METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA INNOVADORA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

Authors

  • Daniel Emerio Negrin Reyes Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
  • Maricela Maria González Pérez Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
  • Yairin Arteaga Prado Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Keywords:

innovación, cultura de innovación, metodología.

Abstract

Para dar cumplimiento a la llamada tercera misión de las universidades, se necesita de un claustro de profesores que tribute, en sus prácticas pedagógicas, a la formación profesional con habilidades creativas e innovadoras para la solución de problemas socioeconómicos en los entornos de actuación. Sin embargo, no siempre los resultados exhibidos por los colectivos docentes garantizan el desarrollo de esta función. Alcanzar resultados superiores a los proyectados en los objetivos y criterios de medida, requiere de un cambio en las actitudes y prácticas innovadoras con que se gestionan los procesos universitarios. El objetivo del presente artículo científico es socializar una propuesta metodológica para diagnosticar la cultura de innovación de los profesores de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

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Author Biographies

Daniel Emerio Negrin Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Metodológo de la dirección de Investigaciones

Maricela Maria González Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Vicerrectora de Investigación, Informatización y Postgrado

Yairin Arteaga Prado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora del Centro de Estudio de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo

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Published

2018-01-18

How to Cite

Reyes, D. E. N., Pérez, M. M. G., & Prado, Y. A. (2018). METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA INNOVADORA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 38–58. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/459

Issue

Section

Artículo de investigación científica y tecnológica