Extensión universitaria y promoción cultural: estrategia para la gestión integral del Movimiento de Artistas Aficionados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10835250

Palabras clave:

gestión universitaria, movimiento de artistas aficionados, estrategia

Resumen

Introducción: esta investigación se desarrolla a partir del resultado artístico-literario realizado por los artistas aficionados de la FEU. La estrategia es presentada como un resultado teórico-práctico para la gestión en el nivel base del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, en la Universidad de Pinar del Río y está encaminada a implementar el modelo para perfeccionar la gestión de este movimiento cultural universitario. Objetivo: diseñar una estrategia que respondiera las necesidades y demandas socioculturales de la comunidad universitaria. Método: se realiza a partir del enfoque dialéctico-materialista, con el empleo de diferentes métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de la estadística descriptiva. Resultados: se precisaron las carencias principales para la gestión de este movimiento cultural universitario y se diseñó una estrategia para el nivel base, por ser el que mayores necesidades demandó. Quedó conformada por etapas y cada una cuenta con su objetivo, características, acciones estratégicas, formas de evaluación, indicadores y responsables de su realización. Conclusión: se perfeccionó la gestión del proceso, donde se capacitó a los grupos gestores y se contribuyó a elevar el gusto estético de la comunidad universitaria, manifestándose un cambio en el nivel apreciativo de los profesionales en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo-Calzadilla, T., Cuesta, M. A., Olivares-Rodriguez, C., Macarulla, A. M., Legarda, J., & Borges, C. E. (2022). Is it feasible a massive deployment of low voltage direct current microgrids renewable-based? A technical and social sight. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 161, 112198. https://doi.org/10.1016/j.rser.2022.112198

Conde Lorenzo, E, & Mármol Cantillo, M. (2020). La extensión universitaria en América Latina. Origen, actualidad y proyecciones. En Universidad, extensión y desarrollo local comunitario. Tomo I. La heterogeneidad y desarrollo de los modelos de universidades y la formación de los procesos sustantivos. Capítulo II La extensión universitaria. Editorial Abyala-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19559

Conde Lorenzo, E. (2020). Universidad, extensión y desarrollo local comunitario. Tomo I. La heterogeneidad y desarrollo de los modelos de universidades y la formación de los procesos sustantivos. Editorial Abyala-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19559

Conde Lorenzo, E., & García Díaz, H. (2020). Los modelos de universidades a nivel internacional y su influencia en los procesos universitarios actuales. En Universidad, extensión y desarrollo local comunitario. Tomo I. La heterogeneidad y desarrollo de los modelos de universidades y la formación de los procesos sustantivos. Capítulo I. Los modelos de universidades. Surgimiento y evolución. Editorial Abyala-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19559

Conde Lorenzo, E., & Jimenez Morejón, A. (2022). Estrategia extensionista para el desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados Universitarios. En Universidad, extensión y desarrollo local comunitario. Tomo II. Experiencias participativas. Editorial Abyala-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23283

Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad, Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 35-47. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139

Cruz Arteaga, D., Álvarez Bencomo, O., & Nardo Gallardo, R. (2022). La formación de estudiantes como promotores culturales en la universidad: Principales regularidades. Revista Mendive, 20 (4), 1328 - 1337. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3021

Domínguez, J. J., Galarza, J. & Almuiñas, J. L. (2016). Glosario de términos vinculados a la Dirección estratégica en la Educación Superior. Universidad Regional Autónoma de los Andes.

García Machado, E. O., & Soris Díaz-Veliz, C. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 140-152. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2524

González Aportela. O., Batista Mainegra. A. & González Fernández-Larrea. M. (2020). Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio, 43, 49-64. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/vew/1389

González, O. (2016). Sistema de gestión de calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

González, O., Batista, A. & Rial, R. M. (2014). Perfeccionamiento del proceso extensionista, un acercamiento desde la gestión de la calidad. XII Taller Internacional de Extensión Universitaria, 9no Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2014. La Habana, del 10 al 14 de febrero. Memorias del Evento. ISBN 978-959-16-2255- 6.

González, Z., & Aguirre, F. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política. https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba

González-Aportela. O., Batista-Mainegra. A & González Fernández-Larrea. M. (2020). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 11(2) 105-134. http://revistas.uned.ac.cr./index.php/revistacalidad

Hollarek, M., & Lee, N. C. (2022). Current understanding of developmental changes in adolescent perspective taking. Current Opinion in Psychology, 45, 101308. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2022.101308

Jimenez Morejón, A., Pulido Díaz, A., & Valdés Fernández, A. (2022a). Proceso de formación de los artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria como promotores culturales. Revista Horizonte Pedagógico, 11 (2), 23-34. http://portal.amelica.org/ameli/journal/649/6493154004/html/

Jimenez Morejón, A., Pulido Díaz, A., González Pacheco, T., & Silva López, M. (2021). Evolución histórica del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la Universidad de Pinar del Río. Revista Mendive, 19 (2), 641- 658. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2092

Jimenez Morejón, A., Pulido Díaz, A., Silva López, M., & Estévez Estévez, Z. (2022m). Fundamentos para la gestión del movimiento de artistas aficionados. Contribución a la formación del profesional. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3), 115-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=s0257-431420220

Keifer, C. M., Day, T. C., Hauschild, K. M., & Lerner, M. D. (2021). Social and nonsocial reward anticipation in typical development and autism spectrum disorders: current status and future directions. Current Psychiatry Reports, 23, 1-6. https://doi.org/10.1007/s11920-021-01247-7

Ministerio de Educación Superior. (2020). La dirección general de pregrado. https://www.mes.gob.cu/direccion-de-pregrado

Molina, A., & Ejea, T. (2017). Los caminos de la extensión universitaria en México. Modelos de tercera función sustantiva universitaria y su pertinencia regional.En J. Castro y H. Tommasino, (Ed.), Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de la Pampa.

Nan. L., González Aportela, L., & Batista Mainegra. A. (2021). La extensión universitaria en la Universidad Internacional de Heilongjiang de la República Popular China. Revista Cubana de Educación Superior. 40(1). http://revistas.uh.cu/rces/article/view/1795

ONU (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adoptala-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Partido Comunista de Cuba. (2018). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. https://www.mined.gob.cu

Pulido Díaz, A., & Barreiro Pousa, L. (2019). Una mirada al liderazgo del docente en la formación de profesionales universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria. 7(1), 151166. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/1304/1803

Radice, C.A., & Molinas, J.C. (2017). Extensión Universitaria en Paraguay: un reto. En J. Castro y H. Tommasino, (Ed.), Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de la Pampa.

Rivera, S. C., Liu, X., Chan, A. W., Denniston, A. K., Calvert, M. J., Ashrafian, H., & Yau, C. (2020). Guidelines for clinical trial protocols for interventions involving artificial intelligence: the SPIRIT-AI extension. The Lancet Digital Health, 2(10), e549-e560. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30219-3

Santiago, A. L., Demajorovic, J., Rossetto, D. E., & Luke, H. (2021). Understanding the fundamentals of the Social Licence to Operate: Its evolution, current state of development and future avenues for research. Resources Policy, 70, 101941. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2020.101941

Ulloa Enríquez, F. & Almuiñas Rivero J. L. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior. (1) 19-36. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0257-431420180

Unesco-Perú (2011). Gestión educativa estratégica. Módulo 2. Instituto Internacional de Planeación de la Educación, UNESCO-Perú, Ministerio de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación. http://www.ecured.cu/La_investigaci%C3%B3n_pedag%C3%B3gicaOtramirada

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Jimenez Morejón, A., Pulido Díaz, A., & Hernández Torres, K. (2024). Extensión universitaria y promoción cultural: estrategia para la gestión integral del Movimiento de Artistas Aficionados. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.10835250

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica