Estudiantes como protagonistas de la generalización de la enseñanza avanzada. El caso de Tutorías Entre Pares en la Universidad de la República

Authors

  • Carina Santiviago Universidad de la República
  • Gabriela Pasturino Universidad de la República

Keywords:

Reforma universitaria, Educación superior, Tutorías Entre Pares

Abstract

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) surge en el año 2007, con la intención de respaldar las trayectorias educativas de estudiantes en distintos momentos. Su nacimiento se da en el marco de un nuevo impulso transformador de la Universidad de la República llamado Segunda Reforma Universitaria y se sustenta hasta la actualidad con la participación activa de estudiantes en distintas líneas de trabajo, en una institución en la que los mismos forman parte activa de su gobierno. En este artículo proponemos recorrer un programa signado por el protagonismo estudiantil como es el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), a la luz de los impulsos transformadores vividos en este siglo, que tuvieron como sustento la Reforma Universitaria de 1918. En particular, en tanto símbolo de los antes expuesto, pondremos el foco en las Tutorías Entre Pares, como una línea innovadora, sustentada por estudiantes, que apuesta a la generalización de la enseñanza avanzada como meta.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-05-09

How to Cite

Santiviago, C., & Pasturino, G. (2020). Estudiantes como protagonistas de la generalización de la enseñanza avanzada. El caso de Tutorías Entre Pares en la Universidad de la República. Estrategia Y Gestión Universitaria, 72–84. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1452

Issue

Section

Artículo de investigación científica y tecnológica