Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas
Resumo
La gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas centra su proyección hacia la evaluación y la acreditación, como mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de los centros y programas, para que obtengan información y mantengan un estrecho seguimiento de los objetivos, los indicadores y las metas propuestas. Por tanto, constituye un desafío ante las tendencias actuales. El artículo presenta los resultados de un proceso de investigación, que contó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, y en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evaluación y acreditación se presenta articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad, que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en las universidades y programas, y a la vez, se convierte en el objetivo principal del trabajo.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-11-18 (3)
- 2021-10-17 (2)
- 2021-09-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Estrategia y Gestión Universitaria
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.