Ingeniería de ciencias de datos: gestión curricular para la producción y el consumo responsables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17186649

Palabras clave:

producción y consumo responsables, ingeniería ciencias de datos, marco de categorización de patrones

Resumen

Introducción: dada la rapidez de los cambios tecnológicos, los ingenieros en Ciencia de Datos desempeñarán un papel crucial en el impulso de la innovación sostenible. Al aplicar el análisis de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden optimizar el uso de recursos, mejorar la eficiencia energética y desarrollar modelos predictivos que ayuden a mitigar riesgos sociales y medioambientales. Objetivo: integrar la sostenibilidad en la formación empresarial, concretamente en el contexto de la asignatura “Fundamentos de Organización Empresarial” del Grado en Ciencia de Datos de la Universitat Politècnica de València (UPV, España). Método: esta investigación cualitativa y constructivista se basa en una investigación-acción educativa en la asignatura FOE. Se analizan competencias transversales y se aplica el Marco de Categorización de Patrones mediante actividades prácticas, integrando la sostenibilidad en el análisis empresarial. Se propone una actividad final que incorpora esta herramienta en la asignatura. Resultados: se diseña una metodología que introduce el “Compromiso Social y Ambiental” en la formación de ingenieros en Ciencia de Datos. Conclusión: los estudiantes pueden abordar los retos sociales, ambientales y económicos con ética y responsabilidad profesional, guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, el de Producción y Consumo Responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accenture Strategy (2014). Circular Advantage. Accenture Strategy. https://www.accenture.com/t20150523T053139__w__/us-en/_acnmedia/Accenture/Conversion- Assets/DotCom/Documents/Global/PDF/Strategy_6/Accenture-Circular-Advantage-Innovative-Business-Models-Technologies-Value-Growth.pdf

Ahadov, A., Asgarov, E. S., & El-Thalji, I. (2019). A summary of adapting Industry 4.0 vision into engineering education in Azerbaijan. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 700(1), 012063. https://doi.org/10.1088/1757-899X/700/1/012063

Ahmad, I., Sharma, S., Singh, R., Gehlot, A., Priyadarshi, N., & Twala, B. (2022). Mooc 5.0: A roadmap to the future of learning. Sustainability, 14(18), 11199. https://doi.org/10.3390/su141811199

Alarifi, A., Zarour, M., Alomar, N., Alshaikh, Z., & Alsaleh, M. (2016). Secdep: Software engineering curricula development and evaluation process using SWEBOK. Information and Software Technology, 74, 114–126. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2016.01.013

Bahroun, Z., Anane, C., Ahmed, V., & Zacca, A. (2023). Transforming education: A comprehensive review of generative artificial intelligence in educational settings through bibliometric and content analysis. Sustainability, 15(17), 12983. https://doi.org/10.3390/su151712983

Bell, G. G., & Rochford, L. (2016). Rediscovering SWOT’s integrative nature: A new understanding of an old framework. The International Journal of Management Education, 14(3), 310-326. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2016.06.003

Bellucci, M., Chiurco, A., Cimino, A., Ferro, D., Longo, F., & Padovano, A. (2022). Learning factories: A review of state of the art and development of a morphological model for an industrial engineering education 4.0. MELECON 2022 - IEEE Mediterranean Electrotechnical Conference, 260–265. https://doi.org/10.1109/MELECON53508.2022.9843084

Bizami, N. A., Tasir, Z., & Kew, S. N. (2023). Innovative pedagogical principles and technological tools capabilities for immersive blended learning: A systematic literature review. Education and Information Technologies, 28(2), 1373–1425. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11243-w

Bracho Fuenmayor, P. L. (2022). Gerencia y educación superior desde la perspectiva de la neurociencia. Interacción y Perspectiva, 12(2), 100-121. https://zenodo.org/records/7114562

Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., & Adachi, C. (2020). Transformation or evolution?: Education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher Education Pedagogies, 5(1), 223–246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847

Boni, A., Belda-Miquel, S., Calabuig-Tormo, C., Millán-Franco, M. A., & Talón-Villacañas, A. (2019). Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 117. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007

Brundtland, G. H. (1987). Our common future—Call for action. Environmental conservation, 14(4), 291-294.

Curren, R. (2009). Education for sustainable development: A philosophical assessment. In Impact (Vol. 2009, Issue 18). https://doi.org/10.1111/j.2048-416x.2009.tb00140.x

Díaz-Romero, Y., De La Paz-Rosales, M. T. de J., Callan-Bacilio, R., & Bracho-Fuenmayor, P. L. (2025). Análisis teórico-conceptual de la calidad en la educación superior y sus dimensiones: Un estudio comparado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(19), 110–133. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4379

Direito, I., & Freitas, A. (2024). Bridging the Gap: Embedding Transversal Skills in Engineering Doctoral Education. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1–4. https://doi.org/10.1109/EDUCON60312.2024.10578771

Esteban-Amaro, R., Estelles-Miguel, S., & Lengua, I. (2024). Towards sustainable business: Leading change from the bottom-up. WPOM-Working Papers on Operations Management, 15, 21587. https://doi.org/10.4995/wpom.21587

Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós.

