Intervención de las prácticas pre profesionales en la gestión de la investigación formativa de educación superior, 2023
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10565486Palabras clave:
investigación formativa, práctica pre-profesional, procesos investigativos, educación superior, PerúResumen
Introducción: la práctica pre-profesional como parte del currículo en la formación de la educación superior, establece vínculos entre los procesos académicos e investigativos con las empresas y la sociedad. Aporta a la consolidación de la gestión en la investigación formativa en los estudiantes sustentados en sus reflexiones teóricas-críticas, autoaprendizaje y situaciones problemáticas que deben resolverse por medio de las investigaciones a un nivel exploratorio. Objetivo: analizar la intervención de las prácticas en los procesos de la investigación formativa en los estudiantes y docentes de la Facultad de Administración y Turismo. Método: se realizó una investigación descriptiva, enfoque cuantitativo y se empleó el método empírico y el analítico sintético. Para ello, se tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre la gestión investigativa desarrollada, por medio de las encuestas. Resultados: los resultados principales indican que el factor más importante en la gestión de la investigación formativa son los procesos de investigación exploratoria en los estudiantes, y el factor más importante en la gestión de la investigación formativa en los docentes son las actividades investigativas en el aula. Conclusión: se concluye que los procesos de gestión en la investigación formativa de la práctica pre-profesional, la investigación exploratoria es el proceso más importante en los estudiantes y las actividades investigativas es el proceso más importante por parte de los docentes en el aula; siendo el empleo de técnicas como el proceso menos desarrollado por los estudiantes y docentes en el aula.
Descargas
Citas
Almonacid, R., & Fernández-Marto, M. (2022). La “investigación formativa” en el estudio multidisciplinar del patrimonio arquitectónico y urbanístico”. Revista Internacional de Humanidades, 15(4), 1-4. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4253
Arango-Montes, R. & Gómez-Giraldo, J. (2021). Experiencias de los Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente: Aprendizajes y Perspectivas. Uni-pluriversidad, 21(1),1-17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.05
Asis López, M. E., Monzón Briceño, E., & Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/ article/view/2676
Cedeño Sánchez, L. V., & Santos Naranjo, J. (2017). La práctica pre-profesional: vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 109-114. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Cortés Cortés, M. I., Norman Acevedo, E. E., & Ortiz Rodríguez, D. A. (2019). Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano. Revista electrónica de investigación educativa, 21 (19), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e19.1992
Dikin, K. & Griffiths, M. (1997). Disegning by dialogue.Washington: Academy for educational Development.
Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado,16 (74), 45-53.
Fabián, E. (2012). Investigación formativa I: cómo aprender investigación científica y tecnológica. Lima: Kleiser.
García, N. M., Paca, N. K., Arista, S.M., Valdez, B.B., & Gómez, I.I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336
García, R. (2020). La investigación formativa, los semilleros estudiantiles y la capacidad sanitarista cotransformadora en la carrera de Medicina. Mediciego, 26(1), 1842. https://www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2020/mdc201a.pdf
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. 190-192 https:// file:///D:/descargas/FORMACION_DE_HABILIDADES_PARA_LA_INVESTIGACION_DES.pdf
Gómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (col), (18), 195-202. https://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.Jsp?!Cve=105117890019
https://Conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado/article/view1332
López Falcón, A., Ramos Serpa, G., & Gómez Armijos, C. (2018). La investigación formativa: naturaleza y vínculos recíprocos con la investigación generativa en la educación superior. Uniandes Episteme, 5, 966–983. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1531
Macedo, J. (2022). Investigación Transdisciplinaria Sostenible. Mar Caribe p.24 https://www.calameo.com/read/007217790fa00e46d43c3
Mamani-Benito, O., Carranza Esteban, R. F., Hernández-Vásquez, R., Tito-Betancur, M., Turpo Chaparro, J., & Torres-Miranda, J. (2022). Producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus. Educación Médica Superior, 36(4), e3135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412022000400001&script=sci_arttext
Molina-Hurtado, Y., & Fonseca-Gordillo, J. (2019). La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Revista de Investigación, Desarrollo e innovación, 10 (1), 93-106. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n.2019.10014
Pirela, J. Pulido, N. Mancipe, E. (2016). Investigación formativa en los estudios de información documental. Ediciones Unisalle. https://www.google.com.pe/books/edition/Investigaci%C3%B3n_formativa_en_los_estudios/WVz5DwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&printsec=frontcover
Puig, M., Hila, A., Salvat, B., & Simón, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos educativos. Revista de educación, (26), 239-259. https://doi.org/10.1872/con.4326
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidadNómadas.pp.195-202. Editora Mar Caribe http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Art PdfRed.Jsp¡Cve=105117890019
Restrepo, B. (2017). Conceptos y aplicaciones de la educación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/investigacion%C3%B3n-formativa-Colombia.pdf
Sell, G.R. (1996). Using technology and distance instruction to improve post secundary education. University of Northern lowa.
Soto-Suazo, M. (2022). Investigación formativa. Journal of health and medical science, 8 (3). pp.139-140. https://johamsc.com/? v=vn&numid=3
Tobón-Marulanda, F., López-Giraldo, L. & Londoño-Arroyave, C. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado, 15 (2), 188-200. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693
Turpo-Gebera, O., Quispe, P., Paz, L., & Gonzales-Miñan, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educao e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046215876
Valero-Ancco, V. (2021). La investigación formativa en la universidad. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 7-8. htpss://doi.org/10.53595/rlo.2021.1.001
Velandia, C., Serrano, F., & Martínez, M. (2021). Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala. Revista Electrónica Educare, 25 (1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.3
Walker, D.F. (1992). Methodologycal issues in educational research. Distance education, 36(1). 1-4. https://doi.org/10.1080/01587919.2015.1030097
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.