Participación estudiantil en la responsabilidad social universitaria: estrategias, factores de éxito y mejores prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14174001%20

Palabras clave:

responsabilidad social universitaria, participación estudiantil, estrategias, buenas prácticas, sostenibilidad

Resumen

Introducción: la responsabilidad social universitaria (RSU) se ha convertido en un aspecto esencial de las instituciones de educación superior, integrando valores éticos y sostenibilidad en su misión. Sin embargo, la participación activa de los estudiantes en programas de RSU sigue siendo limitada, lo que resalta la necesidad de estrategias efectivas para aumentar su involucramiento. Objetivo: revisar la literatura existente sobre estrategias y buenas prácticas que incrementen la participación de los estudiantes en programas de RSU. Metodología: la revisión busca identificar los métodos más exitosos implementados en diversas universidades y ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para futuras prácticas. Se utilizó una metodología cualitativa basada en una revisión de la literatura. Se realizaron búsquedas en bases de datos académicas reconocidas utilizando términos clave y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión estrictos para seleccionar estudios relevantes. Resultados: los resultados indican que las estrategias más efectivas incluyen la integración transversal de áreas académicas y administrativas, la promoción de la conciencia ambiental y la participación de la comunidad universitaria en la gestión de impactos educativos, sociales y organizacionales. Conclusión: el liderazgo estudiantil en proyectos de RSU y los programas de mentoría destacan como prácticas exitosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta García, O., Crespo Zafra, L. M., & Ferrufino Sanchez, M. Y. (2024). Los fundamentos biológicos de la actividad física en la formación integral del estudiante de cultura física. Pedagogical Constellations, 3(1), 48-63. https://pedagogicalconstellations.com/index.php/home/article/view/25

Andia Valencia, W., Villena Presentación, R., Bendezú Mejía, C., & Cruz Shuan, R. L. (2022). Responsabilidad social universitaria: perspectiva desde la gestión institucional. Investigación y Postgrado, 37(2), 177–192. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1466

Artigas, W., Díaz-Chieng, L. Y., Gómez Arévalos, J. A., Camero Gutiérrez, J. S. & Baron, B. (2023). Habits of research: five practical contributions to research training. Praxis Pedagógica, 23(34), 1–9. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.34.2023.1-9

Asprilla Panesso, E. S., Lozano Urrego, H. Y., Bechara Palacio, R., & Emiro Ledezma, R. (2019). ¿El medio ambiente como víctima del conflicto armado en el departamento del Choco? Pensamiento Americano, 12(23). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.251

Astorga-Aguilar, C. y Guillén Cordero, N. (2018). Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la carrera de administración de oficinas, universidad nacional-campus Sarapiquí. Revista Abra, 38(57), 51. https://doi.org/10.15359/abra.38-57.3

Blanco Gentil, J. R., Ascanio Dueñas, D. J.., & Soto Arévalo, F. S. (2023). Las prácticas de RSU desde la gestión ambiental: compromiso institucional en el desarrollo sustentable del país. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 11(22), 170–184. https://doi.org/10.5377/reice.v11i22.17361

Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Sage.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Caballero Palomino, S. A., Lozano Parra, J. S., Cruz Cadena, K. Y., & Parra Cárdenas, A. (2022). Aplicación del fuero materno en los contratos de maternidad subrogada: retos y desafíos en el ordenamiento jurídico colombiano. Pensamiento Americano, 15(29), 139-151. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.511

CASP. (2018). Critical Appraisal Skills Programme (CASP). https://casp-uk.net/checklists/casp-qualitative-studies-checklist.pdf

Cerna Ruiz, L., Mallqui, C., Guerrero, F., & Ruiz, L. (2020). Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de independencia, Huaraz, Perú. Ridas Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, (9), 43-61. https://doi.org/10.1344/ridas2020.9.3

Chávez, C., Tobar, A., & Vergara, L. (2022). Retención en Estudiantes con Discapacidad Intelectual de Educación Técnico Profesional. Revista Sophia Austral, 28, 12. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222812

Chávez-Ventura, G., Santa-Cruz-Espinoza, H., Merino-Soto, C., Guzmán, M., Jaime-Salas, J., & Risueño, A. (2020). Estudio intercultural de una batería sociocognitiva de autoeficacia vocacional. Revista Iberoamericana De Diagnóstico y Evaluación - E Avaliação Psicológica, 54(1). https://doi.org/10.21865/ridep54.1.11

Chirinos Araque, Y. V., & Pérez Peralta, C. M. (2016). La responsabilidad social universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 91–110. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560

Crișan, E. (2021). Academics career success: the impact of organizational context and individual variables. Rajagiri Management Journal, 16(2), 90-104. https://doi.org/10.1108/ramj-11-2020-0065

Díaz-Chieng, L. &., Aviles Peralta, Y. A., Artigas, W., & Bustamante Cabrera, G. (2023). WeEditors.org: hacia la visibilidad y sostenimiento de revistas en acceso abierto. Palabra Clave (La Plata), 12(2), e191. https://doi.org/10.24215/18539912e191

Duque, P. & Cervantes-Cervantes, L. S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 451-464. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389

Effendi, T. (2023). Student-Centered Innovation Project as University Social Responsibility (USR). Innovation in the Social Sciences. https://doi.org/10.1163/27730611-bja10002

Elera Ojeda, R., Peña, V., Córdova, J., & Delgado, F. (2022). Responsabilidad Social Medio Ambiental con la Arborización del Campus Universitario, Piura-Perú. (2022). Emerging Trends in Education, 4(8), 211-223. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8B.4676

Escalante Bravo, M. G. (2018). Una escuela telesecundaria en contexto vulnerable: desigualdad social y educativa. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 1(1), 175–184. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.255

Flórez-Garay, A., Rozo-Sánchez, A., & Gutiérrez-Suárez, C. (2019). Beneficios de los programas de ayuda al empleado (eap) en el contexto organizacional. Aibi Revista De Investigación Administración e Ingeniería, 7(2), 73-76. https://doi.org/10.15649/2346030x.578

Flores, G., & Díaz González, L. L. (2023). Diagnóstico de la comunicación asertiva en docentes de la UNES: Implicaciones para la calidad educativa. Pedagogical Constellations, 2(2), 27-40. https://pedagogicalconstellations.com/index.php/home/article/view/13

Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. Proceedings of the 11th International Conference on Education Technology and Computers. https://doi.org/10.1145/3369255.3369275

García García F. J., & Roman-Acosta D. (2024). Deindustrialization: efficiency and local development. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations. 2: e312. https://doi.org/10.56294/piii2024312

Georgaki, K., & Anastasiou, A. (2019). Social Responsibility in Higher Education Institutions. Cases on Corporate Social Responsibility and Contemporary Issues in Organizations. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7715-7.CH008

González Ciriaco, L. A. (2024). Desafíos y estrategias para superar la brecha digital en entornos universitarios: una revisión sistemática. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 1(1), 217-243. https://doi.org/10.5281/zenodo.10999762

Gonzalo Cortez, G. (2023). Responsabilidad social como estrategia en la gestión universitaria. Centro Sur, 7(1). https://doi.org/10.37955/cs.v7i1.305

Hidalgo Quinto, G. H., López, E. M. G., García, J. T., & Ruíz, J. R. (2022). Comunicación inclusiva. Propuesta para una universidad pública del Sureste mexicano: Comunicación inclusiva. Propuesta para una universidad pública del Sureste mexicano. Brazilian Journal of Business, 4(4), 2193–2204. https://doi.org/10.34140/bjbv4n4-042

Inciarte, A., García, J., Sánchez, E., Conde, M., Marin, F., Castillo, J., & Martín, J. (2019). Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista Infad de Psicología, 3(1), 221. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475

Jiménez, J., Oñate, C., & Pinto, J. (2022). Interacción de las instituciones de educación superior con el entorno: orientaciones, finalidades y estrategias. una revisión sistemática de la literatura 2017-2021. Emerging Trends in Education, 4(8A), 93-120. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8a.4781

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele.

Kouatli, I. (2019). The contemporary definition of university social responsibility with quantifiable sustainability. Social Responsibility Journal. https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2017-0210

Lozada, A., Casallas-Restrepo, R., Bedoya-García, J., Castellanos-Garzón, J., & Rey-Piedrahita, A. (2021). Dispensador de cajetillas de cigarrillos para mipyme como experiencia de relación academia-sector productivo, Tuluá. Revista Científica, 43(1), 109-123. https://doi.org/10.14483/23448350.17642

Mazó-Quevedo, M. L., Sandoval-Núñez, L., & Santos-de-Dios, R. O. de los. (2022). Cultura de sostenibilidad en la educación superior. El caso de la Universidad Popular de Chontalpa en Tabasco, México. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 124–132. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1088

Meseguer-Sánchez, V., Abad-Segura, E., Belmonte-Ureña, L. J., & Molina-Moreno, V. (2020). Examining the Research Evolution on the Socio-Economic and Environmental Dimensions on University Social Responsibility. International Journal of Environmental Research and Public Health. 17(13), 4729. https://doi.org/10.3390/ijerph17134729

Morante Ríos, E. A. (2023). La responsabilidad social universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista De Ciencias Sociales, (177), 107–122. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i177.54040

Naranjo Africano, G., & Mejía Reatiga, C. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. Arbor, 194(789), a472. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014

Nieto Gassos, K. D., & Gazca Herrera, L. A. (2021). Acciones de Responsabilidad Social Universitaria en la oferta educativa del Área Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 8(1), 1-12. https://doi.org/10.22579/23463910.209

Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, XLIV 3(175), 19-40. https://www.redalyc.org/pdf/604/60445662002.pdf

Palacios Hernández, A. A., & Córdoba Robledo, C. A. (2020). Competencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. Pensamiento Americano, 13(26), 127-138. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.425

Patiño-Giraldo, S. (2021). Educación médica en tiempos de pandemia por sars-cov2. Acta Médica Colombiana, 46(3). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1928

Pegalajar-Palomino, M. (2020). Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo. Formación Universitaria, 13(5), 257-268. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000500257

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J. & Raga Aguilar, L. M. (2023b). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. de https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678

Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. & Camejo-Pérez, &. (2023a). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972

Pérez-Rivera, J., Tarango, J., & González-Quiñones, F. (2020). Caracterización de la identidad universitaria y su importancia en el desarrollo institucional. Recie Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 5(1), 329-341. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.956

Ramos-Monge, E., Llinas-Audet, X., & Barrena-Martinez, J. (2019). Drivers and barriers of University Social Responsibility: integration into strategic plans. World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 15, 174-201. https://doi.org/10.1504/WREMSD.2019.10019894

Rivera-Turcios, G., & Ovares-Garmendia, I. (2018). Tender puentes, entretejer esfuerzos y saberes para el logro de la movilidad profesional y estudiantil en la universidad estatal a distancia de Costa Rica. Revista Espiga, 16(34), 286-299. https://doi.org/10.22458/re.v17i34.2052

Rodríguez, R., Landazury Villalba, L. F., Lugo Arias, E. R., Sandoval Reyes, R., & Jiménez Celín, Y. P. (2020). Descripción de la situación actual del sistema logístico en la región caribe colombiana. Ad-Gnosis, 9(9), 83–95. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.439

Román Santana, W. M., López, L. del C. & Román Acosta, D. (2023). Potencialidades de América Latina en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/950

Roman-Acosta, D. (2023). Intersectoral collaboration for the development of rural entrepreneurship in Latin America and the Caribbean. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 1, 224. https://doi.org/10.56294/piii2023224

Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Ruiz Muñoz, G. F. (2024). Metodología de investigación científica para el estudio de variables de aprendizaje en estudiantes. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 1(1), 380-406. https://doi.org/10.5281/zenodo.11254574

Sánchez, E., Conde, M., Marin, F., Incarte, A., García, J., & Martín, J. (2019). Antecedentes exitosos propios – valor añadido para la educación superior en Colombia. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista Infad De Psicología, 3(1), 109. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1455

Santos, G., Marques, C., Justino, E., & Mendes, L. (2020). Understanding social responsibility’s influence on service quality and student satisfaction in higher education. Journal of Cleaner Production, 256, 120597. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120597

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2019.07.039

Sosa-Abreu, P. C. (2024). La evaluación por competencia en el contexto de la praxeología: una revisión crítica. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 1(1), 305-326. https://remuvac.com/index.php/home/article/view/42

Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222.

UNESCO. (2020). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. UNESCO Publishing.

Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Flores Zepeda, M. (2019). La Construcción de identidad universitaria: propuesta de una metodología para las Instituciones de Educación Superior. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 74–92. https://doi.org/10.31876/er.v3i31.694

Wallace, D. (2020). Identifying with Borders and Boundaries: The Place of Critical Pedagogy as Social Responsibility Education. In E. Sengupta, P. Blessinger, & C. Mahoney (Eds.), University–Community Partnerships for Promoting Social Responsibility in Higher Education (Vol. 23 of Innovations in Higher Education Teaching and Learning, (139-154). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000023010

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

González Ciriaco , L. A. (2024). Participación estudiantil en la responsabilidad social universitaria: estrategias, factores de éxito y mejores prácticas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(2), e8586. https://doi.org/10.5281/zenodo.14174001