Evaluación del Marco Filosófico del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020: Caso de estudio Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Authors

  • Félix Wilmer Paguay Chávez Universidad Politécnica Estatal del Carchi https://orcid.org/0000-0002-8079-5784
  • Beatriz Mireya Villarreal Cupacán Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Carlos Rafael Cadena Moreno Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Keywords:

Control, estrategia, evaluación, marco filosófico, sistemas de apoyo.

Abstract

El presente estudio fue realizado al cumplimiento del tercer año de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020 de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de las estrategias planteadas en este período de gestión. Específicamente se analiza el nivel de percepción con respecto al cumplimiento de componentes del Marco Filosófico: misión, visión, políticas y valores institucionales. Para ello se utiliza la metodología diseñada por el Departamento de Planificación para la evaluación y seguimiento de la planificación institucional, que consiste en medir el nivel de percepción de indicadores que corresponden a los componentes antes mencionados, a través de la aplicación de un instrumento dirigido a los integrantes de la comunidad universitaria. Los resultados alcanzados con respecto al nivel de cumplimiento del marco filosófico institucional permiten comprender que existe un alto nivel de cumplimiento de la misión, visión, políticas y valores institucionales, lo que garantiza que el direccionamiento estratégico institucional está orientado eficientemente desde los altos niveles directivos hasta los operativos, lo cual constituyen acciones de garantía para que la institución alcance los objetivos y resultados previstos en el mediano y largo plazo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Félix Wilmer Paguay Chávez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (UTA – Ambato), Máster en Dirección Comercial y Marketing (UCM – Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (PUCE-Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (UTA-Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (UTA-Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.). Postmáster en Iniciativa Emprendedora e Innovación Empresarial (Universidad de Sevilla). Ph. D. in Bussines Administración - Santiago de Chile. Se desempeña como Docente Investigador Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y Director de Planificación y Desarrollo Institucional. 

Beatriz Mireya Villarreal Cupacán, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Ingeniera en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (Universidad Politécnica Estatal del Carchi), Certification of English Language Proficiency Language Center (Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas), Candidata a Magíster en Administración Pública (Universidad Politécnica Estatal del Carchi). Ponente en Congresos Internacionales sobre la Gestión de la Educación Superior y coautora de artículos publicados en revistas indexadas. Se desempeña como Asistente Administrativa de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Carlos Rafael Cadena Moreno, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Técnica del Norte. Ingeniero Comercial Mención de Administración de empresas por la PUCE. Ex-director Financiero de la UPEC. Actualmente se desempeña como docente titular agregado de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

References

Almuiñas, J., & Galarza, J. (2014). Dirección estratégica y calidad en la Educación Superior. Durango: Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Batista, N., Ordoñez, R., & Avilés, W. (2016). UNIVERSIDAD Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ECUADOR. Didasc@lia, 171-180.

Brito, L., Quezada, C., & Arzola, L. (2018). La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable. Machala: Editorial UTMACH.

Chiavenato, I. (2011). Planeación Estratégica. México: Mc Graw Hill.

Comisión de Planificación y Desarrollo Institucional de la UPEC. (2017). Informe de Evaluación y Seguimiento del PEDI 2015 - 2020. Tulcán: UPEC.

FLACSO. (2014). Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina. Quito: FLACSO.

Herdoíza, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Quito: Senescyt/Unesco.

Herrscher, E. (2008). Planeamiento Sistémico. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A. .

Jensen, H. (14 de Junio de 2018). Que en la integración universitaria prevalezca la reciprocidad entre socios. Obtenido de UDUAL: https://www.udual.org/principal/2018/06/21/en-la-integracion-universitaria-prevalezca-una-relacion-reciprocidad-socios-henning-jensen/

Lema, J. (2004). LA GUIA ESTRATEGICA EL CORAZON DEL PLAN ESTRATEGICO . EIA, 9-16.

Moreno, L. (2009). Comunicación Efectiva para el Logro de una Visión Compartida. CULCyT, 5-19.

Ortiz, B., & Capo, J. (2016). 10 PASOS PARA DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO Y UN BUSINESS MODEL CANVAS. 3C EMPRESA, 231-247.

Peña, C. (2014). La Importancia de la Investigación en la Universidad: Una Reinvindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta , 79-85.

Satsumi, J., & Ortega, I. (2016). Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. ESTUDIOS GERENCIALES, 269-277.

Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial Panamericana Ltda.

Sevilla, U. d. (2012). Guía para la Evaluación de Planes Estratégicos en el ámbito Universitario. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Thompson Peteraf; Gamble Strickland. (2012). Administración Estratégica. México: The McGrawHill.

UPEC. (2014). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 - 2020. Tulcán: Comisión de Publicaciones.

Walker, V. (2015). APORTES TEÓRICOS PARA PENSAR EL TRABAJO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-20.

Published

2019-12-02

How to Cite

Paguay Chávez, F. W., Villarreal Cupacán, B. M., & Cadena Moreno, C. R. (2019). Evaluación del Marco Filosófico del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020: Caso de estudio Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(2), 36–59. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1367

Issue

Section

Artículo de investigación científica y tecnológica