Propuesta de evaluación de competencias docentes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Autores

  • María Leticia Moreno Elizalde Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Delia Arrieta Díaz Universidad Juárez del Estado de Durango

Palavras-chave:

Evaluación, desempeño docente, instrumentos, competencias docentes, calidad de la enseñanza

Resumo

En la Educación Superior se les da prioridad a las funciones de docencia, investigación, extensión de la cultura y los servicios, dejando de lado la evaluación del desempeño docente. Por tales razones, no se dispone de indicadores ni instrumentos para ello, mucho menos se tienen instrumentos definidos para la evaluación de competencias docentes. Es necesario que al interior de las universidades se desarrolle la cultura de evaluación docente, como una forma de perfeccionamiento de los profesores para el desempeño en la profesión de docente universitario, y lograr de manera más global, un impacto que permita el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y optimizar así los niveles de aprendizaje, más aún cuando los programas educativos están orientados con un enfoque por competencias. Este trabajo plantea una propuesta de evaluación docente en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Esta propuesta surge como una necesidad de la facultad, ante los nuevos retos del aseguramiento de calidad y rediseño de planes de estudios basados en competencias profesionales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Leticia Moreno Elizalde, Universidad Juárez del Estado de Durango

Docente - investigadora de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Publicado

2017-07-13

Como Citar

Elizalde, M. L. M., & Díaz, D. A. (2017). Propuesta de evaluación de competencias docentes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(1), 130–145. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/615

Edição

Seção

Artículo de investigación científica y tecnológica