Font, L. R. (2012). Fundamentos de organización de empresas (FOE). Editorial Universitat Politècnica de València.

Foundation Ellen MacArthur (2015). Towards a Circular Economy: Business Rationale for an Accelerated Transition. Ellen MacArthur Foundation (EMF), 20.

García-Hurtado, D., Devece, C., Hoffmann, V. E., & Camargo-Vera, C. (2024). On entrepreneurial and ambidextrous universities: Comparative study in Ibero-American higher education institutions. Sustainable Technology and Entrepreneurship, 3(3), 100077. https://doi.org/10.1016/j.stae.2024.100077

Gómez-Ríos, D., Ramírez-Malule, H., & Marriaga-Cabrales, N. (2023). Mesocurriculum modernization of a chemical engineering program: The case of a high-impact regional university in Colombia. Education for Chemical Engineers, 44, 181–190. https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.06.002

Hambrick, D. C., MacMillan, I. C., & Day, D. L. (1982). Strategic attributes and performance in the BCG matrix—A PIMS-based analysis of industrial product businesses. Academy of Management Journal, 25(3), 510-531.

Hassiotis, M.-K. (2020). Building a Circular Supply Chain for a Circular Economy. https://news.ewmfg.com/blog/building-a-circular-supply-chain-for-a-circular-economy

Henri, M., Johnson, M. D., & Nepal, B. (2017). A review of competency-based learning: Tools, assessments, and recommendations. Journal of Engineering Education, 106, 607–638. https://doi.org/10.1002/jee.20180

Johnston, R. B. (2016). Arsenic and the 2030 Agenda for sustainable development. Arsenic Research and Global Sustainability - Proceedings of the 6th International Congress on Arsenic in the Environment, AS 2016, 12–14. https://doi.org/10.1201/b20466-7

Kotler, P. (1967). Scanning the business environment. Business Horizons, 10(3), 51–58.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Graó 5ª ed.

Learned, E. P., Christensen, C. R., Andrews, K. R., & Guth, W. D. (1969). Business policy: Text and cases. Richard D. Irwin.

López Velázquez, R., Carmona Montes de Oca, N., & Verchier Huizar, L. D. (2020). La investigación-acción como metodología para mejorar la práctica docente: Tres casos en México. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, (2), 38–60. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2

Malhotra, R., Massoudi, M., & Jindal, R. (2023). Shifting from traditional engineering education towards competency-based approach: The most recommended approach-review. Education and Information Technologies, 28, 9081–9111. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11568-6

Padovano, A., & Cardamone, M. (2024). Towards human-AI collaboration in the competency-based curriculum development process: The case of industrial engineering and management education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100256. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100256

Porter, M. E. (1985). Technology and competitive advantage. Journal of Business Strategy, 5(3), 60-78.

Porter, M. E. (1989). How competitive forces shape strategy. En D. E. Hussey (Ed.), Readings in strategic management (pp. 133–143). Macmillan Education UK.

Porter, M. E., & Millar, V. E. (1985). How information gives you competitive advantage. Harvard Business Review, 63(4), 149–160.

Puyt, R. W., Lie, F. B., & Wilderom, C. P. M. (2023). The origins of SWOT analysis. Long Range Planning, 56(3), 102304. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2023.102304

Qian, Y., Vaddiraju, S., & Khan, F. (2023). Safety education 4.0 – a critical review and a response to the process industry 4.0 need in chemical engineering curriculum. Safety Science, 161. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2023.106069

Raimo, N., Nicolò, G., L’Abate, V., & Vitolla, F. (2024). Analyzing the factors affecting university contributions to achieving the sustainable development goals in European Union countries. Sustainable Development, 32(3), 6033–6044. https://doi.org/10.1002/sd.3013

Rosa, P., Sassanelli, C., & Terzi, S. (2019). Towards Circular Business Models: A systematic literature review on classification frameworks and archetypes. Journal of Cleaner Production, 236. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117696

Sánchez-Carracedo, F., López, D., Martín, C., Vidal, E., Cabré, J., & Climent, J. (2020). The sustainability matrix: A tool for integrating and assessing sustainability in the bachelor and master theses of engineering degrees. Sustainability (Switzerland), 12(14), 1–23. https://doi.org/10.3390/su12145755

Škare, M., Blanco-Gonzalez-Tejero, C., Crecente, F., & del Val, M. T. (2022). Scientometric analysis on entrepreneurial skills - creativity, communication, leadership: How strong is the association? Technological Forecasting and Social Change, 182, 121851. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121851

UPV. (2024). Informe Empleabilidad. https://www.upv.es/contenidos/sieobs/datos-hoy/https://www.upv.es/contenidos/sieobs/datos-hoy/

Villazon Montalvan, R. A., Affonso Neto, A., & Neumann, C. (2024). Developing soft skills in the business classrooms of industrial engineering students in Brazil. Journal of International Education in Business, 17(2), 304–318. https://doi.org/10.1108/JIEB-11-2023-0092

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Esteban-Amaro, R., Estellés-Miguel, S., Aparisi Torrijo, S. ., & García Hurtado, D. (2025). Ingeniería de ciencias de datos: gestión curricular para la producción y el consumo responsables. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(2), e8868. https://doi.org/10.5281/zenodo.17186649

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica