Concepción del trabajo metodológico de carácter interdisciplinario: su dinámica en la disciplina Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13799334Palabras clave:
trabajo metodológico, enfoque interdisciplinario, superación profesional, competencia profesional pedagógica AbstractResumen
Introducción: profundizar en la concepción del trabajo metodológico en la disciplina Educación Física, fue necesario para constar la relación armónica en su diseño para la preparación de los profesores de la disciplina. Objetivo: caracterizar el trabajo metodológico en la superación profesional pedagógica de los profesores de la disciplina Educación Física para la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente. Método: el método básico utilizado fue el de investigación acción participativa, se utilizaron los métodos teóricos como analítico sintético e histórico lógico, inductivo-deductivo y dentro de los métodos empíricos se utilizaron entrevistas y observaciones participantes en los escenarios de formación que permitió identificar la pertinencia del trabajo metodológico en la disciplina Educación Física. Resultados: se constató la pertinencia del sistema de trabajo metodológico para ofrecer un tratamiento acertado a los objetivos de la disciplina, se tomó como caso de estudio la asignatura Educación Física I en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica. Conclusión: el sistema aplicado permitió elevar la calidad del trabajo metodológico. La recogida del estado de satisfacción de los profesores de la asignatura, al menos el 97% reconocen la efectividad de sistema de trabajo metodológico implementado por su carácter innovador e interdisciplinario.
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