Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional
Palabras clave:
Liderazgo educacional, grupo de discusión, teorías de liderazgo, investigación científicaResumen
El trabajo tiene como objetivo explicar el desarrollo del liderazgo en directivos educacionales a través del Grupo de Discusión como método de investigación científica educacional, para contribuir al logro de la calidad educativa, para ello se tuvo en cuenta las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los directivos; la investigación se desarrolló en el período de 2011 a 2015 en el Centro Mixto “Rafael Morales y González” del municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo e hipotético-deductivo; así como métodos del nivel empírico como la encuesta, entrevista, observación directa, análisis documental, grupo de discusión, el foro debate online, triangulación de métodos y de fuentes y la sistematización de la práctica educativa, así como el análisis porcentual y gráficos, el uso de estos métodos contribuyó al desarrollo lógico de la investigación, en las conclusiones de la investigación se describe como se observó el proceso de formación del liderazgo en directivos educacionales.
Descargas
Citas
Bonilla, E., Del Valle, C., & Martínez, G. (2012). El Grupo de Discusión como generador del discurso social: aproximaciones teórico-metodológicas. Revista Austral de Ciencias Sociales(22), 101-114. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n22-06
Cáceres, M. (2007). El liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada desde una perspectiva de género. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización escolar. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/17006533.pdf.
Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.
Gutiérrez, J. (2011). Grupo de discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group? Cinta moebio(41), 105-122. Obtenido de http://www.moebio.uchile.cl/41/ gutierrez.html
Hernández, N., Marichal, O., & San Gil, E. (2015). Formación del diregente estudiantil universitario para el liderazgo. Universidad&Ciencia, IV(1), 71-83. Obtenido de http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Leithwood, K., Mascall, B., & Strauss, T. (2009). Distributed leadership according to the evidence. London: Routledge.
Lewin, K. (1949). Cassier’s Phylosophy of Science and Social Sciences (Vol. I). Bern und Stuttgart.
Marichal, O. (2013). Debate Liderazgo Pedagógico. Emagister, 12. Obtenido de http://grupos.emagister.com/debate/liderazgo_pedagogico/1012-787534/p12
Marichal, O., & Ramos, J. (2015ª). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad & Ciencia, IV(1), 56-70. Obtenido de http://revistas.unica.cu/ojs/index.php/edusoc
Marichal, O., Ramos, J., Rey, C., & Hernández, C. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Universidad&Ciencia, VI(3), 131-151. Obtenido de http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661
Mucchielli, R. (1972). La Dinámica de los Grupos. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
Nájera, F., Murrillo, R., & Santos, M. (2013). El liderazgo escolar; sus talentos y actitudes desde las expectativas y experiencias de los docentes. En M. Navarro, A. Barraza, & R. D. C. (Ed.), Dirección, liderazgo, modelos y procesos de gestión: claves hacia la transformación (Primera ed., págs. 105-138). San luís de Potosí, México: Redie. Obtenido de http://redie.mx/librosyrevistas/libros/direccion_liderazgo.pdf
Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Herramienta de trabajo (Vol. I). (G. Moreno, L. Valencia, Edits., G. Moreno, & L. Valencia, Trads.) Distrito Federal, México. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf.
Ramos, J., & Dorta, M. (2010). Competencias emocionales básicas para la dirección educacional. Ciego de Ávila, Cuba.
Ramos, J., Dorta, M., García, J., & Marichal, O. (2015). Gestión de la foramción permanete de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación(69), 157-186. Obtenido de ttp://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie69a07&titulo=Gesti%C3%B3n%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20permanente%20de%20directivos%20educacionales.
Sadin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.
Valiente, P., Del Toro, J., & González, J. (2017). Tendencias actuales en la formación especializada de los directores escolares: hallazgos desde la sistematización. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV(3), 1-28. Obtenido de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%e2%99%80n-2013/ano-iv-publicacion-no-3-mayo-2017/
Vázquez, S., Liesa, M., & Bernal, J. (2015). Análisis de la formación en liderqazgo en las organizaciones educativa: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, XVIII(3), 39-54. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881