¿Cómo gestionar la internacionalización? Miradas desde la superación profesional endógena
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11243554%20Palabras clave:
gestión, internacionalización, superación profesional endógenaResumen
Introducción: en el funcionamiento actual de las Instituciones de Educación Superior la gestión de la internacionalización como eje estratégico deviene tema cardinal; es en la preparación y desempeño de sus actores donde se garantiza el éxito en la transversalidad de las funciones institucionales. Objetivo: contribuir a la comprensión de la interrelación superación profesional-gestión de la internacionalización de la educación superior como elementos relevantes para la sostenibilidad y la calidad institucional. Método: constituyó un artículo original, con un enfoque de estudio mixto, que se desarrolló a partir del empleo de métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y métodos empíricos: entrevista a informantes clave y revisión documental. Resultados: se logró sistematizar constructos vinculados a la internacionalización y a la educación de posgrados, mientras se argumentan las necesidades de superación profesional endógena que requieren los actores de la internacionalización en la Universidad de Matanzas para la gestión y posterior desarrollo del proceso estratégico acorde a los nuevos requerimientos. Se propone y argumenta el diseño de un diplomado dirigido a este fin como propuesta práctica para la consecución de la meta. Conclusión: una universidad internacionalizada demanda de la elevación de los estándares de calidad y eficiencia en todos sus procesos; lograrlo depende, en gran medida, de la formación de un capital humano con competencias para contribuir con soluciones válidas, sostenibles e innovadoras.
Descargas
Citas
Alpenidze, O. (2015) Conceptualizing internationalization strategies for higher education institutions. Central and Eastern European Journal of Management and Economics. 3 (3), 229-242. http://hdl.handle.net/10419/128591
Andino-González, P. (2023). Estudio Bibliométrico sobre Empleabilidad. Ad-Gnosis, 12(12), 1-25. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.605
Asamblea General de Naciones Unidas. (2015). Proyecto de resolución remitido a la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo noveno período de sesiones. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el Enfoque Histórico-Cultural. Universidad Autónoma de Sinaloa, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
Bulut-Sahin, B., Serap., E., Sedar, O., & Fatma Nerva, S. (2023). Strategic management of internationalization in higher education institutions; lens of international office professionals. Tert Educ Manag. https://doi.org/10.1007/s11233-023-09121-2
Cala Peguero, T. Y., Fernández, M. E., Constanten Macías, M., & Hernández Pérez, R. (2018). Section 1: Internationalization of higher education in Latin America and the Caribbean. En Gacel-Ávila, J. (Ed.), The international dimension of Higher Education in Latin America and the Caribbean. RIESAL.
Cañón Pinto, J. F. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de sociología. (25), 105-125. https://doi.org/10.15446/rcs
Castaño Marín, M. A., & Olaya Alzate, C. (2018). UCM GLOBAL. Política de Internacionalización. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. http://www.ucm.edu.co/centro-editorial/
Conferencia mundial de Educación Superior. Educación superior y sociedad (1998). (9) 22:3-6, Sección especial.
Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2018) Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. México: UNESCO-IESALC, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. http://www.iesalc.unesco.org.ve
Hénard, F., Diamond, L., & Deborah, R. (2012). Approaches to Internationalisation and Their Implications for Strategic Management and Institutional Practice. www.oecd.org/edu/imhe
Jaramillo Valencia, B., Borja Perlaza, A. M., & Ríos Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Knight, J. (2003). Updated Definition of Internationalization. International Higher Education, (33). https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391
Labrada Cisneros, O., & Valiente Sandó, P. (2021). Breve acercamiento a las políticas sobre la internacionalización de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior. 40 (3), e2. https://revistas.uh.cu>rces
López Muñoz, J. L., Mugno Noriega, A., & Jay Vanegas, W. (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
Ministerio de Educación Superior (2019). RESOLUCIÓN No. 140 /19. MES.
Oregioni, M. S. (2017). La internacionalización universitaria desde una perspectiva situada: tensiones y desafíos para la región latinoamericana. Rev. Intern. Educ. Sup. (3) 1, 14-133. https://doi.org/10.22348/riesup.v0i0.7667
Palacios Hernández, A. A., & Córdoba Robledo, C. A. (2020). Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. Pensamiento Americano, 13(26), 127-138. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.425
Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Policy Futures in Education, 1 (2), 248-270. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.25
Rodríguez Medina, L., Estevez Delgado, J. M., Martínez Santana, M., Fierro Chong, B. M. (2023). Internacionalización universitaria: buenas prácticas en el accionar de la Facultad de Idiomas, Universidad de Matanzas. Fierro Chong, B. M., Martínez Santana, M. y García Caballero, Á. M. (Comp.). Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo IV, Vol. 2. Valores, educación y ciencia, tríada para el desarrollo. Editorial UM, Matanzas.
Rubio Correa, M. A. (2019). La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y su idea de universidad latinoamericana. Universidades. 70 (82), 27-40. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2019.82.57
Sebastián, J. (2017). Algunos dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Rev. Educación Superior y Sociedad (ESS) 21 (21), 119-145. www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/30
UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo
Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Ministerio de Educación Superior. La Habana MES.
Villavicencio Plasencia, M. V. (2020) La internacionalización en el sistema del ministerio de educación superior. Estrategia para su perfeccionamiento. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Habana, La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.