Intervención de las prácticas pre profesionales en la gestión de la investigación formativa de educación superior, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10565486

Palabras clave:

investigación formativa, práctica pre-profesional, procesos investigativos, educación superior, Perú

Resumen

Introducción: la práctica pre-profesional como parte del currículo en la formación de la educación superior, establece vínculos entre los procesos académicos e investigativos con las empresas y la sociedad. Aporta a la consolidación de la gestión en la investigación formativa en los estudiantes sustentados en sus reflexiones teóricas-críticas, autoaprendizaje y situaciones problemáticas que deben resolverse por medio de las investigaciones a un nivel exploratorio. Objetivo:  analizar la intervención de las prácticas en los procesos de la investigación formativa en los estudiantes y docentes de la Facultad de Administración y Turismo. Método: se realizó una investigación descriptiva, enfoque cuantitativo y se empleó el método empírico   y el analítico sintético. Para ello, se tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre la gestión investigativa desarrollada, por medio de las encuestas. Resultados: los resultados principales indican que el factor más importante en la gestión de la investigación formativa son los procesos de investigación exploratoria en los estudiantes, y el factor más importante en la gestión de la investigación formativa en los docentes son las actividades investigativas en el aula. Conclusión: se concluye que los procesos de gestión en la investigación formativa de la práctica pre-profesional, la investigación exploratoria es el proceso más importante en los estudiantes y las actividades investigativas es el proceso más importante por parte de los docentes en el aula; siendo el empleo de técnicas como el proceso menos desarrollado por los estudiantes y docentes en el aula.

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Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Espinoza Maguiña, M. R. ., Silvia Figueroa, S. I. ., & Salinas Gamboa , J. G. (2024). Intervención de las prácticas pre profesionales en la gestión de la investigación formativa de educación superior, 2023. Estrategia Y Gestión Universitaria, 69–86. https://doi.org/10.5281/zenodo.10565486

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica