Gestión universitaria y emprendimiento estudiantil: un análisis de la literatura reciente en la base de datos Scopus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14498119%20%20%20%20

Palabras clave:

educación superior, políticas educativas, emprendimiento

Resumen

Introducción: la gestión universitaria y el emprendimiento estudiantil son temas cada vez más relevantes en la educación superior, ya que las instituciones deben ir más allá de la mera instrucción académica para forjar líderes visionarios y agentes transformadores de la realidad. Objetivo: Analizar el estado actual de la gestión universitaria y su influencia en el emprendimiento estudiantil. Metodología: se empleó un enfoque metodológico de revisión teórica dividido en dos etapas. En la primera etapa, se realizó un análisis bibliométrico de la literatura relevante en la base de datos Scopus durante el período 2019-2024, para identificar las principales tendencias y patrones en la investigación. En la segunda etapa, se llevó a cabo una síntesis integrativa de los artículos más relevantes y se evaluó críticamente sus contribuciones al campo. Resultados: Los resultados destacan la creciente importancia del concepto de universidad emprendedora y la necesidad de transformar la gestión universitaria para fomentar un entorno que apoye efectivamente el emprendimiento entre los estudiantes. Conclusión: este estudio proporciona una visión comprensiva y crítica de las prácticas actuales y ofrece recomendaciones para la implementación de políticas educativas y cambios organizacionales que potencien la capacidad emprendedora de las instituciones de educación superior.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, T., Chandran, V., Klobas, J., Liñán, F., & Kokkalis, P. (2020). Entrepreneurship education programmes: How learning, inspiration and resources affect intentions for new venture creation in a developing economy. The International Journal of Management Education, 18(1), 100327. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100327

Bazan, C., Gaultois, H., Shaikh, A., Gillespie, K., Frederick, S., Amjad, A., Yap, S., Finn, C., Rayner, J., & Belal, N. (2020). A systematic literature review of the influence of the university’s environment and support system on the precursors of social entrepreneurial intention of students. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 9. https://doi.org/10.1186/s13731-020-0116-9

Boldureanu, G., Ionescu, A., Bercu, A., Bedrule-Grigoruță, M., & Boldureanu, D. (2020). Entrepreneurship Education through Successful Entrepreneurial Models in Higher Education Institutions. Sustainability, 12(3), 1267. https://doi.org/10.3390/su12031267

Brüne, N., & Lutz, E. (2019). The effect of entrepreneurship education in schools on entrepreneurial outcomes: a systematic review. Management Review Quarterly, 70, 275 - 305. https://doi.org/10.1007/s11301-019-00168-3

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., & Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Carpenter, A., & Wilson, R. (2021). A systematic review looking at the effect of entrepreneurship education on higher education student. The International Journal of Management Education, 20(2), 100541. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2021.100541

Colombelli, A., Panelli, A., & Serraino, F. (2022). A Learning-by-Doing Approach to Entrepreneurship Education: Evidence from a Short Intensive Online International Program. Administrative Sciences, 12(1), 16. https://doi.org/10.3390/admsci12010016

Cui, J. (2021). The Impact of Entrepreneurship Curriculum with Teaching Models on Sustainable Development of Entrepreneurial Mindset among Higher Education Students in China: The Moderating Role of the Entrepreneurial Climate at the Institution. Sustainability, 13(14), 7950. https://doi.org/10.3390/SU13147950

Cunningham, J., & Menter, M. (2020). Transformative change in higher education: entrepreneurial universities and high-technology entrepreneurship. Industry and Innovation, 28, 343 - 364. https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1763263

Díaz-Guerra, D. D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001

Díaz-Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595

Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., & Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

Eslava-Zapata, R., Sánchez-Castillo, V., & Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Responsabilidad social universitaria y la configuración de proyectos de vida: Una aproximación de su relación desde las perspectivas de los agentes educativos. Saber, Ciencia y Libertad, 19(2), 185–226. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12010

Etzkowitz, H., Dzisah, J., & Clouser, M. (2021). Shaping the entrepreneurial university: Two experiments and a proposal for innovation in higher education. Industry and Higher Education, 36, 3 - 12. https://doi.org/10.1177/0950422221993421

Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229

Gurney, L., & Grossi, V. (2021). Exploring contours of the entrepreneurial self in the contemporary university: developing learning and teaching under neoliberal conditions. International Journal for Academic Development, 28, 137 - 148. https://doi.org/10.1080/1360144X.2021.1919681

Hahn, D., Minola, T., Bosio, G., & Cassia, L. (2019). The impact of entrepreneurship education on university students’ entrepreneurial skills: a family embeddedness perspective. Small Business Economics, 55, 257 - 282. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00143-y

Handayati, P., Wulandari, D., Soetjipto, B., Wibowo, A., & Narmaditya, B. (2020). Does entrepreneurship education promote vocational students’ entrepreneurial mindset? Heliyon, 6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05426

Hassan, A., Anwar, I., Saleem, A., Alalyani, W., & Saleem, I. (2021). Nexus between entrepreneurship education, motivations, and intention among Indian university students: The role of psychological and contextual factors. Industry and Higher Education, 36, 539 - 555. https://doi.org/10.1177/09504222211053262

Hende, F., Whitsed, C., & Coelen, R. (2022). An Organizational Change Perspective for the Curriculum Internationalization Process: Bridging the Gap Between Strategy and Implementation. Journal of Studies in International Education, 27, 520 - 538. https://doi.org/10.1177/10283153221105321

Iglesias-Sánchez, P., Jambrino-Maldonado, C., & Heras-Pedrosa, C. (2019). Training Entrepreneurial Competences with Open Innovation Paradigm in Higher Education. Sustainability, 11(17), 4689. https://doi.org/10.3390/su11174689

Igwe, P., Madichie, N., Chukwuemeka, O., Rahman, M., Ochinanwata, N., & Uzuegbunam, I. (2022). Pedagogical Approaches to Responsible Entrepreneurship Education. Sustainability, 14(15), 9440. https://doi.org/10.3390/su14159440

King, S., Davidson, K., Chitiyo, A., & Apple, D. (2020). Evaluating Article Search and Selection Procedures in Special Education Literature Reviews. Remedial and Special Education, 41, 17 - 3. https://doi.org/10.1177/0741932518813142

Klofsten, M., Jones-Evans, D., & Pereira, L. (2020). Teaching science and technology PhD students in entrepreneurship-potential learning opportunities and outcomes. The Journal of Technology Transfer, 46, 319 - 334. https://doi.org/10.1007/s10961-020-09784-8

Li, Y., Wang, R., & Chi, C. (2022). Who is more likely to start a business? Analysis of the factors influencing undergraduates’ entrepreneurial intentions. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.829955

López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

López-Gónzalez, Y. Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Lu, G., Song, Y., & Pan, B. (2021). How University Entrepreneurship Support Affects College Students’ Entrepreneurial Intentions: An Empirical Analysis from China. Sustainability, 13(6), 3224. https://doi.org/10.3390/SU13063224

Lv, M., Zhang, H., Georgescu, P., Li, T., & Zhang, B. (2022). Improving Education for Innovation and Entrepreneurship in Chinese Technical Universities: A Quest for Building a Sustainable Framework. Sustainability, 14(2), 0595. https://doi.org/10.3390/su14020595

Lv, Y., Chen, Y., Sha, Y., Wang, J., An, L., Chen, T., Huang, X., Huang, Y., & Huang, L. (2021). How Entrepreneurship Education at Universities Influences Entrepreneurial Intention: Mediating Effect Based on Entrepreneurial Competence. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.655868

Miço, H., & Cungu, J. (2023). Entrepreneurship Education, a Challenging Learning Process towards Entrepreneurial Competence in Education. Administrative Sciences, 13(1), 22. https://doi.org/10.3390/admsci13010022

Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1–15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Morozova, N., & Ivanov, V. (2019). Talents – to Business: Support for Entrepreneurial Strategies of Student Youth. Higher Education in Russia, 27(12). https://doi.org/10.31992/0869-3617-2018-27-12-126-135

Noroña González, Y., Colala Troya, A. L., & Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Núñez-Canal, M., Ponce, R., Azqueta, A., & Montoro-Fernández, E. (2023). How Effective Is Entrepreneurship Education in Schools? An Empirical Study of the New Curriculum in Spain. Education Sciences, 13(7), 740. https://doi.org/10.3390/educsci13070740

Padilla-Angulo, L. (2019). Student associations and entrepreneurial intentions. Studies in Higher Education, 44, 45 - 58. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1336215

Palumbo, R., & Manna, R. (2019). Making educational organizations able to change: a literature review. International Journal of Educational Management, 33(4), 734-752. https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2018-0051

Pellegrini, M., & Johnson-Sheehan, R. (2020). The Evolution of University Business Incubators: Transnational Hubs for Entrepreneurship. Journal of Business and Technical Communication, 35, 185 - 218. https://doi.org/10.1177/1050651920979983

Pérez Gamboa, A. J., & Sánchez Castillo, V. (2024). Derecho Educacional y desarrollo sostenible: un análisis de su relación y líneas de desarrollo futuro. Revista Academia & Derecho, 17(28). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11839

Porkodi, S., AlBalushi, Y., Saranya, R., & Pandurengan, V. (2023). The Role of Higher Education Institutions in Promoting Innovativeness and Passion towards Entrepreneurship among Students – A Meta-Analytic Review. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.12

Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210

Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379

Ruiz, S., Martens, C., & Costa, P. (2020). Entrepreneurial university: an exploratory model for higher education. Journal of Management Development, 39, 705-722. https://doi.org/10.1108/jmd-08-2019-0363

Sánchez Castillo, V., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2024). Trends and evolution of Scientometric and Bibliometric research in the SCOPUS database. Bibliotecas. Anales de investigación, 20(1). http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/834

Schimperna, F., Nappo, F., & Marsigalia, B. (2021). Student Entrepreneurship in Universities: The State-of-the-Art. Administrative Sciences, 12(1), 5. https://doi.org/10.3390/admsci12010005

Sun, H., Ni, W., Teh, P., & Lo, C. (2020). The Systematic Impact of Personal Characteristics on Entrepreneurial Intentions of Engineering Students. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01072

Torres Barreto, M. L. (2023). Estudio de casos de éxito y fracaso de emprendedores a raíz del COVID-19 en Bucaramanga y su área metropolitana. Región Científica, 2(1), 202332. https://doi.org/10.58763/rc202332

Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Wang, M., Wang, Z., & Chen, G. (2019). Which can better predict the future success of articles? Bibliometric indices or alternative metrics. Scientometrics, 119, 1575-1595. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03052-9

Wardana, L., Narmaditya, B., Wibowo, A., Mahendra, A., Wibowo, N., Harwida, G., & Rohman, A. (2020). The impact of entrepreneurship education and students' entrepreneurial mindset: the mediating role of attitude and self-efficacy. Heliyon, 6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04922

Zhang, W., Li, Y., Zeng, Q., Zhang, M., & Lu, X. (2022). Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intention among College Students: A Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19. https://doi.org/10.3390/ijerph191912158

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Díaz Guerra, D. D., Sánchez Castillo, V., & Gómez Cano , C. A. (2025). Gestión universitaria y emprendimiento estudiantil: un análisis de la literatura reciente en la base de datos Scopus. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8658. https://doi.org/10.5281/zenodo.14498119