Evaluación del Marco Filosófico del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020: Caso de estudio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Palabras clave:
Control, estrategia, evaluación, marco filosófico, sistemas de apoyo.Resumen
El presente estudio fue realizado al cumplimiento del tercer año de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 – 2020 de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de las estrategias planteadas en este período de gestión. Específicamente se analiza el nivel de percepción con respecto al cumplimiento de componentes del Marco Filosófico: misión, visión, políticas y valores institucionales. Para ello se utiliza la metodología diseñada por el Departamento de Planificación para la evaluación y seguimiento de la planificación institucional, que consiste en medir el nivel de percepción de indicadores que corresponden a los componentes antes mencionados, a través de la aplicación de un instrumento dirigido a los integrantes de la comunidad universitaria. Los resultados alcanzados con respecto al nivel de cumplimiento del marco filosófico institucional permiten comprender que existe un alto nivel de cumplimiento de la misión, visión, políticas y valores institucionales, lo que garantiza que el direccionamiento estratégico institucional está orientado eficientemente desde los altos niveles directivos hasta los operativos, lo cual constituyen acciones de garantía para que la institución alcance los objetivos y resultados previstos en el mediano y largo plazo.
Descargas
Citas
Almuiñas, J., & Galarza, J. (2014). Dirección estratégica y calidad en la Educación Superior. Durango: Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Batista, N., Ordoñez, R., & Avilés, W. (2016). UNIVERSIDAD Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ECUADOR. Didasc@lia, 171-180.
Brito, L., Quezada, C., & Arzola, L. (2018). La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable. Machala: Editorial UTMACH.
Chiavenato, I. (2011). Planeación Estratégica. México: Mc Graw Hill.
Comisión de Planificación y Desarrollo Institucional de la UPEC. (2017). Informe de Evaluación y Seguimiento del PEDI 2015 - 2020. Tulcán: UPEC.
FLACSO. (2014). Calidad de la Educación Superior y Género en América Latina. Quito: FLACSO.
Herdoíza, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Quito: Senescyt/Unesco.
Herrscher, E. (2008). Planeamiento Sistémico. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A. .
Jensen, H. (14 de Junio de 2018). Que en la integración universitaria prevalezca la reciprocidad entre socios. Obtenido de UDUAL: https://www.udual.org/principal/2018/06/21/en-la-integracion-universitaria-prevalezca-una-relacion-reciprocidad-socios-henning-jensen/
Lema, J. (2004). LA GUIA ESTRATEGICA EL CORAZON DEL PLAN ESTRATEGICO . EIA, 9-16.
Moreno, L. (2009). Comunicación Efectiva para el Logro de una Visión Compartida. CULCyT, 5-19.
Ortiz, B., & Capo, J. (2016). 10 PASOS PARA DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO Y UN BUSINESS MODEL CANVAS. 3C EMPRESA, 231-247.
Peña, C. (2014). La Importancia de la Investigación en la Universidad: Una Reinvindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta , 79-85.
Satsumi, J., & Ortega, I. (2016). Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. ESTUDIOS GERENCIALES, 269-277.
Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial Panamericana Ltda.
Sevilla, U. d. (2012). Guía para la Evaluación de Planes Estratégicos en el ámbito Universitario. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Thompson Peteraf; Gamble Strickland. (2012). Administración Estratégica. México: The McGrawHill.
UPEC. (2014). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015 - 2020. Tulcán: Comisión de Publicaciones.
Walker, V. (2015). APORTES TEÓRICOS PARA PENSAR EL TRABAJO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-20.