Archives
-
Vol. 1 No. 1 (2013)
Estimados lectores:
En el mes de septiembre de 2009, se creó la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), coordinada por la Universidad de La Habana, y a la que pertenecen actualmente varias universidades prestigiosas de distintas regiones geográficas, inspirándose en principios de solidaridad, respeto mutuo y excelencia que tienen su reflejo en su misión:
Contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la dirección estratégica universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional, y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.
Dentro de sus objetivos se encuentran propiciar las diferentes formas de intercambio de información entre los miembros, desarrollar un sistema de comunicación e información institucional, y realizar publicaciones conjuntas.
En este contexto surge la revista Estrategia y Gestión Universitaria, publicación semestral que constituye uno de los medios importantes para la socialización de los conocimientos que se generan por las universidades que integran la Red y otros profesionales que trabajan diferentes temáticas inherentes a su perfil. Su propósito principal es contribuir a la socialización de conocimientos, al fomento del intercambio cultural y académico, al desarrollo científico, y a la formación y el perfeccionamiento del desempeño de los profesionales universitarios en los ámbitos de la gestión y la dirección estratégica universitaria. Aspira a convertirse en un espacio de alto contenido científico, de corresponsabilidad para todos sus miembros y de reconocido prestigio por las temáticas y el contenido de los trabajos que publica, contribuyendo, además, al incremento de la visibilidad de la RED-DEES y al acceso universal al conocimiento.
Se orienta hacia la comunicación de los resultados de investigaciones y estudios realizados por personas, grupos e instituciones en diversas áreas para constituirse en un espacio donde se presente y estimule el debate, tomando como base los criterios de actores universitarios destacados por su producción científica, que ponen sus conocimientos al servicio de las necesidades de la sociedad mediante su socialización en la comunidad académica y en otros marcos de interés.
La Red asume, con gran entusiasmo, el compromiso de ofrecer a sus miembros, y a la comunidad universitaria en general, todas las iniciativas que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la gestión institucional y de los componentes que la integran. En este lema que nos distingue y nos identifica, hemos conseguido imprimir las preocupaciones cruciales que orientan nuestra vida organizacional.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a quienes han hecho un esfuerzo notable para cumplir con este objetivo tan importante para el beneficio del ámbito universitario, muy especialmente a la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila (Cuba), responsable de su edición; al Centro de Estudio de Gestión de la Información y el Conocimiento de dicha institución; al cuerpo de dirección de la revista; a los miembros del consejo científico asesor y del comité de arbitraje, a los autores, y al creciente número de lectores inscritos, sin los cuales sería inútil contar hoy con la publicación de este primer número. Vaya a todos el más sincero reconocimiento por echar a andar esta hermosa y fecunda iniciativa, fruto de un deseo colectivo.
El mayor deseo de éxito para que nuestra revista sea para el beneficio de todos sus lectores.
Sirva este número también, pues, para conmemorar el cuarto aniversario de la constitución de la Red. Los sueños se traducen en ideas y estas, si se fertilizan, necesariamente fructifican. Todas las universidades de acción son también soñadoras. Fieles a este espíritu de progreso, la RED-DEES aspira a seguir cumpliendo con nuestros compromisos.
Coordinación General de la RED-DEES.