Ressignificando o modelo educativo da universidade comunitária e intercultural URACCAN

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11628745

Palavras-chave:

modelo educativo, ressignificação, paradigma, aprendizagens

Resumo

Introdução: o artigo analisa o processo de construção e ressignificação do modelo educativo da Universidade das Regiões Autônomas da Costa Caribenha Nicaraguense (URACCAN). Objetivo: conduzir melhorias na qualidade e na gestão institucional intercultural. Método: os aspectos discutidos resultam de uma ampla consulta e se apresentam qualitativamente entre o interacionismo simbólico, a revisão documental, entrevistas para aprofundamento, grupos de discussão e observação. Resultados: os atores institucionais reconhecem nesse projeto uma ferramenta de gestão curricular que responde rigorosamente às iniciativas e estratégias de formação científico-técnico integrador de conhecimentos, saberes, fazeres, práticas, espiritualidade, cosmovisão e cidadanias interculturais de gênero e geracional. Conclusão: trata-se de um modelo que sustenta processos de aprendizagens para a construção de sociedades que contribuem para o desenvolvimento com identidade e vida digna para as pessoas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Blumer, H. (1982). Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método. Hora.

Castillo Castillo, M. (2023). Elementos epistemológicos para una reforma decolonial en el modelo educativo de la Universidad. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 6 (1), 135-144. https://doi.org/10.46954/revistages.v6i1.115

CNU/CNEA (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030. Editorial Consejo Nacional de Universidades, Nicaragua. https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/01/Marco-Estrategico-de-la-Educacion-Superior-2022-2030.pdf

Carballo Ramos, E., Acevedo Mayedo, O., y Ruiz Gutiérrez, A. (2021). Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas. Estrategia y Gestión Universitaria, 9 (2), 127-141. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1976

CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación). (2021/). Modelo de calidad de la Educación Superior Nicaragüense. https://www.cnea.edu.ni/sites/default/files/2021-07/Modelo%20de%20Calidad%20CNEA%20VF%20Digital%20190521.pdf

CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación). (2020). Manual de Verificación de las Obligaciones establecidas en el arto. 10 de la Ley 704. https://www.cnea.edu.ni/sites/default/files/202107/Manual%20de%20Verificaci%C3%B3n%20de%20obligaciones%20VF.pdf

Espinoza Freire, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16 (75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400103&script=sci_arttext

Flores Solano, J. (2023). Diversidad y tejido social: una aproximación desde el interaccionismo simbólico. Confines, 19 (36), 24-48. https://confines.tec.mx/index.php/confines/issue/view/38

Guillén Romero, H., y Flores López, W. (2023). Desafíos de una educación inclusiva en los procesos de formación de estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN). Revista Científica FAREM-Estelí, 12 (48), 145-163. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/17527/21098

García Alcaraz, J., y Flores Palacios, F. (2021). Interaccionismo Simbólico y Teoría Feminista: Una aproximación psicosocial a los sistemas de significación y desigualdad. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 54 (), 74-110. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v6n54/1405-9436-laven-6-54-74.pdf

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf

García Peralta, I. (2019). Interculturalización de la Educación Superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad. Revista Universitaria del Caribe, 23 (2), 44-54. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/685/2941

Gadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Revista Sociológica, 33 (95). 39-64. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v33n95/2007-8358-soc-33-95-39.pdf

Irías Amaya, C. (2022). Apuntes para la construcción de referentes epistemológicos en la apuesta por el aprendizaje en Nicaragua. Revista Índice, 2 (4), 29-39. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/103/88

La Gaceta, Diario Oficial No.57. (28 de marzo 2023). Acuerdo Ministerial No.07-2022-OSFL. Cancelación de Personería Jurídica como Organismo Sin Fines de Lucro de Dos Universidades, que pasan a ser Universidades Comunitarias Interculturales. https://www.lagaceta.gob.ni/la-gaceta-no-57-martes-28-de-marzo-de-2023/

La Gaceta, Diario Oficial No.182. (29 septiembre 2022). Ley No.1114. “Ley de Reforma a la Ley No. 582, Ley General de Educación y de Reforma y adición a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. https://www.lagaceta.gob.ni/la-gaceta-n%C2%BA-182-jueves-29-de-septiembre-de-2022/

La Gaceta, Diario Oficial No.199. (27 de octubre 2021). Ley No.1087. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No.704 Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. http://legislacion.asamblea.gob.ni/gacetas/2021/10/g199.pdf

La Gaceta, Diario Oficial No.172. (12 de septiembre 2011). Ley No. 704. Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. http://legislacion.asamblea.gob.ni/gacetas/2011/9/g172.pdf

Paiz-Malespín, G. (2018). Políticas Interculturales de Comunicación. Una perspectiva construida desde URACCAN. Revista Universitaria del Caribe, 20 (1), 87-92. https://doi.org/10.5377/ruc.v1i1.6778

Ruiz, G. M. y López Villalobos, V. (2023). Educación Inclusiva, Educación para todos: La ruta de la NEM y el PTEO frente a las barreras para el aprendizaje y la participación. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano, 6 (13), 172-192. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RI/article/view/493

Robleto, J. (2020a). URACCAN continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico y en el proceso de Acreditación: Comprometidos con el fortalecimiento institucional desde el trabajo conjunto. URACCAN AL DIA, 16 (2), 18-19. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/uraccanaldia/article/view/1080/4061

Robleto, J. (2020b). Nuevo Plan Estratégico de URACCAN, proyectado para 10 años: “Plan Intercultural de Vida Institucional (PIVI 2021-2030)”. URACCAN AL DIA, 16 (2), 20. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/uraccanaldia/article/view/1081/4062

Rossman Hooker, T. (2019). ¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o sólo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior? Revista Universitaria del Caribe, 23 (2), 7-13. https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8923

RUIICAY (2018). CCRISAC (Cultivo y Crianzas de Sabidurías y Conocimientos). Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala. Editorial de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Sanipatin, Y. (2023). Los saberes ancestrales, como parte del modelo educativo actual en el Ecuador: Análisis. LATAM: Revista Latina de Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (2), 3772-3783. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/869/1155

Santaella Vallejo, A. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92 (1), 15-28. https://doi.org/10.35362/rie9215747

Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf

Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua (2019). Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, el Alto Wangki y Bocay 2019-2029. https://www.marena.gob.ni/Enderedd/wp-content/uploads/2020/10/02-plan-desarrollo-estrategia-enderedd-costa-caribe-2019.pdf

Saballos, J. (2016). La Universidad y la efectividad del Desarrollo Comunitario. Hacia un Modelo Integral de Promoción de la Apropiación Comunitaria en las Regiones Autónomas de Nicaragua. [Tesis Doctoral. Bilbao]. http://repositorio.uraccan.edu.ni/1262/1/Libro%20Universidad%20y%20Vinculacio%CC%81n%20Comunitaria%20%281%29.pdf

Taisigüe, A. (2019). Reflexión sobre el trabajo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense como universidad comunitaria intercultural. Revista Universitaria del Caribe, 23 (2), 73-82. https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8933

Trujillo, C. A., Naranjo Toro, M., Lomas Tapia, R. y Merlo Rosas, M. (2019). Investigación Cualitativa. Epistemología, Métodos Cualitativos, Ejemplos Prácticos, Entrevistas en Profundidad. Editorial: Fundación Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo. Chile.

Piza Burgos, N., Amaiquema Marquez, F. y Beltrán Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15 (70), 455-459. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf

URACCAN (2023a). Informe Final Cumplimiento del Plan de Mejoras. (Documento inédito). Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

URACCAN (2023b). Modelo Educativo de URACCAN. (Documento inédito). Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

URACCAN (2022). Estatutos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

URACCAN. https://www.uraccan.edu.ni/institucionalfile/estatutos-uraccan

URACCAN (2021a). Plan Intercultural de Vida Institucional (PIVI 2021-2030). “Definiendo y concertando rutas para un futuro mejor”. (Documento inédito). Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

URACCAN (2021b). Informe de Autoverificación de Obligaciones establecidas en Arto. 10 de la Ley 704. (Documento inédito). Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

URACCAN (2004). Modelo Pedagógico de URACCAN. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. https://www.uraccan.edu.ni/sites/default/files/2020-09/modelo_pedagogico.pdf

Vanegas Guido, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva. Índice, Revista de Educación de Nicaragua, 2 (4), 21-27. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/104/89

Publicado

2024-06-14

Como Citar

Paiz Malespín, G., Jirón Gutiérrez, M., & Gutierrez Soza, N. (2024). Ressignificando o modelo educativo da universidade comunitária e intercultural URACCAN. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.11628745

Edição

Seção

Artículo de investigación científica y tecnológica