Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139%20

Palabras clave:

directivos, gestión, formación, universidad

Resumen

Introducción: la formación se relaciona con la idea del saber. Hoy el saber es un producto de consumo y la economía del saber se ha convertido en un mecanismo indispensable de la potencia productiva, así la formación como tecnología de la producción del saber ganó valor de demanda y se ha situado en el centro de las políticas de desarrollo estratégico de todos los países. Objetivo: demostrar la importancia y necesidad de la formación no solo de los docentes, sino también de los directivos académicos en la universidad. Metodología: se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo, apoyado en la revisión sistemática como principal recurso metodológico. Resultados: el “Plan de Acción CRES 2018-2028”, considera a la formación docente y de directivos como uno de los ejes estratégicos de los objetivos de la Agenda 2030. Conclusión: en los marcos actuales, es una tarea imperante lograr el vínculo reforzado entre los procesos de gestión y gobernabilidad, puesto que al complementarse ambos, se pueden vislumbrar resultados con un mayor porcentaje de efectividad.

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139

Número

Sección

Artículo de revisión