Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667%20

Palabras clave:

administración educativa, perfil de competencias, administrador educativo, educación media superior

Resumen

Introducción: la administración escolar ha sido fundamental para las organizaciones, en sus diferentes niveles educativos. Por tanto, para que un organismo cumpla cabalmente con sus objetivos estratégicos necesita de administradores, cuyas decisiones permitan el logro de las metas organizacionales. Objetivo: determinar las competencias, en grado de importancia y utilidad, que poseen los administradores educativos del subsistema de bachilleratos estatales en el sureste de México. Método: se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Resultados: en cuanto a las competencias, todas las dimensiones resultan importantes y se consideran necesarias para mejorar la práctica. Destaca la dimensión de responsabilidad, ética profesional y laboral, que fue altamente valorada; mientras que la dimensión de educación para la competitividad fue la dimensión en la que hubo un mayor reconocimiento para ser fortalecida. Conclusión: se concluye con la necesidad de una revisión de los estatutos legales vigentes relacionados con el ingreso y permanencia de los administradores; adicionalmente abre la posibilidad de ofertar programas de mejoramiento y actualización continua para el trabajo del administrador educativo.

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Publicado

2023-06-07

Cómo citar

López Gamboa, G. E., Moreno Mézquita, P. Y., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica