Percepción de la comunidad universitaria sobre la autoverificación de la Universidad Nacional Politécnica 2022
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10565339Resumo
Introducción: conforme la ley 704, las Universidades Nicaragüenses efectúan procesos de autoverificación para la mejora continua. Objetivo: analizar la percepción de la comunidad universitaria sobre el Proceso de Autoverificación de Mínimos de Calidad de la Universidad Nacional Politécnica, como base para el proceso de acreditación institucional. Método: enfoque cuantitativo, del tipo no experimental y corte transversal exploratorio, con una muestra de 91 encuestados de 105 participantes, un nivel de confianza del 96% y margen de error del 4%. Resultados: se aprecian como “Muy Alto” el principio de participación, el compromiso institucional para cumplir las recomendaciones y el liderazgo de las autoridades durante el proceso, por un 74%, 69% y 68% de los encuestados, respectivamente. Es relevante mencionar que, el 39% refiere que el recurso prioritario a fortalecer es el humano, seguido del tecnológico en un 31%. Conclusión: en sentido general, la percepción de la comunidad universitaria sobre el proceso se clasifica como muy alta, resaltando el alto nivel de compromiso de los trabajadores, el liderazgo de las autoridades y alto rigor técnico. Como oportunidad de mejora se presenta la retroalimentación sobre el proceso, lo que evidencia avances en la ejecución de las recomendaciones y fortalecimiento del talento humano y tecnológico.
Downloads
Referências
Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud Salud en Tabasco, 11 (1-2), 333-338. México. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf
Asamblea Nacional (AN). (2009). Ley No. 704. Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Managua, Nicaragua. https://www.leybook.com/doc/27010
Asamblea Nacional (AN). (2021). Ley No. 1087. Ley de reformas y adiciones a la Ley Nº. 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y acreditación. Managua, Nicaragua. https://www.leybook.com/doc/27010
Asamblea Nacional (AN). (2022). Ley No. 1109. Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica. Managua, Nicaragua.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/9E42701CA3C5260D062587E5006AFBEC?O penDocument
Aznar Díaz, I., Trujillo Torres, J. M., & Cáceres Reche, M. D. P. (2021). Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía: teoría y práctica. Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/unp/titulos/196417
Becerra Lois, F. Á., Andrade Orbe, A. M., & Díaz Gispert, L. I. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 571-604. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000100571&script=sci_arttext
Bernal Ruiz, J. A., Wanceulen Ferrer, A., & Wanceulen Moreno, J. F. (2018). 400 juegos y ejercicios de imagen y percepción corporal. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/ereader/unp/106613?page=1
Cabesa España, E. E., & Quimí Carmona, L. D. (2022). Recursos tecnológicos para el desarrollo de destrezas cognitivas. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/7dc3d994-a2fa-4318-a5ed-7b06473b20ef/content
Cifuentes, G., & González, L. F. (2021). Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=B3Z-EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=importancia+de+los+procesos+de+autoverificaci%C3%B3n+universitaria+&ots=HZJzU9XeJs&sig=J6YANJQkoywoyD8tpMCSptT1snY#v=onepage&q&f=false
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). (2021). Guía para Autoverificación de Obligaciones establecidas en el Arto. 10 de la Ley 704. Managua, Nicaragua. https://www.cnea.edu.ni/sites/default/files/2021-07/Guia%20autoverificacion%20PVO_IES.pdf
Consejo de Normas internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) (2009). Norma Internacional de Auditoría 500. Evidencia de Auditoría. https://www.aplicaciones-mcit.gov.co/adjuntos/niif/20%20-%20NIA%20500.pdf
Gil Álvarez, J. L. & Morales Cruz, M. (2018). Evaluación y calidad de la educación. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/lc/unp/titulos/120857
Gutiérrez, J. M., Alizo, M. A., Morales, M., & Romero, J. (2016). Planificación estratégica situacional: Perspectiva de una unidad científica universitaria. Revista Venezolana de Gerencia, 21(76), 607-626. https://www.redalyc.org/pdf/290/29049487003.pdf
Espinoza Freire, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000400389&script=sci_arttext&tlng=pt
Hernández Arteaga, I., Unriza Puin, M. E., Llanez Anaya, H. F., Simanca Herrera, F. A., & Angarita Becerra, L. D. (2019). Cultura de paz: concepciones, percepciones y compromisos. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587601961
Herrera, M. (2022). El Talento Humano en las Organizaciones. nidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/2ec2cc2c-87d8-47b3-a098-41b633898aa3/Contenido/index.html#introduccion
Hincapié-Montoya, S. M, Zuluaga-Correa, Y. C., & López-Zapata, E. (2018), Liderazgo transformacional y mejoramiento continuo en equipos de trabajo de pymes colombianas, Revista Venezolana de Gerencia, 23(83), 649-664. https://www.redalyc.org/journal/290/29058775009/html/
ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos
Martinez Urueña, A., & Mateus Moreno, M. (2020). Importancia del talento humano y herramientas tecnológicas en el desarrollo organizacional, para la mejora de la productividad laboral. Revista Ingeniería, Matemáticas Y Ciencias De La Información, 7(14), 117 - 126. https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/672
Parra Velasco, L. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Universidad del ISTMO. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf
Payán Villamizar, C. M., Leal Márquez, D., & León Giraldo, H. O. (2020). Modelo de autoevaluación en procesos de calidad académica. Acreditación de alta calidad. Experiencias de la Universidad del Valle. Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/21029
Pirela Morillo, J., Almarza Franco, Y., Ojeda Pérez, R., Correa Salazar, L., Montoya Gómez, J., Arciniegas Rojas, G., Corrales Álvarez, J., Villamil Jiménez, L., Rodríguez Andrade, R., Venegas Cortés, C., Rendón, M., Pérez O., Pico Bonilla, C., Rincón Ussa, L., Triana Rodríguez, J., Rojas, A., Gómez, H., Rey Rodríguez, J. & Escobar Otero, C. (2021). Innovación didáctica para la educación superior. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1089&context=libros
Sánchez Mateo, P. A. (2019). Importancia de los recursos tecnológicos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diseño de un Software educativo. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43094
Serrano Martínez, L., Albert Pérez, C. & Soler Guillén, Á. (2022). El valor económico del capital humano en España y sus regiones. Fundación BBVA. https://elibro.net/es/ereader/unp/227333?page=16
Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). (2015). Informe final del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejora 2013-2015. Managua, Nicaragua.
Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). (2019). Informe final de cumplimiento del Plan de Mejora Institucional 2016-2018. Nicaragua.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.