Percepciones de los estudiantes sobre las competencias y experiencias investigativas desarrolladas en su formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13936535%20Palabras clave:
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, educación, formación, investigaciónResumen
Introducción: ante escenarios cada vez más competitivos, la formación en investigación es un reto para la comunidad universitaria, por tanto, los académicos deben implementar estrategias que permitan el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Objetivo: identificar las percepciones que tiene el estudiantado respecto a las habilidades investigativas adquiridas durante su formación universitaria. Método: se implementó un estudio de tipo descriptivo. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a estudiantes de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la UNAN-Managua. Resultados: se evidencia una buena valoración del desarrollo de las habilidades investigativas durante la formación universitaria, colocándose el 48% de las opiniones en la categoría excelente seguido por el 44% en la categoría muy buena. Por otra parte, el 98.1% de los participantes del estudio manifestó que les gustaría realizar otras investigaciones y el 92.3% sostuvo que les gustaría investigar en conjunto con sus profesores. Conclusión: Según las percepciones del estudiantado, estos han adquirido un conjunto de habilidades y experiencias investigativas durante su formación universitaria que les permitirá futuramente intervenir y dar solución a las problemáticas socioemocionales, didácticas, disciplinares y pedagógicas que requiera su contexto laboral.
Descargas
Citas
Aular de Durán, J., Marcano, N., & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 15(30), 138-165. https://www.redalyc.org/pdf/761/76120651007.pdf
Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 2(4), 668-679. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011
Balleisen, E. J., Howes, L., & Wibbels, E. (2024). The impact of applied project-based learning on undergraduate student development. Higher Education, 87(4), 1141-1156. https://doi.org/10.1007/s10734-023-01057-1
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra edición). Pearson Educación. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
Chávez Vera, K. J., Calanchez Urribarri, Á. V. Tuesta Panduro, J. A., & Valladolid Benavides, A. M. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 426-434. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000100426&script=sci_arttext&tlng=pt
Correa de Molina, C., González Velasco, J. M., Gallego Quiceno D., & Porto Solano A. (2018). Formación en investigación: Desarrollo de competencias investigativas. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/18339b7f-6663-4926-b003-172e50976916/content
De Durán, A., Marcano, N., & Moronta, N. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Revista Laurus, 15(30), 138-165. https://www.redalyc.org/pdf/761/76120651007.pdf
Delgado Suaña, G. M., Vera Muñoz, E. L., Mendoza Ramos K. L., Carrasco Ortiz, D. P. (2020). Competencias esenciales del investigador científico del siglo XXI. https://www.repalain.com/wp-content/uploads/2024/06/Competencias-esenciales-del-investigador-cientifico-del-siglo-xxi.pdf
Espinoza, E., Rivera, A., & Tinoco, N (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Atenas, 1(33). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478049736004/478049736004.pdf
Hernández Navarro M. I., Panunzio, A. P., Daher Nader, J. M., & Royero Moya, M. A. (2019). Las competencias investigativas en la educación superior. Revista Científica Yachana, 8(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.610
Hernández Sánchez, I. B., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
Isaza, Á., Suárez, B., González, C., Ospina, P., Velasco, M., & Ocampo, F. (2010). Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 15(1), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/717/71720941003.pdf
Jaik Dipp, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la Educación Superior. Durango. ReDIE. https://inie.ucr.ac.cr/descarga/KOHA-PDF/competenciasinvestigativas%20(1).pdf
Lee, N. Y., Wang, Z., & Lim, B. (2024). The development of critical thinking: What university students have to say. Teaching in Higher Education, 29(1), 286-299. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1973412
Márquez Valdés, A., Delgado Farfán, S., Fernández Cáceres., & Acosta Bandomo, R. (2018). Formación de competencias investigativas en pregrado. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 5(2), 44-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6741250
Marrero Sánchez, O., Pérez Zulueta., M. (2014). Competencias investigativas en Educación. Revista Científica RES NON VERBA 4 (56). https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf
Moreira Moreira, L. M. Cano Lara, E. D. Morcira Roca J. A. (2021). Formación basada en competencias investigativas en estudiantes de pregrado en Latinoamérica. FIPCAEC. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.36
Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). https://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf
Núñez Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa; percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40 (41). https://acortar.link/nWtjBc
Pallant, J. I., Pallant, J. L., & Jopp, R. (2024). The case for scaling authentic learning across undergraduate and postgraduate research skills courses. Teaching in Higher Education, 29(6), 1442-1459. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2066468
Paz, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e09, 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8868149
Pinto De Matute, A., (2021). La formación ciudadana en el contexto universitario: Una mirada axiológica. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 48 (248-262). https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.48248-262-Pinto-Alcira.pdf
Pinto Santos, A., & Cortés Peña, O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-75. https://riunet.upv.es/handle/10251/93866
Prosekov, A., Morozova, S., y Filatova, V. (2020). A Case Study of Developing Research Competency in University Students. European journal of contemporary education, 9(3), 592-602. https://eric.ed.gov/?id=EJ1272421
Roman, A. (2021). Research competencies and performance of higher education institutions (HEI) faculty. International Journal of research publications, 78(1), 37-44. https://doi.org/10.47119/IJRP100781620211975
Vallejo, B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación médica superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e1579.pdf
Velásquez, M. R., Abreu, M., Andrade Santamaría, D. R., Jiménez Martínez, R., & Cisneros Zúñiga, C. P. (2109). Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la Universidad. Dilemas Contemporáneos: Educación Políticas y valores, (3), 1-26. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1472
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.