Los Planes Estratégicos en las Instituciones de Educación Superior: Caso de las Universidades Ecuatorianas
Palavras-chave:
Educación superior, estrategia, plan estratégico, planificación estratégica.Resumo
Las universidades deben desenvolverse en medio de la presión permanente por la eficiencia en la gestión y la obligación de mejorar su desempeño desde el punto de vista académico. Frente a estos retos, el éxito de la dirección estratégica de las organizaciones universitarias inicia con la elaboración hábil, creativa y proactiva del Plan Estratégico. En este sentido, el presente artículo expone los resultados descriptivos de la investigación realizada sobre los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional de 55 Institutos de Educación Superior en el Ecuador, investigación que tuvo como objetivo conocer las características de los componentes esenciales del Plan como instrumento de gestión. Con el estudio se afirma que los Institutos de Educación Superior del Ecuador buscan competitividad y consideran al plan como una oportunidad para mejorar la gestión universitaria. Los elementos del plan que resultan positivos son: la base y los componentes de soporte. Mientras que el despliegue estratégico presenta deficiencias y constituye una barrera para implementar la estrategia. Además, se identifica la existencia de información relevante que puede ser considerada como elemento complementario del plan.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-10-25 (2)
- 2021-04-24 (1)