación en el contexto de la educación superior. Ley General de Educación Superior (LGES), 184.
Vázquez, C, M. y Bermeo, K. V. (2021). Vinculación universidad –empresa y su contribución al desarrollo local, caso Universidad Católica de Cuenca. Revista OIDLES, 15 (31).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.