EL ROL DE COMUNICADOR DEL DIRECTIVO EDUCACIONAL CON LOS ACTORES SOCIALES

Authors

  • Nancy Hernández Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Enrique San Gil Treto Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Oruam Cadex Marichal Guevara Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

comunicación en dirección, comunicación del directivo educacional, comunicación con actores sociales.

Abstract

La comunicación efectiva en la actividad de dirección es una de las principales habilidades que requiere un directivo educacional para establecer adecuados vínculos con sus colaboradores, dentro de la institución y con el entorno donde se desempeñan, por lo que resulta de vital importancia, que estos sean conscientes de sus limitaciones para integrar los estilos democráticos de comunicación y de dirección, las cuales están provocadas, principalmente, por sus escasos conocimientos teóricos sobre la actividad comunicativa, específicamente los relacionados con el proceso de la escucha. Este artículo tiene como objetivo ofrecer algunas reflexiones acerca de diversas premisas y técnicas que debe tener en cuenta este directivo, con el fin de desempeñarse adecuadamente en el rol de comunicador con sus colaboradores y los actores sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nancy Hernández Crespo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Humanidades. Profesora

Enrique San Gil Treto, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Física. Profesor

Oruam Cadex Marichal Guevara, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Humanidades. Profesor

References

Alonso, S. (1994). El Entrenamiento Metodológico Conjunto: Un Método Revolucionario de Dirección Educacional”. Monografía en impresión ligera. Dirección de Cuadros del MINED, Ciudad de La Habana, Cuba.

Braffo, N. (2010). Actores sociales y transformación social.Boletín CIPS [en línea] 07 de noviembre. Disponible en: http://www.cips.cu [Consulta: 02 julio 2012].

Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida, en Lectura y Vida, Chile. BIBLIOGRAPHY

Codina, A. (2014). Habilidades directivas, La Habana, Cuba: Academia.

Engels, F. (1974). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Editorial Anagrama S.A. Barcelona, España.

Marichal, Ramos, Rey & Hernández (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico, Revista Universidad&Ciencia, VI (III), 131- 151. Disponible en http://revistas.unica.cu/uciencias

Melo, J. C. (2012). Empresa. Una mirada inusual a su organización empresarial, La Habana, Cuba: Citmatel.

Pírez, P. Actores sociales y gestión de la ciudad”, en Revista Ciudades Nº 25, octubre- diciembre de 1995, RNIU. México

Suárez, F. Documento de Trabajo Nº 1, Conferencia en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue, Centro de Estudio en Administración, Políticas Públicas y Estado, Viedma, junio de 2003.

Published

2018-01-18

How to Cite

Crespo, N. H., Treto, E. S. G., & Guevara, O. C. M. (2018). EL ROL DE COMUNICADOR DEL DIRECTIVO EDUCACIONAL CON LOS ACTORES SOCIALES. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 140–153. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000

Issue

Section

Artículo de investigación científica y tecnológica