Concepción del trabajo metodológico de carácter interdisciplinario: su dinámica en la disciplina Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13799334

Palabras clave:

trabajo metodológico, enfoque interdisciplinario, superación profesional, competencia profesional pedagógica Abstract

Resumen

Introducción: profundizar en la concepción del trabajo metodológico en la disciplina Educación Física, fue necesario para constar la relación armónica en su diseño para la preparación de los profesores de la disciplina. Objetivo: caracterizar el trabajo metodológico en la superación profesional pedagógica de los profesores de la disciplina Educación Física para la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente. Método: el método básico utilizado fue el de investigación acción participativa, se utilizaron los métodos teóricos como analítico sintético e histórico lógico, inductivo-deductivo y dentro de los métodos empíricos se utilizaron entrevistas y observaciones participantes en los escenarios de formación que permitió identificar la pertinencia del trabajo metodológico en la disciplina Educación Física. Resultados: se constató la pertinencia del sistema de trabajo metodológico para ofrecer un tratamiento acertado a los objetivos de la disciplina, se tomó como caso de estudio la asignatura Educación Física I en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica. Conclusión: el sistema aplicado permitió elevar la calidad del trabajo metodológico. La recogida del estado de satisfacción de los profesores de la asignatura, al menos el 97% reconocen la efectividad de sistema de trabajo metodológico implementado por su carácter innovador e interdisciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Jacinto, T. C., Cardoso Camejo, L., & Soto, E. M. (2022). La necesidad de superación de los profesores de la escuela politécnica Saurimo Angola. Varona. Revista Científico Metodológica, (75). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-

Almestro Rodríguez, S., Cabeza Salmon, M., & García Fernández, O. (2023). Estrategia para la reafirmación profesional, en la formación del maestro primario, a través de las TIC. Revista Conrado, 19(93), 516-523 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3216

Álvarez Cruz, P. (2018). Definición de competencias profesionales pedagógicas en la formación docente en Geografía. Didácticas Específicas, (19), 19–36. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7689

Añorga-Morales, J. A., (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, (58), 19-31. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf

Ávila Rabaza, M. E., Santos Abreu, I., Mederos Piñeiro, M., & Espert Castellanos, B. (2019). La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad Y Sociedad, 11(5), 89–98. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1347

Børte, K., Nesje, K., & Lillejord, S. (2023). Barriers to student active learning in higher education. Teaching in Higher Education, 28(3), 597-615. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1839746

Cajila, A., Pedroso, Y. F. y Pérez de Corcho, L. B. (2021). La superación profesional para la categorización docente en el Instituto Superior del Ejército de las Fuerzas Armadas Angolanas. Órbita Científica, 27(115). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1182

Cala Corrales, J. M., Reyes, B. V. y Camejo, L. C. (2018). Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud, 13(Extra 1), 212-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7322762

Carmona Hernández, R., Núñez Guerra, A., & Pascual Sánchez, Y. (2023). Enfoque interdisciplinario: desafío de la preparación del profesor de la educación superior. Opuntia Brava, 15(2), 52-62. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1784

Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2020) Instrucción No. 01/2020. Manual para la Gestión del Posgrado. La Habana: MES

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2023). Resolución 145/2023 “Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior” La Habana: MES

Diéguez, R., Riol, M. y De León, T. (2021). Formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente. Educación y Sociedad, (19), 138-155. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1989

Fuentes & Ortiz, (2003). Los procesos de diseño curricular en la Educación Superior desde la perspectiva de los modelos de actuación profesional y de competencias profesionales. Santiago de Cuba: Centro de estudio de la Educación Superior. “Manuel F Gran”.

Granados Muñoz, R. & Banda Sandoval, W. (2021) Detección de necesidades de capacitación en docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 35, 1-24. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.382

Homon, L., Holoviichuk, I., Nesterenko, O., Hloba, T., & Ploshynska, A. (2022). Health-Forming Technology of Physical Education of Higher Educational Institution Students Based on Sports-Oriented Training. Journal of curriculum and teaching, 11(3), 64-72. https://eric.ed.gov/?id=EJ1346827

Iglesias Iglesias, M. A., Díaz Valdés, K., Rojas Valdés, L. A., Mena Martínez, G., & Hernández Cruz, D. (2017). El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 125-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000600015&lng=es

Jastrow, F., Greve, S., Thumel, M., Diekhoff, H., & Süßenbach, J. (2022). Digital technology in physical education: a systematic review of research from 2009 to 2020. German Journal of Exercise and Sport Research, 52(4), 504-528. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00848-5

López Collazo, Z. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona. Revista Científico Metodológica, (68). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&tlng=es

Martínez Bueno, M., Sagó Montoya, M., Heredia Maletá, M., & Martínez Hermosilla, A. (2015). El trabajo metodológico interdisciplinario en el colectivo de la Carrera Sistema de Información en Salud. Revista Información Científica, 91(3), 631-641. https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/565/1355

Martínez Vignón, C. E. (2014). Consideraciones para la organización del trabajo metodológico en condiciones de universalización de la Educación Superior. EduSol, 14(47), 1-11. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475747188002

Mohamed Hashim, M. A., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2022). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, 27(3), 3171-3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1

Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235

Montalvo Carbonell, J., Cabezas Salmon, M., & González Pieras, J. (2023). La dinámica de las tecnologías de la información y el conocimiento, en la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1420. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1420

Moustakas, L., & Robrade, D. (2022). The challenges and realities of e-learning during COVID-19: The case of university sport and physical education. Challenges, 13(1), 9. https://doi.org/10.3390/challe13010009

Nae, H. (2017). An interdisciplinary design education framework. The Design Journal, 20(1), 835-847. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353030

O’Connor, J., Alfrey, L., & Penney, D. (2024). Rethinking the classification of games and sports in physical education: A response to changes in sport and participation. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(3), 315-328. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2061938

Pupo Kairuz, A. R., & Plaza Benavides, B. R. (2021). La superación profesional a distancia en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), 139–145. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1759

Ramírez Rodríguez, M. P., Oakley Willians, R., & Ramírez Ávila, I. M. (2013). Revista FDeportes, (82). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes

Reina, R., Íñiguez-Santiago, M. C., Ferriz-Morell, R., Martínez-Galindo, C., Cebrián-Sánchez, M., & Roldan, A. (2022). The effects of modifying contact, duration, and teaching strategies in awareness interventions on attitudes towards inclusion in physical education. European Journal of Special Needs Education, 37(1), 57-73. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1842973

Rey-Almaguer, L., & Alonso-Betancourt, L. A. (2016). La formación de competencias profesionales en la disciplina de Auditoría mediante proyectos. Luz, 15(3), 25-37. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166499007.pdf

Rubio, I, Abreu, J., Cabrera, G. y Cardoso, C. (2018). “La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual”. Boletín Redipe, 7(8), 89-97. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3059

Soler Martínez, C., & Hatim Ricardo, C A. (2003). Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología de la Salud. Educación Médica Superior, 17(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864141200300020005&lng=es&tlng=es

Sotos-Martínez, V. J., Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., & Tortosa-Martínez, J. (2024). The effects of gamification on the motivation and basic psychological needs of secondary school physical education students. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 160-176. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039611

Tapia Claro, I. I., Estrada Mancebo, M. M., Mancebo Rivero, O. D., Moreno Toiran, G., & Vega de la Cruz, L. O. (2022). El trabajo metodológico en los colectivos años académicos: un enfoque por procesos. Universidad y Sociedad,14(2),132-141. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2686

Tobón, S., & Jaik Dipp, A. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. ReDIE. https://cife.edu.mx/recursos/2019/02/08/experiencias-de-aplicacion-de-las-competencias-en-la-educacion-y-el-mundo-organizacional/

Valadares Tabares, L. A. (2022). On the development of educational policies. European Journal of Operational Research, 82(3), 409-421. https://doi.org/10.1016/0377-2217(95)98193-4

Valdés Andrés. Y, Bosque Jiménez, J., Estradé Martínez, J. F., Guerra Bouza, D., & Rodríguez Almeida, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: su historia y tendencias. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 291-307. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-2452202100291&lng=es&tlng=es

Winstone, N. E., & Boud, D. (2022). The need to disentangle assessment and feedback in higher education. Studies in higher education, 47(3), 656-667. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1779687

Zhang, Z., Cao, T., Shu, J., & Liu, H. (2022). Identifying key factors affecting college students’ adoption of the e-learning system in mandatory blended learning environments. Interactive Learning Environments, 30(8), 1388-1401. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1723113

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Meriño Benavides, F., Vega Álvarez, J. E., & Cabezas Salmon , M. (2024). Concepción del trabajo metodológico de carácter interdisciplinario: su dinámica en la disciplina Educación Física. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(2), e8619. https://doi.org/10.5281/zenodo.13799334

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica