¿Qué beneficios representa la acreditación para una carrera? El caso: Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10047955Palabras clave:
currículum, educación superior, acreditación, estado evaluadorResumen
Introducción: las acreditaciones constituyen métodos fundamentales que contribuyen a elevar los niveles de los procesos docentes y educativos. Objetivo: analizar los beneficios que ha representado para la carrera de Ingeniería Agroindustrial estar acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. Método: se trata de una investigación diagnóstica, un estudio de caso con análisis cuantitativo y cualitativo donde se empleó como método la encuesta y el análisis documental. Resultados: se obtuvo que el 55% de los académicos y 84% de los estudiantes coinciden en que la acreditación ayuda a mejorar el currículum, pero no tiene impacto en otros aspectos, incluida la práctica docente. El 55% de los académicos señalan que la acreditación mejora la gestión, mientras que el 53% considera que coadyuva a la actualización curricular, pero no se observan beneficios en otros indicadores. Conclusión: no basta estar acreditado para asegurar la calidad de un programa, pues lo ideal sería que las ponderaciones fueran próximas al 100% para presumir relevantes beneficios. Además, se constató la pertinencia de desarrollar investigaciones sobre áreas estratégicas que coadyuven a mejorar los procesos de acreditación.
Descargas
Citas
Badiru, A. (2021). Quality insight: Product quality certification post COVID-19 using systems framework from Academic Program Accreditation. International Journal of Quality Engineering and Technology 8(2), 218–227. https://doi.org/10.1504/IJQET.2021.113728
Barrett, B., Fernandez, F. & Gonzalez, E. M. (2020). Why universities voluntarily pursue US accreditation: the case of Mexico. Higher Education, 79(4), 619–635. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00427-y
Calma, A., & Dickson-Deane, C. (2020). The student as customer and quality in higher education. International Journal of Educational Management, 34(8), 1221-1235. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2019-0093
Chatterjee, R., Bandyopadhyay, A., Chakraborty, S., & Dutta, S. (2023). Digital Education: The Basics with Slant to Digital Pedagogy-An Overview. Digital Learning based Education: Transcending Physical Barriers, 63-80. https://doi.org/10.1007/978-981-19-8967-4_4
DIA. (1999). Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial. Departamento de Ingeniería Agroindustrial-UACh.
DIA. (2018). Diagnóstico del Departamento de Ingeniería Agroindustrial DAFO. Texcoco. Departamento de Ingeniería Agroindustrial-UACh.
DOF. (1977). Ley Que Crea a La Universidad Autónoma Chapingo. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/195.pdf
Ebneyamini, S. & Sadeghi, M. M. R. (2018). Toward developing a framework for conducting case study research. International journal of qualitative methods, 17(1). https://doi.org/10.1177/1609406918817954
ENA. (1957). Primer Boletín del Departamento de Industrias Agrícolas. Escuela Nacional de Agricultura.
Jiménez, M. J. A. (2019). La evaluación y acreditación de la educación profesional en México:¿ la legitimación y competitividad como fin de la universidad? Revista de la educación superior, 48(189), 55-72. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000100055&script=sci_arttext
Kumar, A. (2019). Curriculum Studies in Mexico: Technical Rationality, Curriculum Communities, and Neoliberal Globalization. En Curriculum in International Contexts Understanding Colonial, Ideological, and Neoliberal Influences (79-112). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-01983-9_4
Kumar, P., Shukla, B., & Passey, D. (2020). Impact of Accreditation on Quality and Excellence of Higher Education Institutions. Revista Investigacion Operacional, 41(2), 11–167. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/41220-01.pdf
Madani, R. A. (2019). Analysis of Educational Quality, a Goal of Education for All Policy. Higher Education Studies, 9(1), 100-109. https://eric.ed.gov/?id=EJ1203706
Martínez, G. G. (2010). Actores universitarios ante el proyecto de modernización para la Educación Superior. Universidad Autónoma Chapingo, México.
Méndez, C. C. R. (2022). La tecnoeducación en el contexto de las metodologías activas. Revista Scientific, 7(23), 10-20. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.0.10-20
Méndez, C. C. R., & Pozo, C. E. E. (2021). La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas digitales en la educación híbrida universitaria. Revista Scientific, 6(22), 248-269. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269
Neave, G. (2012). The Evaluative State, Institutional Autonomy and Higher Education in Western Europe (1st ed.). CIPES. https://doi.org/10.1057/9780230370227_3
Ortega, R. A., Piñón, M. M. A., García, M. S. A., Leyva, C. A. N., Villalobos, P. E., & Achongo, A. A. (2017). Impacto de Los Procesos de Acreditación: Caso Faciatec-COMEAA. Revista Científica Biológico Agropecuaria, 5(2), 62–67. https://www.revistabioagro.mx/index.php/revista/article/view/112
Patel, M., & Patel, N. (2019). Exploring research methodology. International Journal of Research and Review, 6(3), 48-55. https://www.academia.edu/download/63543152/IJRR001120200605-115829-bxlrli.pdf
Romanowski, M. H. (2022). The idolatry of accreditation in higher education: enhancing our understanding. Quality in Higher Education, 28(2), 153–167. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1948460
Schofer, E., Ramirez, F. O., & Meyer, J. W. (2021). The societal consequences of higher education. Sociology of Education, 94(1), 1-19. https://doi.org/10.1177/0038040720942912
UACh. (2009). Plan de Desarrollo Institucional de La UACh 2009-2025 (1a. ed.). México: Universidad Autónoma Chapingo.
UACh-UPOM. (2021). Estadísticas de Bolsillo 2021, Universidad Autónoma Chapingo. http://upom.chapingo.mx/wp-content/uploads/2021/06/Estadisticas-2020-2021.pdf
Valle, G. S. (1997). Primer Informe de Actividades de la Administración del DIA. Departamento de Ingeniería Agroindustrial-UACh.
Valle, G. S. (2013). Informe de Autoevaluación de Ingeniería Agroindustrial. Departamento de Ingeniería Agroindustrial-UACh.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.