Permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior: elaboración de un cuestionario

Autores/as

  • Yaquelín Puebla González CEPES.
  • Adela Hernández Díaz
  • Ana Victoria Castellanos Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana

Resumen

El trabajo que se presenta es parte de la investigación titulada Estrategia para la permanencia del personal académico en la Universidad de la Habana. Es una investigación descriptiva – analítica y propositiva con enfoque mixto y diseño transeccional. Tiene como objetivo argumentar el proceso de construcción de un cuestionario para medir la permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior, ante la necesidad develada en el análisis de la literatura consultada, de contar con un instrumento que permita valorar de manera integral la permanencia de este personal y proponer estrategias para su intervención. Para ello, se tuvieron en cuenta cuatro momentos: (1) acercamiento teórico a la variable permanencia, que requirió un análisis de la bibliografía y una síntesis de sus regularidades, para elaborar su definición conceptual; (2) la definición de las dimensiones, subdimensiones, e indicadores en función de la definición propuesta, con el apoyo del análisis y síntesis; (3) la elaboración de cada una de las preguntas e itemns del cuestionario que demandó del análisis de documentos y (4) valoraciones de la prueba piloto y cambios fundamentales en el cuestionario definitivo. El resultado es un instrumento que permite caracterizar este fenómeno en la Universidad de la Habana.

Palabras clave: Personal académico, permanencia, diseño de cuestionario.

Publicado

2022-10-19 — Actualizado el 2022-12-02

Versiones

Cómo citar

González, Y. P., Hernández Díaz, A. ., & Castellanos , A. V. . (2022). Permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior: elaboración de un cuestionario . Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 48–65. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2254 (Original work published 19 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica