¿Qué beneficios representa la acreditación para una carrera? El caso: Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10047955

Palabras clave:

currículum, educación superior, acreditación, estado evaluador

Resumen

Introducción: las acreditaciones constituyen métodos fundamentales que contribuyen a elevar los niveles de los procesos docentes y educativos. Objetivo: analizar los beneficios que ha representado para la carrera de Ingeniería Agroindustrial estar acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. Método: se trata de una investigación diagnóstica, un estudio de caso con análisis cuantitativo y cualitativo donde se empleó como método la encuesta y el análisis documental. Resultados: se obtuvo que el 55% de los académicos y 84% de los estudiantes coinciden en que la acreditación ayuda a mejorar el currículum, pero no tiene impacto en otros aspectos, incluida la práctica docente. El 55% de los académicos señalan que la acreditación mejora la gestión, mientras que el 53% considera que coadyuva a la actualización curricular, pero no se observan beneficios en otros indicadores. Conclusión: no basta estar acreditado para asegurar la calidad de un programa, pues lo ideal sería que las ponderaciones fueran próximas al 100% para presumir relevantes beneficios. Además, se constató la pertinencia de desarrollar investigaciones sobre áreas estratégicas que coadyuven a mejorar los procesos de acreditación.

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Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Vega Martínez, D., Martínez Gómez, G., & Cortés-Rodríguez, C. A. (2023). ¿Qué beneficios representa la acreditación para una carrera? El caso: Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo . Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.10047955

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica