Transición de la planificación y gestión por resultados a un enfoque por procesos en una universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10084882

Palabras clave:

planificación estratégica, procesos universitarios, gestión, calidad institucional

Resumen

La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda pone especial énfasis en la aplicación de los principios de la gestión de la calidad para responder al cumplimiento de su filosofía institucional. En este sentido, asume el compromiso de encauzar un nuevo rumbo en la planificación estratégica para transitar de un enfoque de gestión por resultados a uno de gestión por procesos, a fin de cumplir los objetivos estratégicos y lograr la satisfacción de los estudiantes. Objetivo: describir los pasos desarrollados en esta transición. Método: se utilizó la técnica de análisis documental de las memorias de los talleres desarrollados para la planificación como principal recurso metodológico. Resultados: se evidencia el cambio realizado en la planificación estratégica, que anteriormente estaba concebida en base a las cuatro funciones sustantivas, y ahora quedan elaboradas en dos procesos estratégicos, tres procesos clave y seis de apoyo, reflejados en el mapa de procesos. A su vez, se proyecta el Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual. Conclusión: se logra la integración de todos los protagonistas de la universidad y la gestión de cambio a través del liderazgo y la cultura de mejora continua para alcanzar resultados óptimos de calidad.

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Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Arévalo , A. I., López Galeano, E. U., & González Casco , M. A. (2023). Transición de la planificación y gestión por resultados a un enfoque por procesos en una universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 175–195. https://doi.org/10.5281/zenodo.10084882

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica