Más allá de la formación: La percepción de los graduados y empleadores de enfermería, Imbabura-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8145100

Palabras clave:

competencias, educación, enfermería, empleadores, graduados, satisfacción

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior requieren garantizar la pertinencia y relevancia de su oferta académica y de las competencias que desarrollan los graduados, para convertirse en profesionales competitivos en un mercado caracterizado por cambios constantes, donde la educación superior cumple una función social significativa. El objetivo de este artículo Determinar la satisfacción de graduados y empleadores en relación con la formación de Enfermería en una Institución de Educación Superior Ecuatoriana. Se empleó como método el estudio de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, transeccional, en una muestra no probabilística por conveniencia, de 128 profesionales de enfermería y 27 empleadores, a los cuales se aplicó un cuestionario con propiedades psicométricas adecuados alfa de Cronbach [0.95]. Se obtuvieron como resultados que la población de estudio se caracteriza por ser adulta joven, de sexo femenino en el 72,6% de graduados y el 77,8% en empleadores. Un 78,7% de graduados se encuentra altamente satisfecho de las competencias de formación y su pertinencia en el desempeño profesional, a diferencia de los empleadores en donde un 50,2% se encuentra satisfecho. Como conclusión, se determinó que el aseguramiento continuo de la calidad de la formación en enfermería, requerirá una retroalimentación permanente de sus graduados y de los empleadores, como un mecanismo de buenas prácticas para el perfeccionamiento de los diferentes procesos sustantivos de las Institución Superior. La calidad profesional, es auto percibida por el 56,20% de los graduados en un nivel alto; llama la atención que la percepción de los empleadores sobre la calidad del profesional es del 65,8%, es decir 0,7 puntos por encima de los graduados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, A. de, Morales-González, Aldana-Reyes, Sabogal-Camargo, & Ospina-Alfonso. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa, 3(2), 61–65.

CACES. (2022). Examen-de-habilitacion-profesional – Caces.

(CACES). (2022). Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de las carreras de enfermería en proceso de acreditación.

Campion, M. A. (1988). Interdisciplinary Approaches to Job Design: A Constructive Replication With Extensions. Journal of Applied Psychology, 73(3), 467–480. https://doi.org/10.1037/0021-9010.73.3.467

Cora-Izquierdo, G. L., Rodríguez-Sabiote, C., & Álvarez-Rodríguez, J. (2018). Study of competencies for the Nursing programs of National University College of Puerto Rico from the perspective of students, teachers and employers. Educacion Medica, 19, 375–380. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.005

Davis, K., & Newstrom, J. W. (2003). El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento Organizacional.

Espinosa, V., De La Torre, D., Acuña, C., & Cadena, C. (2017). Los recursos humanos en salud según el nuevo modelo de atención en Ecuador. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 41, 1–5. https://doi.org/10.26633/rpsp.2017.52

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, , Paulina. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso (College Graduate Satisfaction Model: A Case Study). Journal of Marketing Research, 24(4), 432–437. https://doi.org/10.1177/002224378702400412

González-Chordá, V. M., & Maciá-Soler, M. L. (2015). Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(4), 700–707. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0393.2606

Huyhua Gutierrez, S. C., & Tejada Muñoz, S. (2020). Satisfacción del empleador sobre las competencias del egresado de enfermería de una universidad pública licenciada. ACC CIETNA: Revista de La Escuela de Enfermería, 7(2), 93–101. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.513

López, Z. (2017). Satisfacción de empleadores por el cumplimento del encargo social de los egresados de maestrías de amplio acceso. In Humanidades Médicas (Vol. 17, Issue 2).

Malvárez, S. M., & Castrillón, M. C. (2006). Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina. Primera parte. Rev Enferm IMSS, 14(2), 101–116.

Martín, G. M., Mg, I., Nancy, D., García, M., Mg, L., Ivonne, M., Nieto, F., Mg, L., De, G., & Quishpe, M. (2017). 464-Texto del artículo-1910-1-10-20191125. 2(1).

Martínez, C., & Pereira, M. (2018). Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia Opinion of employers on the performance of graduates of the Nursing Program of the University of Sucre. Colombia. Revista Espacios, 39.

Mieles, M. A. T., Vélez, F. M. C., Chóez, L. S., Villao, J. Y. R., Chaves, C. G., & Benítez, S. P. (2019). Empleabilidad, educación permanente, la inserción laboral y las necesidades profesionalesde los graduados de la carrera de enfermería. Un estudio de caso. Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.

Mori, J., Sempé, L., Colquehuanca, R., Guerrero, L., Andrade, P., Gargurevich, J., & Silva, J. (2018). Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implementación de dicho sistema. In Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [SINEACE].

Muñoz, M. N., F, P. R., C., J. H., G., A. M. A., & C, R. R. (2013). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Cultura Del Cuidado, 9(2), 22–38. http://unilibrepereira.edu.co/publicaciones/index.php/cultura/article/view/77

Pardo Merino, A., & Ruiz Díaz, M. Á. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill/Interamericana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=570214&info=resumen&idioma=SPA

Pujol-Cols, L. J., & Dabos, G. E. (2018). Job satisfaction: A literature review of its main antecedents. In Estudios Gerenciales (Vol. 34, Issue 146, pp. 3–18). Universidad Icesi. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2809

Ramirez, M., Resendiz, M., & Resendiz, M. (2017). Metodología de seguimiento de egresados para fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad. Revista Global de Negocios, 5(3), 99–111. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2195346

Rogan, M., & Reynolds, J. (2015). Institute of Social and Economic Research Schooling inequality, higher education and the labour market: evidence from a graduate tracer study in the Eastern Cape, South Africa CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by South.

Sánchez, J. (2014). Y Acreditación De Programas Universitarios En Administración. Estudios Gerenciales, 30(133), 419–429. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002

Unesco-IESALC. (2018). Declaración de la CRES 2018. Revista Universidad de La Salle, 0, 24.

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Karen, J., Vaca Auz, A. J., Cárdenas Robles, E. D. ., & Pineda Gómez, T. A. . (2023). Más allá de la formación: La percepción de los graduados y empleadores de enfermería, Imbabura-Ecuador. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 72–85. https://doi.org/10.5281/zenodo.8145100

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica