Aplicación de la metodología de impacto en programas académicos de posgrado: resultados de un quinquenio
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10608060Palavras-chave:
posgrado, maestría, impacto, gestión de la ciencia e innovación, calidad de los procesosResumo
Introducción: el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, desde 1994 desarrolla programas de maestría que promueven el aprendizaje permanente de sus egresados, a través de la educación inclusiva y de calidad. Desde 2017, se aplicó una metodología propia para la evaluación del impacto de programas académicos de posgrado. Objetivo: analizar las evaluaciones de impacto realizadas durante un quinquenio, en cuatro maestrías, y la contribución a la mejora de la calidad en la gestión y desarrollo de los programas. Método: se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los resultados de impacto, compilados para el análisis comparativo de los indicadores de los programas evaluados. El análisis integral permitió combinar el trabajo en equipo y varias herramientas de calidad. Resultados: se confirmó la ausencia de brechas respecto al ámbito regulatorio, pues la metodología contempla los nuevos enfoques del patrón de calidad. Se ponderaron las acciones de mejora a ejecutar, a partir de la jerarquización y valoración de los atributos de calidad y sus contribuciones. Conclusiones: se identificaron cinco acciones de mejora a generalizar y se confirmó la importancia de la sistematización de estas mediciones como base para el perfeccionamiento de los programas y su gestión exitosa.
Downloads
Referências
Albornoz, L. A. (2018). Valor compartido y calidad desde la proyección social: reflexiones
Alman, S. (2023). Análisis de brechas para alcanzar el rendimiento ideal. Lumiformapp. https://lumiformapp.com/es/checklists-recursos/analisis-de-brechas-gap
Asociación española para la calidad (AEC). (2019). Matriz de priorización. España. https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/matriz-de-priorizacion
Asociación Internacional de Universidades (2020). COVID-19: Retos y respuestas de la educación superior. https://www.iau-aiu.net/covid-19-higher-education-challenges-and-responses#survey%20reports
Bezies, P., Macías, L. R., Pérez, J. A., González, N., Elizalde, L., Olvera, B. I., López, M. A., Ordaz, A. A., Ángeles, A., González, D., Ortiz, J., Alonso, A., & Callado, J. (2020). Resultados del estudio de egresados de la Licenciatura en Farmacia. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sistema Institucional de Evaluación. Registro Público del Derecho de Autor 03-2014-062511300000-01. Título de registro de marca 1556919 “Sistema Institucional de evaluación UAEH”. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/2020/farmacia-icsa-2020.pdf
Dopico, I. (2008). Propuesta de un sistema de meta evaluación para el aseguramiento de la calidad de los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas de maestría en Cuba. Plaza de la Revolución, Cuba: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-0788-1 http://eduniv.mes.edu.cu
Escobar, A. A. (2018). UNAN-Managua, el postgrado: retos e implicaciones. Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
GITNUXBLOG (2023). Método de los seis sombreros para pensar: Sus colores, técnica, cómo aplicarla y más. (8/03/2023). https://blog.gitnux.com/es/seis-sombreros-para-pensar/
Guerrero, M. A. (2015). Aplicación del modelo Kano a la satisfacción de los estudiantes en los cursos de formación online. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/59523/Guerrero%20-%20APLICACI%D3N%20DEL%20MODELO%20DE%20KANO%20AL%20AN%C1LISIS%20DE%20LA%20SATISFACCI%D3N%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20EN%20LOS....pdf?sequence=1
Hernández, J. (2023). ¿Cómo aplicar el modelo Kano en el diseño de productos? IZO. https://izo.es/como-aplicar-el-modelo-de-kano-en-el-diseno-de-productos/
https://fototeca.uh.cu/s/scriptorium/page/inicio
Joa, F. D. (2015). Evaluación del Impacto de la Maestría en Tecnología y Control de Medicamentos (Período 2009-2014). [Tesis en opción al Título de Máster en Tecnología y Control de los Medicamentos, Universidad de La Habana. https://fototeca.uh.cu/s/scriptorium/page/inicio
Linares, B. (2021). Evaluación Preliminar del Impacto de la Maestría en Toxicología. [Tesis de Diploma, Universidad de La Habana].
Llanio, G., Lazo, J., Iñigo, E., Surós, E. & Espi, N. (2013). Una estrategia metodológica para evaluar el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior. Revista Congreso Universidad, 2(1),1-11. http://www.mes.edu.cu
Llanio, G., Surós, E., & Dopico, I. (2011). La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria, 16(1), 1-13. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA466940239&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E51f225a7&aty=open-web-entry
MES. (2018): Resolución Ministerial No. 150/2018. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), La Habana.
MES. (2020). Indicaciones especiales No. 1 de 23 de marzo de 2020. La Habana. https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/rs.sm_.470_indicaciones_especiales.pdf
Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución Ministerial No. 11/2019. Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías de la República de Cuba (SEA-M), La Habana.
Nieto, O. M., Suárez, Y. & Joa, F. D. (2017). Metodología para la medición de impacto en Programas Académicos de Maestría y Doctorado. En J.L. Almuiñas (compilador), (RED-DEES, CEPES-UH). La gestión de la calidad en las instituciones de educación superior, Tomo. I. (pp. 359-411). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. ISBN: 978-9942-17-029-3.
Nieto, O. M., Suárez, Y., & Díaz, M. (2019). Perfeccionamiento de los indicadores de medición de impacto en programas académicos de maestría. Artículo del Libro: LA GESTIÓN DE IMPACTOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (RED-DEES). Pp. 168-177. Universidad de Sotavento. 545 p. ASIN: B07Z8J948R ISBN: 978-1700-54-595-4.
Nieto, O. M., Suárez, Y., & Joa, F. D. (2018). Evaluación de impacto en la Maestría Tecnología y control de medicamentos utilizando nuevos indicadores. En J. L. Almuiñas (compilador), (RED-DEES, CEPES-UH). La gestión de la calidad en las instituciones de educación superior, Tomo. II. (pp.193-205). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. ISBN: 978-9942-17-041-5.
Nieto, O. M., Suárez, Y., González, I. & Grimón, M.Y. (2022). Evaluación del impacto de la maestría en Farmacología del Instituto de Farmacia y Alimentos. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Especial 2), 351-367. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/194
Nieto-Acosta, O. M., Suárez-Pérez, Y., Díaz-Molina, M., & Enríquez-Laza, J. J. (2020). Evaluación del impacto de la maestría en Farmacia Clínica. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142020000200017&script=sci_arttext&tlng=en
propuestas para la Maestría en Didáctica. Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
Román, M. (2017). La Evaluación de impacto de la formación. Una aproximación desde los modelos clásicos y las experiencias de investigación. Revista Flacso. 5(3), 62. Pp.116-129. RPNS: 2346. ISSN: 2308-0132. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5855 www.revflacso.uh.cu
Saavedra, M. (2021). Técnicas de creatividad: los seis sombreros para pensar. DESINGNTHINKING. https://designthinking.gal/tecnicas-de-creatividad-los-seis-sombreros-para-pensar
Sáenz-Blanco, F., Contento-Sepulveda, M.S., & Bautista-Mendoza, J.M. (2020). Determinación de variables y parámetros del modelo Kano aplicado al turismo en salud en Colombia. Dimensión Empresarial, 18(2), 66-94. https://doi.org/10.15665/dem.v18i2.2292
Sánchez, C. (2018). Excelencia en el servicio: aplicación del modelo de Kano a servicios de salud. Tesis de grado, Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88411/Excelencia_en_el_servicio.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Tamarit, G., Sáenz, M., & Castro, F. (2018). Observatorio de docencia universitaria como vehículo de calidad en la formación docente. Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
Toral, S. L. (2007). Primera reunión de farmacología traslacional, 38ª reunión nacional SEF/) 9ª reunión de SEFF19-20 de junio de 2018, España. (12/09/2018). http://doi.org/10.1111/bcpt.13084
Vanclay, F. (2004). Principios internacionales de la evaluación del impacto social. Estados Unidos: Asociación Internacional de Evaluación del Impacto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.