Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667%20Palabras clave:
administración educativa, perfil de competencias, administrador educativo, educación media superiorResumen
Introducción: la administración escolar ha sido fundamental para las organizaciones, en sus diferentes niveles educativos. Por tanto, para que un organismo cumpla cabalmente con sus objetivos estratégicos necesita de administradores, cuyas decisiones permitan el logro de las metas organizacionales. Objetivo: determinar las competencias, en grado de importancia y utilidad, que poseen los administradores educativos del subsistema de bachilleratos estatales en el sureste de México. Método: se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Resultados: en cuanto a las competencias, todas las dimensiones resultan importantes y se consideran necesarias para mejorar la práctica. Destaca la dimensión de responsabilidad, ética profesional y laboral, que fue altamente valorada; mientras que la dimensión de educación para la competitividad fue la dimensión en la que hubo un mayor reconocimiento para ser fortalecida. Conclusión: se concluye con la necesidad de una revisión de los estatutos legales vigentes relacionados con el ingreso y permanencia de los administradores; adicionalmente abre la posibilidad de ofertar programas de mejoramiento y actualización continua para el trabajo del administrador educativo.
Descargas
Citas
Al Shoyaib, A., Archie, S. R., & Karamyan, V. T. (2020). Intraperitoneal route of drug administration: should it be used in experimental animal studies? Pharmaceutical research, 37(1), 12. https://doi.org/10.1007/s11095-019-2745-x
Buitrago, G., Arevalo, K., Moyano, J. S., Caycedo, R., & Gaitan, H. (2020). Appendectomy in third trimester of pregnancy and birth outcomes: a propensity score analysis of a 6-year cohort study using administrative claims data. World journal of surgery, 44, 12-20. https://doi.org/10.1007/s00268-019-05200-x
Cisneros-Cohernour, E., Barrera, M., Polanco, M., León, G., González, M., & Rodríguez, G. (2003). Determinando competencias y necesidades de desarrollo profesional de administradores escolares en el estado de Yucatán. Informe de investigación. Mérida, Yucatán: UADY.
De la Garza Carranza, M. T., Maldonado, A. C., Soria, E. G., & Estrada, C. R. (2017). Características de liderazgo del administrador educativo de las Instituciones de Educación Superior en México. Actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-26. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-96-01-00431.pdf
Dirección General de Planeación, programación y Estadística Educativa. (2019). Estadística educativa Yucatán, ciclo escolar 2018-2019. Secretaría de educación pública. http://planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_entidad_federativa/estadistica_e_indicadores_educativos_31YUC.pdf
Espinoza Sotomayor, R. (2009). El Fayol ismo y la Organización Contemporánea. Visión gerencial, (1), 53-62. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880010.pdf
Fernández, S., & Rosales, M. (2014). Administración educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología, su impacto en la educación. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 1582, pp. 1-14. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1582.pdf
García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces16218.pdf
García Garduño, J. (2004). La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los estados unidos y México. Revista Interamericana de Educación de Adultos. 11-50. https://www.researchgate.net/publication/257347479_La_administracion_y_gestion_educativa_Algunas_lecciones_que_nos_deja_su_evolucion_en_Mexico_y_Estados_Unidos
González Martínez, P., Arenas Paniagua, N., & Díaz Espinoza, V. (2015). Evolución de la administración educativa a partir del surgimiento del concepto de gestión educativa. [Trabajo de grado, Facultad de educación]. https://www.researchgate.net/publication/257347479_La_administracion_y_gestion_educativa_Algunas_lecciones_que_nos_deja_su_evolucion_en_Mexico_y_Estados_Unidos
INEE. (2018). Políticas para mejorar la gestión escolar en México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento4-gestion.pdf
Lewin, A. M., Fearnside, M., Kuru, R., Jonker, B. P., Naylor, J. M., Sheridan, M., & Harris, I. A. (2021). Rates, costs, return to work and reoperation following spinal surgery in a workers’ compensation cohort in New South Wales, 2010–2018: a cohort study using administrative data. BMC Health Services Research, 21, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12913-021-06900-8
Ley General del Servicio Profesional Docente (L.G.S.P.D.) (2018). Diario Oficial de la Federación [D.O.F.]. México.
Mestres, L. (2013). Las competencias de un buen gestor de centro educativo. Lugar de Publicación: Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2013/11/04/competencias-buen-gestor-centro-educativo-7878/#:~:text=Un%20gestor%20debe%20ser%20capaz,la%20formaci%C3%B3n%20inicial%20del%20docente
Orellana, E., Orellana, C. y Clemenza, C. (2018) Principios éticos en la administración pública y la educación en valores. Impacto Científico. Revista Venezolana del núcleo Luz-Costa Oriental del Lago. 13 (2), pp. 219-227.
Réyes Romero, V., Trejo Cázares, M., & Topete Barrera, C. (2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 15 (8), 1-36. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498154006002.pdf
Salazar, L. (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador.
Saldarriaga Ríos, J. G. (2014). La concepción del sujeto en la administración: una mirada desde la gestión humana. Revista El Agora USB, 14 (1), 223-237. https://www.semanticscholar.org/paper/La-concepci%C3%B3n-del-sujeto-en-la-administraci%C3%B3n%3A-una-R%C3%ADos-Guillermo/6e64e0224a1401a3547b1fea617879f1a8b340a0
Santander Universidades (2021). Salario emocional: ¿qué debes valorar de una oferta de empleo más allá de la nómina? https://www.becas-santander.com/es/blog/salario-emocional.html
Seage Mariño, J. (1978). Situación y problemas actuales de la administración educativa. Revista de educación. 51(7). http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:dae80be7-a015-4798-b957-8070aaab351a/re254255-pdf.pdf
Secretaría de Educación Pública (2019). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión en la educación media superior. http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente-2014-
Secretaría de Educación Pública (2020). Programa Sectorial de Educación. Plan Nacional de Desarrollo. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
Shafritz, J. M., Russell, E. W., Borick, C. P., & Hyde, A. C. (2022). Introducing public administration. Routledge.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoeediciones: Colombia. http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pdf
Varela, R. E. R., Álvarez-Flores, E. P., & Martínez-Rodríguez, R. D. C. (2019). Competencias del perfil del administrador. Perfiles Educativos, 41(164), 82- 98. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n164/0185-2698-peredu-41-164-82.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.