La preparación para la labor extensionista de los profesores en los Centros Universitarios Municipales: revisión sistematizada

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16330435

Palabras clave:

educación superior, extensión, municipio, profesores, universidad

Resumen

Introducción: la preparación para la labor extensionista de los profesores es crucial en los Centros Universitarios Municipales para integrar la extensión universitaria fortalecer la relación entre la universidad y la comunidad. Objetivo: proponer un marco teórico de la preparación para la labor extensionista de los profesores, adaptado a contexto municipal, en Latinoamérica y particularmente, en Cuba. Metodología: se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico y sus procedimientos, y métodos empíricos tales como el análisis de documentos. Resultados: se identificaron tres tendencias fundamentales a nivel regional, la integración de la extensión con la docencia e investigación, la prevalencia de un modelo de extensión crítica, así como su carácter formativo integral. Conclusión: la extensión universitaria debe ser vista como un proceso que involucra a los profesores en su integración al territorio, innovando sus prácticas pedagógicas y contribuyendo al desarrollo local. La preparación de los docentes en esta área es esencial para el fortalecimiento de la universidad como agente de cambio social.

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Pedroso Valdés, Y., Rovira Alvarez , Y., Mena Silva , T. A., & Marín Hernández , C. (2025). La preparación para la labor extensionista de los profesores en los Centros Universitarios Municipales: revisión sistematizada. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(2), e8775. https://doi.org/10.5281/zenodo.16330435