Aplicación de la metodología de impacto en programas académicos de posgrado: resultados de un quinquenio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10608060

Palabras clave:

posgrado, maestría, impacto, gestión de la ciencia e innovación, calidad de los procesos

Resumen

Introducción: el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, desde 1994 desarrolla programas de maestría que promueven el aprendizaje permanente de sus egresados, a través de la educación inclusiva y de calidad. Desde 2017, se aplicó una metodología propia para la evaluación del impacto de programas académicos de posgrado. Objetivo: analizar las evaluaciones de impacto realizadas durante un quinquenio, en cuatro maestrías, y la contribución a la mejora de la calidad en la gestión y desarrollo de los programas. Método: se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los resultados de impacto, compilados para el análisis comparativo de los indicadores de los programas evaluados. El análisis integral permitió combinar el trabajo en equipo y varias herramientas de calidad. Resultados: se confirmó la ausencia de brechas respecto al ámbito regulatorio, pues la metodología contempla los nuevos enfoques del patrón de calidad. Se ponderaron las acciones de mejora a ejecutar, a partir de la jerarquización y valoración de los atributos de calidad y sus contribuciones. Conclusiones: se identificaron cinco acciones de mejora a generalizar y se confirmó la importancia de la sistematización de estas mediciones como base para el perfeccionamiento de los programas y su gestión exitosa.

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Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Suárez Pérez, Y. ., Nieto Acosta, O. M. ., & Iraizoz Colarte, A. . (2024). Aplicación de la metodología de impacto en programas académicos de posgrado: resultados de un quinquenio. Estrategia Y Gestión Universitaria, 87–110. https://doi.org/10.5281/zenodo.10608060

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica