Ciencia de frontera en gestión universitaria en México: Un concepto emergente hacia la mejora

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12728464%20%20

Palabras clave:

ciencia de frontera, desarrollo científico, regiones periféricas de la ciencia, humanidades y ciencias sociales, gestión educativa

Resumen

Introducción: las políticas nacionales en ciencia y tecnología en México, intentan precisar los conceptos característicos que la distinguen, especialmente en los aspectos que caracterizan la calidad. No obstante, tales posicionamientos son poco claros para identificar su verdadera intención. Objetivo: definir los principales aspectos sobre la contribución y valoración científica dentro del posicionamiento de las universidades a través de los procesos de gestión en ciencia de frontera. Metodología: se trata de una investigación de tipo documental que toma como referencia la indefinición de la ciencia de frontera como un requerimiento emergente de los sistemas de evaluación de la producción científica como medio de gestión universitaria. Resultados: la propuesta analiza un conjunto de antecedentes sobre el panorama científico de México y sus intentos de innovación, teniendo como referencia la propia definición gubernamental y el intento por identificar sus principales características y áreas de influencia. Conclusión: se analiza el papel de la ciencia de frontera como una limitante en el desarrollo científico, especialmente con énfasis en las humanidades y las ciencias sociales y su posicionamiento dentro de las regiones periféricas de la ciencia. Ofrece diversas predicciones hipotéticas para desarrollar procesos de gestión para el posicionamiento científicos de las universidades.

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Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Tarango, J., González-Quiñones, F., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Ciencia de frontera en gestión universitaria en México: Un concepto emergente hacia la mejora . Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(2), e8581. https://doi.org/10.5281/zenodo.12728464