METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA INNOVADORA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Palavras-chave:
innovación, cultura de innovación, metodología.Resumo
Para dar cumplimiento a la llamada tercera misión de las universidades, se necesita de un claustro de profesores que tribute, en sus prácticas pedagógicas, a la formación profesional con habilidades creativas e innovadoras para la solución de problemas socioeconómicos en los entornos de actuación. Sin embargo, no siempre los resultados exhibidos por los colectivos docentes garantizan el desarrollo de esta función. Alcanzar resultados superiores a los proyectados en los objetivos y criterios de medida, requiere de un cambio en las actitudes y prácticas innovadoras con que se gestionan los procesos universitarios. El objetivo del presente artículo científico es socializar una propuesta metodológica para diagnosticar la cultura de innovación de los profesores de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Downloads
Referências
Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación 47,73-88.
Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista Iberoamericana CTS, 5(13), 9-25.
Álvarez, M.G. (2008). Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, España.
Asociación Española para la Calidad (2015). Informe general sobre el índice cultura de la innovación. Recuperado de www.aec.es
Azagra, J.M. (2003). La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.
Batista Zaldívar, M. A. y Pérez Guerrero, J. N. (2009). Tecnología de gestión para la ciencia, la tecnología y la innovación en las sedes universitarias municipales. Retos de la dirección, ESPECIAL. Universidad de Holguín. Recuperado de http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDwQFjAE&url=http%3A%2F%2Fretos.reduc.edu.cu%2Findex.php%2Fpublicaciones-listado%3Fview%3Dpublication%26task%3DdownloadArticle%26file%3D1020151224e9dca1970a5e.pdf&ei=0nuUVeL7GIakyAS48IZI&usg=AFQjCNF7C2WqzhaTdfAl_oar3QRh65G7cw&bvm=bv.96952980,d.aWw
Bernabeu Tamayo, M.D. (2009). Estudio sobre innovación educativa en universidades catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.
Bueno, E. (2007).Cultura e innovación, la conexión perfecta. Recuperado de www.madrimasd.org/revista/revista15/tribuna/tribuna4
Calderón, M. (2002). Calidad de la formación profesional de los alumnos de obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Calderon_F_M/t_completo.pdf
Conde del Pino, D.B. (2015). Procedimientos para la gestión de las funciones de la Innovación en la Unidad Empresarial de Base Ron “El Valle” de Pinar del Río (Tesis de diploma). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.
Consejo Nacional para la Competitividad. (2007). Diagnóstico de la cultura de la innovación en Chile. Recuperado de http://www.economia.gob.cl/cnidweb/wp-content/uploads/sites/35/2007/05/E-Diagnstico-Cultura-Innovacin-en-Chile.-2007.pdf
Crespo, G. (2012).Sistema de Gestión de la Innovación en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.
Euler, D. (2015). Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más! Revista Educar, 51(1), 149-165.
Faloh, I., Sáenz, T., Souza, M.C., Gainza, E., Medellín, E., Sbragia, R.,…Velázquez, G. (2005). Gestión de la Innovación. Una visión actualizada para el contexto iberoamericano. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Fierro, E. y Martínez, M. (2015). La innovación estratégica como predictora de la innovación organizativa en las instituciones de educación superior en México. Revista Innovación Educativa 15(69), 142-161.
García-Cuevas, J.L. (2016). Gestión de ciencia e innovación. Papel de la educación superior. Escenarios, actores, tecnologías, indicadores, conexiones relevantes. Conferencia clausura llevado a cabo en el Seminario Iberoamericano de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba.
García, C. A. (2010). Bases metodológicas para el rediseño organizacional de la actividad empresarial de la subordinación local en Pinar del Río (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.
García-Retamero, J. (2010). Del profesor tradicional a profesor innovador. Revista Temas para la Educación, 2010(11), 1-7. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7620.pdf
González, M. y Núñez, S. (2010).La universidad cubana actual y la gestión de la innovación en función del desarrollo local. [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Universitaria. Recuperado dehttp://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjylIrIsLPJAhVEox4KHfw9AeoQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4120963.pdf&usg=AFQjCNGDpi0rzrNQMvVlgvJmBGm3qKeMQ&bvm=bv.108194040,d.eWE&cad=rja
Labarca, N., García, J. C. y Villegas, E. (2012). Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana. Revista Omnia, 18(2), 83-94.
Marcano, D., Rojas, L. y Moselló, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/355.pdf
Ministerio de Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones. (2014). Diagnóstico cultura de innovación en entidades pública. Recuperado de http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/investigaciones/el-camino-de-la-innovacion-en-las-entidades-publicas
Naranjo, J.C. y Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Revista Elsevier, 31, 223-236.
Núñez, J., Armas, I., Alcázar, A. y Figueroa, G. (2015). Educación superior, innovación y desarrollo local: Experiencias en Cuba. Congreso Universidad, 4(3), 228-248. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Núñez, J., Montalvo, L.F. y Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria 11(2), 31-43. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/363/pdf_61
Rodríguez, L. (2010). Cultura de innovación. Fundación Premio Nacional de tecnología A.C. Recuperado de http://www.fpnt.org.mx/boletin/Mayo_2010/Pdf/Cultura_de_Innovacion.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y Sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Santamaría González, F. (2010). El cambio cultural en Educación Superior: actuaciones y estrategias. Recuperado de http://fernandosantamaria.com/blog/2010/04/el-cambio-cultural-en-educacion superior-actuaciones-y-estrategias/
Tomás, M., Borell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D. y Fuentes, M., (2010). La cultura innovadora de las universidades. Estudio de casos. Barcelona, España: Editorial Octaedro.
Universidad del Desarrollo. (2014). Ranking de culturas creativas corporativas. Recuperado de www.rankingculturascreativas.cl
Villa, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior 6(8), 188-218.